¡Llega la Lotería de Navidad! ¿Sabes cuánto te puede tocar?

¡Llega la Lotería de Navidad! ¿Sabes cuánto te puede tocar?

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Una vez más llega el 22 de diciembre con su típica lotería de Navidad. En medio de nuevo de repuntes en la pandemia, la alegría de ganar un décimo de la lotería se convierte en el deseo de la mayoría de las personas en España. Si quieres saber cuánto puedes ganar jugando en este sorteo… ¡sigue leyendo! Te darán ganas de ir a tu administración más cercana y hacerte con un boleto.

Niños del colegio de San Ildefonso

Décimos, participaciones y mucha, mucha ilusión. El sorteo del 22 de diciembre supone el pistoletazo de salida de las fechas navideñas. Como cada año, desde 1892, los alumnos del colegio de San Ildefonso ponen en sus voces nuestros sueños y ‘cantan’ los números premiados. Pero, ¿por qué ellos? No se sabe a ciencia cierta por qué siempre ellos; pero el caso es que el colegio de San Ildefonso es uno de los más antiguos de España. ¡Se remonta a la época de los Reyes Católicos! Además, la tradición de cantores de los alumnos de este colegio viene de antiguo. Eran ellos los que, ya desde el siglo XV, cantaban en fiestas y en funerales de personalidades de alto rango. Empezaron a intervenir en los sorteos en el año 1771<, bajo el gobierno de Carlos III y, oficialmente, en 1812, fue cuando cantaron los números del sorteo de Navidad por primera vez en la vida. Aunque, como dijimos anteriormente, no está claro el por qué de su participación; sí es cierto que el colegio (fundado en el año 1543) era en origen un orfanato de niños varones a cargo del Ayuntamiento. Esta vicisitud pudo ser la que llevó a estos niños a convertirse en los cantores oficiales de España.

¿Cuánto puedes ganar en la Lotería de Navidad?

Después de esta anécdota sobre los niños cantores, pasamos a una realidad que, quizá, nos interese a todos un poco más. ¿Cuánto dinero se puede ganar en este sorteo del 22 de diciembre? Está claro que depende de la suerte y de la cantidad de boletos que uno tenga; pero… Este sorteo de 2021 cuenta con 172 series con 100.000 billetes de lotería por serie. El total de los premios ascenderá a 2.408 millones de euros (un 70% de lo emitido, que llegan a ser 3.440.000.000 millones de euros). Esto más de 2.400 millones a repartir entre el Premio Gordo y el resto de premios hasta los reintegros.

Está claro que ganar el Premio Gordo es lo que queremos todos ya que por cada décimo nos llevaríamos 400.000 euros (es decir, el Gordo asciende a 4 millones de euros por serie). Pero los demás premios tampoco se quedan atrás. En el segundo se reparten 125.000 euros por décimo jugado (1,25 millones en total). El tercer premio, que aporta 500.000 euros haría que ganáramos por décimo jugado 50.000. Además, existen dos cuartos premios con 20.000 euros por décimo (un total de 200.000 euros) y ocho quintos premios con 6.000 euros por décimo de un total de 60.000 euros. Finalmente está la figura de la pedrea, que son premios de 1.000 euros (100 euros por décimo). De estos hay un total de 1.794 posibilidades.

Ganar la Lotería de Navidad

Y Hacienda, ¿qué se lleva?

Hacienda somos todos, sin discusión. Y también entra en los juegos de Loterías y Apuestas del Estado. La cantidad mínima por la que los premios deben tributar  es de 40.000 euros. Es decir, todos aquellos premios inferiores a cuarenta mil euros no tendrían impuestos y sí a partir de esta cantidad. Por eso, en el caso del gordo de la lotería y, con un gravamen del 20%, podemos llevarnos a casa 328.000 euros por décimo premiado. En el caso del segundo premio nos llevaríamos 108.000 euros y en el caso del tercero, 48.000 euros. En cualquier caso cifras nada despreciables.

Compartir el premio, ¿una buena idea?

Amigos somos todos hasta que el dinero aparece de por medio. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que tenemos que tener especial cuidado a la hora de compartir lotería ya que (además de que el que guarda el billete puede hacer una jugada maestra - no sería la primera vez - se puedan llegar a pagar 3 impuestos diferentes por la misma cantidad. Y eso tampoco es una buena idea. Pero, ¿cómo es posible esto? Lo normal que pensaríamos es que si una única persona cobra el décimo, luego lo reparte y ya está. Pero nada más lejos de la realidad. Este reparto se entiende, a ojos de Hacienda, como una donación, que también lleva un impuesto aparte. Además, si posteriormente se realiza una inversión, voilà, ahí está el tercer impuesto o tributo.

¿La solución?

Fácil. Si hemos tenido la suerte de ganar el primer premio de la Lotería de Navidad, cuando vayamos a cobrarlo al banco tendremos que declarar el número de personas entre las que se reparte y en qué porcentaje. Posteriormente se ingresará en el banco la cantidad neta y, finalmente, se podrá repartir sin problema alguno.

¿Y para evitar el «robo» del décimo por los «amigos»?

La OCU también recomienda que, en el caso de que compartamos décimos, debemos dejar por escrito entre cuántas personas se reparte y quiénes son porque, normalmente, es una de esas personas la que guarda el décimo. Insistimos, no sería la primera vez en la que el poseedor del décimo premiado desaparece con el boleto o niega que sea compartido. Y posteriormente, si se ha actuado solo de palabra, es muy difícil demostrar que ese boleto era compartido.

¿Ya tienes tu décimo de Navidad? Aún estás a tiempo de comprarlo y tentar a la suerte. En el caso de que seas el agraciado que se lleve el premio gordo, podrás cobrarlo a partir de las seis de la tarde del propio día 22. ¡Que los bombos repartan suerte!

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
ÚLTIMA HORA LOBIOS

ÚLTIMA HORA LOBIOS

Oferta

TU FIN DE SEMANA DE MAYO POR 63 € CON RESERVA ANTICIPADA -ANTES DEL MIÉRCOLES 18-

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más