¡Llega la Lotería de Navidad! ¿Sabes cuánto te puede tocar?

¡Llega la Lotería de Navidad! ¿Sabes cuánto te puede tocar?

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Como cada año pero, quizá especialmente este, estamos necesitados de alegrías. Está claro que la salud es lo primero y en un momento en el que una pandemia asola el mundo parece que todo lo que hay a nuestro alrededor se diluye. Pero, extrañamente, el mundo sigue girando y la vida también sigue. Y tenemos que nutrirnos de pequeñas alegrías como la ilusión de ganar el premio gordo de la lotería de Navidad. Pero, ¿sabes cuánto te puede tocar? Sigue leyendo, lo desvelamos a continuación.

Sorteo de la Lotería de Navidad 

Décimos, participaciones y mucha, mucha ilusión. El sorteo del 22 de diciembre supone el pistoletazo de salida de las fechas navideñas y, a pesar de todo lo que nos ha pasado en este 2020, siempre queda un puntito de alegría dentro de nosotros puesto que la Navidad es una época especial. Incluso mágica en el caso de los más pequeños. Como cada año, desde 1892, los alumnos del colegio de San Ildefonso ponen en sus voces nuestros sueños y ‘cantan’ los números premiados.

El primer premio es el más deseado. Este año supone 4 millones de euros a la serie. Pero como seguramente no tengamos una serie completa, por cada décimo ganador del primer premio podemos embolsarnos  400.000 euros o lo que es lo mismo, 200.000 euros por cada euro invertido. En el caso del segundo premio, por cada décimo premiado nos llevaremos 125.000 euros y 50.000 en el caso del tercer premio.

Lotería

¿Qué se queda Hacienda?

Hacienda somos todos y toda la lotería pasa por sus manos de la siguiente manera. Hasta ahora, los premios de la lotería superiores a 20.000 euros tributaban y lo hacían con un gravamen del 20%. Pero este año la cosa cambia. Hacienda ha decidido aumentar la cantidad mínima por la que los premios deben tributar y la ha elevado a 40.000 euros. Es decir, todos aquellos premios inferiores a cuarenta mil euros no tendrían impuestos y sí a partir de esta cantidad. Por eso, en el caso del gordo de la lotería y, con un gravamen del 20%, podemos llevarnos a casa 328.000 euros por décimo premiado. En el caso del segundo premios nos llevaríamos 108.00 euros y en el caso del tercero, 48.000 euros.

¿Y si compartes el premio? 

Desde que el mundo es mundo existe la picaresca y en el caso de la lotería de Navidad también. La mayoría de las veces no es uno solo el que gana el premio si no que lo comparte con compañeros de trabajo, con amigos de toda la vida o familiares. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) advierte de que tenemos que tener especial cuidado cuando compartimos lotería ya que, sin querer, podemos tener que pagar hasta tres impuestos diferentes por la misma cantidad. ¿Cómo es posible eso? Muy fácil. En el caso de que se comparta el décimo con una o varias personas no debe cobrarlo una sola aunque pensemos que es lo que se debe hacer. ¿Por qué? Porque si lo cobra una sola persona y, posteriormente lo reparte, Hacienda entiende ese reparto como una donación y habrá que aplicarle su impuesto correspondiente. Y además, en el caso de una inversión, las ganancias que ese dinero genere también tributan.

Entonces, si hemos tenido la suerte de ganar el primer premio de la Lotería de Navidad, cuando vayamos a cobrarlo al banco tendremos que declarar el número de personas entre las que se reparte y en qué porcentaje. Posteriormente se ingresará en el banco la cantidad neta y, finalmente, se podrá repartir sin problema alguno.

Décimos

Los décimos compartidos, asegurados

La OCU también recomienda que, en el caso de que compartamos décimos, debemos dejar por escrito entre cuántas personas se reparte y quiénes son porque, normalmente, es una de esas personas la que guarda el décimo. Y pese a que todos confiamos en nuestros amigos y familiares, no sería la primera vez en la que el poseedor del décimo premiado desaparece con el boleto o niega que sea compartido. Y posteriormente, si se ha actuado solo de palabra, es muy difícil demostrar que ese boleto era compartido.

¿Ya tienes tu décimo de Navidad? Hoy, 21 de diciembre todavía puedes comprarlo y tentar a la suerte. En el caso de que mañana seas el agraciado que se lleve el premio gordo, podrás cobrarlo a partir de las seis de las seis de la tarde del propio día 22. ¡Que los bombos repartan suerte! 

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más