Maus de Salas: historia y naturaleza

Maus de Salas: historia y naturaleza

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Vestigios románicos, construcciones megalíticas, iglesias rurales, cruceiros, hórreos o rutas de senderismo son solo algunos de los múltiples reclamos de Maus de Salas, una de las localidades más desconocidas y, al mismo tiempo, más interesantes del sur de la provincia de Ourense. Si quieres conocerlo todo de este enclave del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés estás en el lugar indicado.

Maus de Salas, un pueblo con mucha historia

Maus de Salas es una pequeña parroquia del municipio de Muiños en la que apenas viven medio centenar de vecinos. Sin embargo, y a pesar de su pequeño tamaño, es uno de los lugares más sorprendentes de la comarca de la Baixa-Limia y su espectacular parque natural. Porque Maus de Salas es un lugar con historia y misterio que se puede respirar en cuanto paseas por sus calles.

Dos teorías distintas rivalizan a la hora de explicar el origen de su curioso nombre: la primera habla de un gentilicio que se remonta a la Edad Media y del que ya se tenía noticia en el siglo XIII. Se trata de una derivación del río Asma que habría dado lugar al término As Maus, que en gallego significa “las manos”. La segunda opción es la que mantienen algunos historiadores que atribuyen su nombre a “mans mortas”, los bienes de la Iglesia que estaban bajo protección del rey.

Qué ver en Maus de Salas

Sin duda alguna, si hay algo que sorprende al visitante de esta zona de Galicia es la impresionante colección megalítica de Maus de Salas. Se trata de varios dólmenes y monumentos funerarios que forman una necrópolis y que tiene dos puntos de interés principal: la Casiña da Moura y la Casola do Foxo.

La Casiña da Moura es un dolmen, también denominado anta, que está datado entre el 2.500 y el 3.000 a.C. Se trata de un dolmen de cámara poligonal, formada por siete grandes ortostatos o bloques de piedra que sostienen una piedra de grandes proporciones ya que mide 2,85 por 2,60 metros. Este conjunto tuvo que ser trasladado desde su emplazamiento original, ya que estaba ubicado en el lugar donde hoy se encuentra el embalse de Salas.

La Casola do Foxo, por su parte, está situada al otro lado del embalse y desde allí hay unas vistas espectaculares. También cuenta con una estructura poligonal formada por siete ortostatos, también denominados ‘esteios’, y fue rehabilitado hace relativamente poco, en el año 2015, para dotarlo de un aspecto más similar al original. Muy cerca se encuentra también la necrópolis de Outeiro de Cabaladre, pero en Maus de Salas hay mucho más que ver.

Por ejemplo, la Iglesia de Santa Baia das Maus de Salas, que se levanta con la arquitectura típica del rural religioso gallego. Presenta una nave y presbiterio más elevado, con la sacristía adosada, además de una fachada sobria y un retablo donde predomina la escultura en relieve. Destaca, en el sagrario, el Buen Pastor en busca de la oveja perdida, así como unos relieves renacentistas reaprovechados con los Evangelistas y escenas hagiográficas de Santa Baia.

Tampoco hay que pasar de largo el cruceiro, los hórreos típicos de Galicia y algunas casas de piedra que cuentan con balconadas de madera. Sin embargo, son varias las viviendas que se encuentran abandonadas en su actualidad y que dan a esta localidad ourensana un aspecto lúgubre e, incluso, misterioso.

Igrexa de Santa Baia

Senderismo y naturaleza en Maus de Salas

Pero, además de los puntos de interés que hay en Maus de Salas, también hay mucho que ver y hacer en los alrededores. El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es un auténtico regalo para los sentidos y hay mucho que hacer allí, desde sus famosas rutas de senderismo con las que podrás conocer toda la comarca, hasta uno de los mejores balnearios de Galicia, el balneario de Lobios, donde podrás descansar después de una ruta por esta parte del sur de Galicia.

Muy cerca de allí se encuentran otros puntos de gran interés como el yacimiento romano Aquis Querquennis. Se trata de una mansión que se construyó junto al río Caldo, en una zona famosa por sus aguas termales, y que estaba situada en la Vía Nova, una de las grandes calzadas romanas de la península ibérica que conectaba la ciudad de Astorga con la de Braga, al otro lado de la frontera portuguesa.

Si quieres conocer más de esta parte de la provincia de Ourense y su espléndido pasado, el geodestino Terras de Celanova-Serra do Xurés ha preparado una ruta arqueológica con 15 paradas que te ayudará a saber todo lo que ha pasado en este estratégico punto de nuestra geografía. Sin duda, Maus de Salas y toda la comarca de la Baixa Limia es un destino por conocer que sorprenderá al visitante y te hará regresar una y otra vez hasta que lo descubras por completo.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más