Las mejores fiestas para disfrutar de septiembre por toda Galicia

Las mejores fiestas para disfrutar de septiembre por toda Galicia

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Ahora que el verano se acerca a su fin, algunas fiestas tradicionales pasan a la primera línea de interés después de dejar su protagonismo al turismo de sol y playa durante los meses de julio y agosto. Las fiestas populares son todo un acontecimiento y por ello hemos recopilado las que, a nuestro juicio, son las mejores fiestas de Galicia que puedes disfrutar el mes de septiembre.

Feira Franca de Pontevedra

Apenas tiene dos décadas de existencia, pero esta celebración ha conseguido hacerse un hueco entre las fiestas más importantes de Galicia. Se celebra el 2 y 3 de septiembre, dos días en los que el centro de Pontevedra se transforma en una villa del siglo XV. La fiesta tiene su origen en el año 1467; entonces, el rey Enrique IV otorgó el privilegio de poder celebrar un mercado libre de impuestos anualmente. Hoy en día hay mercados de artesanos y comida, torneos medievales y diferentes exhibiciones de danza y esgrima. Además, se celebran ágapes gastronómicos utilizando recipientes de barro y madera como en la Edad Media.

 Feria del Románico en Negreira

La localidad coruñesa de Negreira acoge la Feira do Románico del 2 al 4 de septiembre, un viaje en el tiempo en el que la ciudad se transforma. Habrá talleres, puestos de artesanía y hostelería, actuaciones musicales y actividades a pie de calle. Además, se recuperan los chiringuitos con el objetivo de retomar la normalidad previa a la pandemia y habrá fuegos pirotécnicos, espectáculos de acrobacias e, incluso, combates medievales.

 Festa das fachas do Castelo

La parroquia de Castelo, en el municipio lucense de Taboada, celebra cada 7 de septiembre su Festa das fachas. Se trata de grandes antorchas de arbustos que arden de manera espectacular en el castro de Castelo, y que supone el pistoletazo de partida para las fiestas patronales. Cada año, miles de personas acuden atraídos por el fuego de esta tradición milenaria, que se vuelve mágica cuando se crea un círculo de fuego que se puede ver a cientos de metros de distancia. En ese momento, comienzan los festejos.

 Romería de Os Remedios en Betanzos

Cada 8 de septiembre, Betanzos se echa a la calle para participar en la Romería de Os Remedios, una celebración que tiene lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Camino. A lo largo del día, miles de personas peregrinan hasta la iglesia para realizar sus ofrendas a la Virgen de los Remedios, mientras que por la tarde es el momento de sacar en procesión a la Virgen, que recorre su barrio a hombros de los fieles mientras es seguida por miles de personas y por la banda municipal de música.

Romería de la Virgen de A Franqueira

Del 7 al 9 de septiembre se celebran en A Cañiza, en la provincia de Pontevedra, tres días en honor a la Virgen de A Franqueira, aunque es el día 8, cuando tiene lugar la jornada grande. Cada hora se celebra una misa, pero la que todo el pueblo espera es la que tiene lugar a mediodía, tras la cual se sale en procesión: la cruz parroquial, el pendón, el estandarte y cuatro parejas de danza preceden a la imagen de la Virgen que recorre el pueblo en un carro de labranza.

Virxe de A Franqueira

 Fiestas de As Peras de Pontedeume

Dice la leyenda que el nombre de estas fiestas se debe a un antiguo concurso de frutas que se hacía en la localidad coruñesa de Pontedeume hace muchos años. Sin embargo, hoy en día son mucho más que eso: se celebran del 7 al 11 de septiembre en honor a los copatronos de Pontedeume, la Virgen de las Virtudes y San Nicolás de Tolentino, y hay todo tipo de actividades. Las más importantes son el día 8, con la procesión de la Virgen de las Virtudes y una cucaña que tiene lugar en el muelle, el concurso de frutas del día 9 y la procesión con la imagen de San Nicolás de Tolentino del día 10. Además, ese día se reparten los conocidos como “bollitos de San Nicolás”, después de haber sido bendecidos, y por la noche se escenifica una batalla naval entre el torreón y un barco que quiere atacar la ciudad. El último día de fiestas se remonta el río Eume en botes y barcas hasta A Xunqueira, donde se celebra una comida popular.

