Romería da Saínza, la fiesta que revoluciona A Baixa Limia entre moros y cristianos

Romería da Saínza, la fiesta que revoluciona A Baixa Limia entre moros y cristianos

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Cada año, cientos de personas procedentes de todos los puntos de Galicia se reúnen entorno a la figura de Nosa Señora da Mercé. En su capilla de A Saínza comienza una romería que la conducirá hasta la Iglesia de San Juan en Rairiz de Veiga y que es el epicentro de unas celebraciones que cada vez son más famosas por los enfrentamientos entre moros y cristianos, la única batalla de este tipo que se produce en Galicia. Te contamos todo lo que debes saber sobre la romería de A Saínza, catalogada como Fiesta de Interés Turístico desde el año 2000.

La historia de la Romería da Saínza

Hace casi 500 años que se tiene noticia de que en la parroquia de San Juan de Rairiz de Veiga se celebraba una romería con fiesta y comida para todos los presentes. Dicen los documentos antiguos que en esas celebraciones llegaron a participar “hasta 34 curas”, lo que da una idea de la importancia que tenía no solo para las gentes de la zona, sino para las de toda la comarca.

En 1721 se comienza a levantar la capilla de A Saínza, dedicada en este momento a Nuestra Señora de Belén (será a partir del siglo XIX, con la promesa de Alonso Dorado a la Virgen de la Merced, cuando se sustituya la advocación). En los manuscritos de la época consta que había que decir cuatro misas al año en honor al fundador de la entonces capilla dedicada a Nuestra Señora de Belén, Pedro Fernández Gándara. Era el párroco de Ganade por aquel entonces y cedió los terrenos para la construcción de la ermita. Una de esas misas debía tener lugar cada 15 de septiembre, una fecha que se perpetuó como fecha para la romería y que, trescientos años después ha llegado casi intacta hasta nuestros días.

Romería

Sin embargo, la capilla ha sufrido muchas vicisitudes en este periodo, tantas que fue abandonada y se perdió la tradición de la romería. Tuvo que llegar Manuel Alonso Dorado, un sacerdote nacido en A Sainza, quien se interesó en el siglo XIX por la restauración del santuario y se empeñó en promocionar de nuevo la romería.

Además, es clave en la incorporación de los moros y cristianos a la celebración. Cuenta la historia que Alonso Dorado hizo una promesa a la Virgen de la Merced, pidiéndole ayuda al verse en peligro de muerte rodeado de enemigos en África. Como se salvó, decidió que la nueva capilla se levantaría en su honor y la romería se recuperaría como homenaje a esta virgen. En torno a 1840 se volvió a celebrar la festividad, con una gran afluencia de devotos de la virgen, y con un combate entre moros y cristianos que recordaría su salvación.

La Festa da Saínza: actividades para todos

Este año 2019, las fiestas de la Romería da Saínza tendrán lugar entre el viernes 20 y el domingo 22 de septiembre. Tres días llenos de actividades para mayores y pequeños en los que la diversión está garantizada y el aburrimiento, prohibido: juegos, teatro, música, espectáculos y, por supuesto, la romería de la virgen y los combates entre moros y cristianos, y en los que se esperan 30.000 visitantes que acudirán a la llamada de la fiesta.

El programa de actividades comenzará el viernes, 20 de septiembre, a las 13.00 horas con el anuncio de la fiesta con una descarga de bombas de palenque. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas será el turno para los juegos populares en el Campo da Festa, seguidos a las 18.00 horas de la representación del combate de moros y cristianos con títeres. A las 18.30 horas, tendrá lugar la obra de teatro "O Atraco" en la Casa do Peto protagonizada por mujeres del municipio, y a las 20.00 horas saldrán la escena los más pequeños del ayuntamiento para representar la obra "O Desván", en el mismo sitio. Tras el teatro llegará, a las 21.00 horas, el humor y la magia con el espectáculo "Todo 100" de Internacional Tanito Clown & Mágico Brais. La música será la encargada de cerrar esta primera jornada festiva con la discoteca móvil Music Scaffold y la orquesta Grupo Nebraska.

Romería da Saínza

El sábado la actividad comenzará a las 12.30 horas con la celebración de la IV Quedada de músicos tradicionales de la Romería da Saínza 2019 en el Campo da Festa. Por la tarde, a las 18.00 horas tendrá lugar a procesión que Nuestra Señora de la Merced desde la Capilla de la Saínza hasta la Iglesia de San Xoán de Rairiz de Veiga. Posteriormente, a las 19.00 horas, se celebrará la VIII edición de "O meu primer combate de moros e cristianos" en el Campo del Castelo. Llegará la música a la fiesta a partir de las 22.00 horas con la actuación de la orquesta Triunfo y, a partir de las 23.45 horas, será el asalto al Castelo por parte de los moros. Los fuegos de artificio y la música a cargo de la orquesta Triunfo y de la discoteca móvil Gramola cerrarán la jornada.

El día grande de la romería es el domingo, donde se espera la mayor afluencia de visitantes. La fiesta comenzará a las 11.00 horas con la descarga de bombas de palenque y, a las 12.00 horas, será la procesión desde la Iglesia de Rairiz de Veiga al Castelo de la Saínza acompañada por el Grupo de Gaitas del Ayuntamiento de Rairiz de Veiga. Después de la misa solemne, tendrá lugar, a las 13.00 horas, el tradicional combate de moros y cristianos. Será el en campo del castillo y ahí participará todo el pueblo: una gran batalla para recordar el origen de la romería y el empuje que el sacerdote Alonso Dorado dio a la fiesta. Una comida de confraternización en la que moros y cristianos compartirán mesa y mantel y, posteriormente actuará la Charanga XL en el campo de la fiesta, cerrando la Romería las orquestas Assia y Lana Hueca, que pondrán el punto y final a unas jornadas inolvidables de romería.

Quienes nunca han venido a esta celebración, se sorprenderán; y quienes sí lo han hecho, repiten. Además, el Concello permite acampar en una zona junto al campo de batalla, de forma totalmente gratuita, para que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta. La Romería da Saínza es la forma de poner punto y final al verano por todo lo alto.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria