Cómo montar y qué cultivar en un huerto urbano

Cómo montar y qué cultivar en un huerto urbano

| Caldaria Hoteles y Balnearios

¿Has pensado alguna vez montar un huerto urbano pero no sabes por dónde empezar? Hoy te contamos todo lo que debes saber para sumarte a esta tendencia de consumo responsable y sostenible. Primeros pasos y consejos para dar rienda suelta a tu imaginación y enterrar tus dudas: no sé qué plantar, no tengo espacio, no sé cómo hacerlo…

Los huertos urbanos son algo más que una moda. Se trata de una tendencia que los últimos años se ha ido extendiendo y que más allá del apostar por un consumo sostenible tiene que ver con una forma de entender nuestro entorno y aprovechar nuestro espacio y la satisfacción de cultivar nuestros propios alimentos. Y esto sin entrar en la horteterapia que utiliza los huertos y jardines con fines terapéuticos, destacando el valor de las plantas y la naturaleza para mejorar el bienestar físico y mental en las personas.

Qué necesitas para empezar tu huerto urbano

  • Elige un lugar con luz natural. Puedes ubicar tu huerto urbano en tu balcón o terraza. Ten en cuenta el espacio disponible para diseñar ubicación de macetas u otros recipientes e incluso instalaciones más complejas
  • Necesitarás un recipiente adecuado de al menos 30 centímetros de profundidad, para favorecer el crecimiento de las raíces. Dispones de diferentes soluciones: macetas, mesas de cultivo, jardineras de madera, soluciones para jardines verticales… dependiendo del espacio que dispongas, de la inversión que quieras realizar y del cultivo (no necesita el mismo espacio una tomatera (se recomiendan macetas de 16l) que unas plantas aromáticas o lechugas (que pueden desarrollarse perfectamente en jardineras de 2,5 l)
  • Selecciona las semillas adecuadas a la época del año. La mejor época para un huerto urbano es la primavera pero consulta el calendario de siembra para elegir el cultivo adecuado.
  • Si vas a trasplantar, recuerda que el trasplante se realiza cuando la nueva planta supera la altura del recipiente original y le han brotado ya varias hojas verdaderas.
  • Planifica y cuida tus cultivos. Los huertos urbanos son idóneos para cultivar hortalizas porque tardan muy pocas semanas en crecer. Establece una rutina de riego adecuada a mano o por goteo.

Qué semillas plantar según la época del año

Si ya tienes ubicado tu huerto y ya has pensado qué recipiente usar, toca decidir qué puedes plantar. Las hortalizas son los cultivos más adecuados para un huerto urbano. Existen plantas que puedes sembrar durante todo el año, siempre con los cuidados adecuados, como las lechugas, zanahorias, espinacas y perejil.

Si tienes dudas aquí tienes una lista básica de cultivos que puedes plantar según la época del año:

  • En otoño: zanahoria, repollo, acelga, cebolla,ajo, rábano, apio...
  • En invierno: tomate, espinaca, puerro, hinojo, coliflor…
  • En primavera: coliflor, berenjena, sandía, pepino, pimientos...
  • En verano: lechuga, brócoli, patata, alcachofa, rúcula...

Huerto urbano

Consejos para tu primer huerto urbano

Como ya hemos comentado, no necesitas disponer de mucho espacio para tu huerto urbano pero sí es importante la luz. La mejor orientación es la sur o suroeste que garantiza la incidencia lumínica adecuada para el desarrollo de nuestra plantación. Debes tener en cuenta que existen cultivos que necesitan más o menos luz solar directa. ¿Significa eso que un huerto interior o sin orientación sur no tendrá éxito? No, significa que deberás adaptar tus cultivos. Por ejemplo, en balcones y terrazas con orientación sur, la plantación de tomates es factible pero no en interior, ya que es un cultivo que necesita una temperatura de entre 20-35 ºC para su floración y entre 6-10 horas de sol. Sin embargo, en tu huerto interior, podrás plantar sin problema cultivos de hoja, como lechugas o rúcula, y hierbas aromáticas como perejil, albahaca o cilantro.

Si ubicas tu huerto urbano en el interior de casa debes tener en cuenta que los cristales filtran buena parte de la luz solar por lo que se recomienda colocar tu huerto de interior en una ventana orientada al sur y compensar la menor cantidad de luz con una mayor exposición.

Cada cultivo tiene una serie de necesidades. Existen plantas que reclaman un espacio propio como tomates, pimientos, berenjenas, judías y guisantes. Cuentan con raíces profundas que necesitan macetas que tengan un mínimo de 16 litros.

Recuerda que para un cultivo adecuado las macetas tienen que expulsar el exceso de agua. Un correcto drenaje nos ayudará en nuestro huerto urbano. En el caso de las macetas es tan sencillo como comprobar que cuenten siempre con varios agujeros de drenaje en su base.

En cuanto a la compra de semillas, para los principiantes lo mejor es comprar las plantas ya germinadas y realizar el trasplante. El siguiente será realizar tu propio semillero en la época adecuada y trasplantar a posteriori.

El sustrato es uno de los factores determinantes para tu siembra. Para la elección de sustrato, además del sustrato universal, en el caso de los huertos urbanos se utiliza también un sustrato específico ( 60% fibra de coco, 40% humus de lombriz). Por qué se usa sustrato en lugar de tierra. La tierra, colocada en recipientes, se compacta y no mantiene una buena aireación.

Ahora que ya conoces algunas claves para montar tu huerto urbano y ya tienes tu primera guía de qué cultivar, ¿te animas ya a dar el paso?

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

'VERÁN TERMAL' 9 NOCHES

Oferta

PROGRAMA SOCIAL DE LA XUNTA PARA LA TEMPORADA ESTIVAL -NUEVOS TURNOS SEPTIEMBRE Y OCTUBRE-

Ver más