 Danzas Ancestrales de Darbo (Cangas)

El 9 y 10 de septiembre será la cita para una de las romerías más arraigadas de las Rías Baixas, la Danza en honor a Santa María de Darbo. Tras la procesión llega el momento de acercarse al atrio de la Iglesia Parroquial de Santa María de Darbo y contemplar la tradicional Danza y Contradanza delante de la imagen de la Virgen. Por la tarde, tras la segunda misa, de nuevo, la Danza y Contradanza, con una duración aproximada de tres cuartos de hora. Este baile que data del siglo XVI, es una de las piezas más antiguas de Galicia, la bailan diez galanes, cinco damas, un gaitero y un tamborilero.

 Romería de Nuestra Señora de la Barca en Muxía

Se celebra el segundo domingo de septiembre, salvo cuando el día 8 cae en domingo, entonces la fiesta se traslada al domingo 15. Los habitantes de Muxía procesionan hasta el Santuario de la Virgen de la Barca para mostrar la devoción de este pueblo de la Costa da Morte. Pero, además, rinden culto a diversas piedras, como la Piedra de Abalar, la Piedra dos Cadrís y la Piedra de los Enamorados: la primera concede deseos a los inocentes, la segunda tiene famosos poderes curativos para las personas con reúma y la tercera está dedicada a los jóvenes que se prometen amor eterno. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y congrega cada año a miles de personas.

Santuario da Virxe da Barca

Fiesta de las mortajas en A Pobra do Caramiñal

Se la conoce como ‘Festa das mortallas’ o Fiesta del Nazareno y es una de las celebraciones más curiosas de toda Galicia. Las personas que han pasado una grave enfermedad o que han visto de cerca la muerte se ofrecen a pasear el ataúd vacío que podrían haber ocupado, agradeciendo al Santísimo el hecho de que pudieran superar ese momento y que les haya permitido seguir en este mundo. Se celebra el tercer fin de semana de septiembre, el domingo es el día grande y dura cuatro días.

 Fiesta de la Patata en Coristanco

La patata en Coristanco es mucho más que uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Por eso, el tercer domingo de septiembre se celebra la Festa da Pataca en unas jornadas en las que se trata de poner en valor tanto a la patata como a los productores que la cultivan cada año. Durante estos días no solo se consumen miles de kilos de patatas, sino que también se organiza un concurso de esculturas y hay incluso un desfile en el que diversos tractores transportan las creaciones. Una fiesta que no se puede dejar de visitar.

 Festividade da Virxe de Guadalupe en Rianxo

Rianxo se libró casi por completo de la epidemia de peste que arrasó Galicia a mediados del siglo XIX. Los vecinos atribuyeron esa suerte a la intercesión de la Virgen de Guadalupe y, por esa razón, celebran cada año una fiesta en su honor. Verbenas y diversas actividades rodean el evento principal de esta celebración, que es la procesión marítima en honor a la Virgen en la que participan decenas de embarcaciones engalanadas con todo tipo de guirnaldas y abalorios. Este año, la Festividade da Virxe de Guadalupe tendrá lugar del 13 al 20 de septiembre.

 Romería de la Saínza

Desde 1840 se viene celebrando esta Fiesta de Interés Turístico Gallego en A Saínza, en la provincia de Ourense. Cada domingo próximo al 24 de septiembre miles de romeros se reúnen para contemplar la única batalla entre moros y cristianos de Galicia. El sábado a la noche comienza el asalto al castillo por parte de los moros y el domingo que es el ‘Día grande’, tras la misa solemne, tiene lugar el tradicional combate de moros y cristianos. La Romería da Saínza es el evento perfecto para despedir el verano en familia.

 Danza de las Espadas de Marín

Hay que remontarse al año 1639 para descubrir el origen de la Danza de las Espadas, una tradición que se repite desde entonces en Marín durante la Fiesta de San Miguel. Este año se celebra el domingo 25 de septiembre, la fecha en la que los miembros de la cofradía de San Miguel volverán a bailar la danza con la que agradecen a San Miguel, patrón del Gremio de Mareantes, que los protegiera en sus salidas al mar. En 2010, la Danza de las Espadas fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Disfruta con nosotros de estas y otras fiestas de septiembre en nuestro blog HDOSO.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más