Dónde celebrar el mejor magosto

Dónde celebrar el mejor magosto

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El mes de noviembre, concretamente entre el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el día de San Martiño (11 de noviembre), es el escenario donde se celebra una de las fiestas más tradicionales en Galicia, el Magosto. El origen de esta fiesta popular gira en torno al fuego y a las castañas asadas como gesto de honra hacia las cosechas simbolizando el paso de una estación a otra. El frío otoñal y el descenso de labores en el campo invitaban a la reunión alrededor del fuego con algunas de las mejores viandas, desde castañas a chorizos sin olvidar un buen vino nuevo, para después coronarlo todo con una gran queimada, bailes y cánticos.

“Por San Martiño faise o magosto con castañas asadas e viño ou mosto” Si en algún lugar está especialmente arraigada la celebración de los magostos es en Ourense, que tienen lugar con motivo de la festividad de San Martiño, patrón de la ciudad y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

El Magosto es una de nuestras celebraciones favoritas, y ya que te hemos contado cómo festejar en toda regla hoy compartimos contigo dónde celebrar el mejor magosto.

En el monte

La forma más típica y, desde luego la más divertida, es celebrar el magosto en el monte. Familias y grupos de amigos de todas las edades van desde la mañana a los montes alrededor de las aldeas y pueblos, encienden las hogueras y asan chorizos y castañas que regado con vino nuevo es toda una delicia. Para terminar una buena queimada, pintarse la cara de negro con el hollín que cogen las castañas al asarse y llega el momento de bailar y cantar, contar historias y saltar encima de la hoguera para atraer la buena suerte.

Este año parece que la pandemia nos ha dado una tregua y vuelven las celebraciones tradicionales como el Magosto. Como siempre, recomendamos cuidado con el fuego, no hagas hogueras en zona boscosa, no interfieras en la vida de la fauna o la flora autóctona y mucho menos dejar basura en el monte.

Celebrar magostos en el monte

Las bodegas

Otro punto de reunión ideal para celebrar los magostos son las bodegas de pueblo. Ahí dará igual que llueva o haga sol, tendrás todo muy a mano (sobre todo el vino nuevo en las barricas) y también será más fácil recoger. Además no tendrás que pegarte la caminata por el monte cargado con todo lo necesario para el magosto, aunque sea un proceso que también tiene su encanto.

Con todo, no olvides que también debes tener ciertas precauciones en bodegas y fincas privadas. Nos referimos especialmente de nuevo a encender parrillas u hogueras.

Castañas

Los magostos populares

Y no podíamos hablar de celebrar los magostos sin dedicarle una mención especial a los magostos populares. No hay ciudad, barrio o pueblo que en una fecha u otra no reúna a sus vecinos y a cuantos quieran participar para celebrar esta fiesta.

Puede ser una estupenda opción para grupos más pequeños o simplemente si te ha pillado un poco a contramano la organización del magosto.

El ambiente festivo en la capital ourensana está asegurado este año con las diversas celebraciones previstas para este día, actividades para niños, charangas amenizando las calles de la ciudad y baile con la Orquesta Paris de Noia, una de las mejores del país. En cualquier caso, lo que nunca debe faltar -y no faltará- en un buen magosto es un buen chorizo, un buen Ribeiro, ganas de pasarlo bien y buena gente, en definitiva, pura esencia gallega. Y siempre, el mejor magosto, en Ourense.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más