Hábitos saludables durante el confinamiento

Hábitos saludables durante el confinamiento

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Llevamos más de 50 días confinados en nuestras casas y, a pesar de que parece que la desescalada empezará pronto (este domingo pasado los más pequeños ya pudieron salir a pasear) es bueno pararse a pensar en qué debe hacer uno mientras está en casa. ¿Cómo se puede mantener una buena alimentación, un estilo de vida saludable? ¿No perder la cabeza por culpa del estrés o la ansiedad?

Desde el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social nos dan las claves para estar lo mejor posible, tanto física como mentalmente, durante el confinamiento. 

Comer bien 

Está claro que para mantener un estilo de vida saludable  es necesario comer bien. Las claves del Instituto Europeo para alimentarse durante el confinamiento pasan por incluir en la dieta más vegetales que de costumbre, evitar las grasas (sobre todo las saturadas) y evitar los productos procesados como dulces, patatas chips o pizzas congeladas. Se recomienda añadir frutas y verduras con alto contenido en fibra a los menús diarios, ya que ayudan a disminuir el Índice de Masa Corporal. El Ministerio de Consumo añade también una serie de alimentos que debemos añadir a nuestra cesta de la compra como productos frescos y de temporada: remolachas, espinacas, puerros, cerezas, fresas, etc. 

Evita el picoteo que no sea natural y reduce el consumo de bebidas azucaradas. Es el momento para recuperar y poner en práctica tus dotes culinarias con recetas propias de la dieta mediterránea, el mejor modo de alimentarse, ya no solo durante el confinamiento, sino durante todo el año.

Comer bien

Dormir bien 

Está claro que para tener un día productivo es necesario dormir bien. El Instituto Europeo recomienda una media de siete horas y media de sueño al día. Además, añade una serie de consejos para poder conciliar el sueño correctamente:

  • Establecer un horario para acostarse y levantarse
  • Evitar el consumo de tabaco y bebidas con cafeína
  • Eliminar la siesta
  • El dormitorio, solo para dormir

Es normal que, durante estos días de confinamiento, las preocupaciones hagan que no conciliemos bien el sueño. ¡Cuidado! Podemos estar empezando a tener síntomas de insomnio. Hay dos clase de insomnio, el de inicio (cuando se tarda alrededor de 30 minutos en conciliar el sueño) y el de mantenimiento (tardamos más de 30 minutos en conciliar el sueño o nos despertamos antes de lo que deberíamos). Para combatir el insomnio, podemos recurrir a una serie de consejos como el regular las horas de sueño pero, además:

  • Acortar el tiempo de sueño. Si se hace de manera rutinaria, nuestro cuerpo entenderá que necesita dormir más profundamente y, poco a poco, terminará por exigir esas horas para dormir.
  • Acostarse solo cuando hay sueño. De nada vale estar en la cama una hora dando vueltas. Si tras 15 minutos no consigues dormir, levántate y realiza alguna actividad sosegada como leer.
  • Practicar ejercicio. Es fundamental, sobre todo el tiempo de confinamiento, que nuestro cuerpo se mueva. Puedes realizar numerosos ejercicios en casa. Pruébalos y agota tu cuerpo.
  • Nada de estímulos fuertes antes de dormir. Ni televisión ni pantallas de ordenadores o móviles. Tu habitación debe ser el templo del sueño. Luz tenue y una lectura a la hora de meterte en la cama. SI recurrimos a estímulos propios de las pantallas, estos impedirán que conciliemos el sueño.

dormir

Hacer ejercicio

Realizar ejercicio es fundamental para todos los aspectos de nuestra vida y en todas las edades. Pero más durante el confinamiento, ya que tendemos a estar sentados o a realizar actividades que requieren poco esfuerzo físico. La actividad física, acompañada de una dieta saludable, es la receta para una salud de hierro. La Organización Mundial de la Salud recomienda que se realice ejercicio entre 3 y 5 veces por semana en franjas de 15 a 30 minutos cada día. Además, establece una serie de consejos para realizar ejercicio según la edad:

  • Menores de edad: 1 hora o más de actividad física moderada o intensa.
  • Mayores de edad: al menos 2 horas y media de actividad moderada.

Ejercicio

Entretenimiento

Los seres humanos no solo necesitamos promover un estilo de vida saludable a nivel físico, sino también a nivel mental. En estos días de preocupaciones que pasamos encerrados en casa, alimentar nuestra mente es igual de importante que alimentar nuestro cuerpo. Por eso es necesario realizar actividades que no solo nos distraigan de los problemas del día a día, sino que despierten nuestra imaginación. Al igual que buscamos formas de entretener a los más pequeños, también nosotros debemos buscar actividades que llenan nuestro tiempo.

El ejercicio no solo ayuda al cuerpo, sino también a la mente, ya que libera endorfinas, que son un analgésico natural ya que producen una sensación de placer y felicidad. Incluso la Organización Mundial de la Salud asegura que actividades como leer, pintar, escuchar música o visitar museos de modo virtual son actividades que nutren nuestro cerebro y que lo ejercitan.

Con 4 sencillos hábitos de vida saludable nuestro cuerpo y nuestra mente estará preparado, no solo para el confinamiento, sino para lo que venga a continuación.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria