Dónde celebrar el mejor magosto

Dónde celebrar el mejor magosto

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Falta poco para que llegue una de las fiestas estrellas de otoño. El magosto es sin duda una de las celebraciones más tradicionales de Galicia y simboliza, de una manera y otra, el ecuador de la estación. El origen de la fiesta gira en torno al fuego y a las castañas asadas como gesto de honra hacia las cosechas. El frío de esos días de otoño y el descenso de labores en el campo invitaban a la reunión alrededor del fuego con algunas de las mejores viandas, desde castañas a chorizos sin olvidar un buen vino y coronarlo todo con una gran queimada.

Si en algún lugar está especialmente arraigada la celebración de los magostos es en Ourense, que tienen lugar con motivo de la celebración de San Martiño, patrón de la ciudad.

El magosto es una de nuestras celebraciones favoritas, y ya que te hemos contado cómo festejar en toda regla hoy compartimos contigo dónde celebrar el mejor magosto.

En el campo

Una de las maneras más típicas y divertidas de celebrar el magosto es en el monte. Este 2017 los montes gallegos han sido arrasados por una ola de más de 270 incendios que en unos pocos días calcinaban decenas de miles de hectáreas a lo largo y ancho de la comunidad. Así que se hace especialmente importante que recordemos, este año más que nunca, las precauciones que en toda ocasión, no solo en los magostos, debemos tener en cuenta cuando salimos al monte.

Ni se te ocurra encender fuego en una área boscosa, donde exista riesgo de que se expanda, y mucho menos si hay sequía o riesgo de incendios. De hecho, debes tener permiso del ayuntamiento para encender una hoguera. La altura de las llamas no debe superar los 3 metros y el diámetro los cuatro. Además debes tener a mano el número de emergencias. Tampoco interfieras en la vida de la fauna o la flora autóctona y mucho menos dejar basura en el monte.

De todos modos, en este 2017 no creemos que el monte sea el mejor lugar para celebrar el magosto. Esto no significa que no puedas hacerlo en naturaleza. Así que puedes recurrir a zonas verdes de tu localidad.

Barbacoa - Caldaria

Por ejemplo, en Ourense puedes disfrutar del magosto en Montealegre o en otras áreas de similares características. El magosto, al aire libre, es de lo mejorcito.

Las bodegas

Otro punto de reunión ideal para celebrar los magostos son las bodegas de pueblo. Ahí dará igual que llueva o haga sol, tendrás todo muy a mano y también será más fácil recoger. Además no tendrás que pegarte la caminata por el campo cargado con todo lo necesario para el magosto, aunque sea un proceso que también tiene su encanto.

Con todo, no olvides que también debes tener ciertas precauciones en bodegas y fincas privadas. Nos referimos especialmente de nuevo a encender parrillas u hogueras.

Los magostos populares

Y no podíamos hablar de celebrar los magostos sin dedicarle una mención especial a los magostos populares. No hay ciudad, barrio o pueblo que en una fecha u otra no reúna a sus vecinos y a cuantos quieran participar para celebrar esta fiesta.

Puede ser una estupenda opción para grupos más pequeños o simplemente si te ha pillado un poco a contramano la organización del magosto.

En cualquier caso, no que nunca debe faltar -y no faltará- en un buen magosto es un buen chorizo, un buen Ribeiro, ganas de pasarlo bien y buena gente, en definitiva, pura esencia gallega. Y siempre, el mejor magosto, en Ourense.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria