Ruta por los faros más espectaculares de Galicia

08/05/2018 -

Las actividades al aire libre son nuestras favoritas, y no solo nos referimos a las deportivas, como el senderismo o la bicicleta. También hay opciones extraordinarias de turismo que te llevará por rutas extraordinarias de nuestra comunidad en contacto con la naturaleza: desde miradores que quitan el hipo hasta playas o río para el chapuzón más salvaje. Hoy te traemos una nueva propuesta, en esta ocasión sigue leyendo y descubre una ruta por siete espectaculares faros de Galicia.

Torre de Hércules

Arrancamos con uno de los faros más conocidos de Galicia. Es más, comenzamos con uno de los monumentos más conocidos y visitados de Galicia: la Torre de Hércules en A Coruña.

Entre la ensenada del Orzán y el Golfo Ártabro, se encuentra el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Funciona cada noche con un intervalo de 20 segundos emitiendo 4 destellos blancos visibles a 24 millas.

Torre de Hércules - Caldaria

Pero además de su función como guía de buques, tiene un componente especialmente místico. Y que decir de su entorno, la rosa de los vientos que se encuentra a sus pies y del romper de las olas. Todo un espectáculo.

Faro de Fisterra

Seguimos en la provincia de A Coruña y nos vamos a uno de nuestro puntos favoritos de la Costa da Morte. El fin del mundo tiene también su faro. En Fisterra una de estas construcciones dota de luz y de vida la línea costera, tanto para los que lo ven desde el mar como para los que culminan su camino allí.

Faro Estaca de Bares

Un punto estratégico especialmente en el ámbito militar durante mucho tiempo. Ese ha sido uno de los papeles del faro de Estaca de Bares, el más septentrional de la Península Ibérica.

Estaca de Bares - Caldaria

Situado a más de 100 metros de altura, esta construcción de 33 metros entró en funcionamiento allá por el 1850 y en la actualidad deja ver su haz de luz desde 25 millas náuticas.

Faro Cabo de Ortegal

Unos de los paisajes más salvajes de Galicia se encuentra a los pies de este faro. Los acantilados de Vixía Herberia y sus 613 metros los convierten en unos de los más altos de la Europa continental.

Frente al faro se encuentran “Os tres Aguillóns”, tres peñascos afilados que desafían la bravura de dos mares”, ya que Cabo Ortegal marca la separación entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico.

Para llegar hasta el faro puedes hacerlo por una ruta que sigue la ladera del cabo o por otra vía que recorrer el cabo por la loma de la montaña a través de pistas forestales.

Faro de Cíes

Y de las Rías Altas nos vamos a las Rías Baixas, concretamente al archipiélago de las Islas Cíes. Situado en la Illa do Faro, el faro de Cíes te invita a recorrer una espectacular ruta, disfrutando de vistas asombrosas hasta culminar los 178 metros de altura a los que se encuentra.

Desde la cima, además de contemplar la magnitud del faro se obtienen una increíble panorámica de la ría de Vigo con la Illa do Sur y la playa de San Martiño al frente.

Faro de Cabo Home

Junto a su gemelo, el faro de Punta Subrido y el de Punta Robaleira, el faro de Cabo Home traza una extraordinaria ruta por el borde de los acantilados de la Costa da Vela, en la península de O Morrazo.

Además de pasar una buena jornada con la ruta, podrás aprovechar la ocasión para disfrutar de la espectacular playa de Melide.

Illa Plancha

Concluimos nuestro recorrido en la provincia de Lugo, concretamente en Ribadeo. Se trata del faro de Illa Pancha, en una pequeña isla unida a la costa por un puente. En primavera, un curioso manto floreado cubre los pies del faro que, combinado con una puesta de sol, ofrece una de esas estampas que se graba en la retina.

Los faros son sin duda parte indispensable del paisaje y de la vida del litoral gallego. Anímate a disfrutarlo.