Las mejores fiestas para disfrutar de septiembre por toda Galicia

Las mejores fiestas para disfrutar de septiembre por toda Galicia

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Este mes de septiembre tiene un sabor diferente, la pandemia ha modificado algunas de nuestras costumbres y no hemos podido disfrutar de muchos festejos en dos años consecutivos. Ahora que el verano se acerca a su fin algunas fiestas tradicionales se resisten a la no-celebración convocando ediciones alternativas, otras no se atreven aún a organizar un evento como se merece y prefieren esperar a que la situación provocada por el COVID-19 cambie. En Galicia las fiestas populares son todo un acontecimiento y por ello hemos recopilado las que, a nuestro juicio, son las mejores fiestas de Galicia que puedes disfrutar este mes de septiembre tan atípico.

Feria del Románico en Negreira

Tras el parón motivado por el covid, la localidad coruñesa de Negreira recupera la Feira do Románico del 3 al 5 de septiembre, un viaje en el tiempo en el que la ciudad se transforma. Para cumplir la normativa sanitaria este año se celebrarán talleres, puestos de artesanía y hostelería, además de actuaciones musicales y actividades a pie de calle. Se prescinde de tabernas y chiringuitos y la feria cerrará a las nueve de la noche como medida para impulsar la restauración local y evitar aglomeraciones, ¡podremos disfrutar de la fiesta con toda tranquilidad!

Danzas Ancestrales de Darbo (Cangas)

El 8 y 9 de septiembre será la cita para una de las romerías más arraigadas de las Rías Baixas, la Danza en honor a Santa María de Darbo. Tras la procesión llega el momento de acercarse al atrio de la Iglesia Parroquial de Santa María de Darbo y contemplar la tradicional Danza y Contradanza delante de la imagen de la Virgen. Por la tarde, tras la segunda misa, de nuevo, la Danza y Contradanza, con una duración aproximada de tres cuartos de hora. Este baile que data del siglo XVI, es una de las piezas más antiguas de Galicia, la bailan diez galanes, cinco damas, un gaitero y un tamborilero.

Romería de la Virgen de A Franqueira

Del 7 al 9 de septiembre se celebran en A Cañiza, en la provincia de Pontevedra, tres días en honor a la Virgen de A Franqueira, aunque es el día 8, cuando tiene lugar la jornada grande. Cada hora se celebra una misa, pero la que todo el pueblo espera es la que tiene lugar a mediodía, tras la cual se sale en procesión: la cruz parroquial, el pendón, el estandarte y cuatro parejas de danza preceden a la imagen de la Virgen que recorre el pueblo en un carro de labranza.

Romería de Nuestra Señora de la Barca en Muxía

Se celebra el segundo domingo de septiembre, salvo cuando el día 8 cae en domingo, entonces la fiesta se traslada al domingo 15. Los habitantes de Muxía procesionan hasta el Santuario de la Virgen de la Barca para mostrar la devoción de este pueblo de la Costa da Morte. Pero, además, rinden culto a diversas piedras, como la Piedra de Abalar, la Piedra dos Cadrís y la Piedra de los Enamorados: la primera concede deseos a los inocentes, la segunda tiene famosos poderes curativos para las personas con reúma y la tercera está dedicada a los jóvenes que se prometen amor eterno. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y congrega cada año a miles de personas.

Santuario de la Virgen de la Barca en Muxía

Fiesta de las mortajas en A Pobra do Caramiñal

Se la conoce como ‘Festa das mortallas’ o Fiesta del Nazareno y es una de las celebraciones más curiosas de toda Galicia. Las personas que han pasado una grave enfermedad o que han visto de cerca la muerte se ofrecen a pasear el ataúd vacío que podrían haber ocupado, agradeciendo al Santísimo el hecho de que pudieran superar ese momento y que les haya permitido seguir en este mundo. Se celebra el tercer fin de semana de septiembre, el domingo es el día grande y dura cuatro días.

Fiesta de la Patata en Coristanco

La patata en Coristanco es mucho más que uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Por eso, el tercer domingo de septiembre se celebra la Festa da Pataca en unas jornadas en las que se trata de poner en valor tanto a la patata como a los productores que la cultivan cada año. Durante estos días no solo se consumen miles de kilos de patatas, sino que también se organiza un concurso de esculturas y hay incluso un desfile en el que diversos tractores transportan las creaciones. Una fiesta que no se puede dejar de visitar.

Romería de la Saínza

Desde 1840 se viene celebrando esta Fiesta de Interés Turístico Gallego en A Saínza, en la provincia de Ourense. Cada domingo próximo al 24 de septiembre miles de romeros se reúnen para contemplar la única batalla entre moros y cristianos de Galicia. El sábado a la noche comienza el asalto al castillo por parte de los moros y el domingo que es el ‘Día grande’, tras la misa solemne, tiene lugar el tradicional combate de moros y cristianos. La Romería da Saínza es el evento perfecto para despedir el verano en familia.

Disfruta con nosotros de estas y otras fiestas de septiembre en nuestro blog HDOSO.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más