10 curiosidades del mes de agosto

10 curiosidades del mes de agosto

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Agosto es el mes de las vacaciones por excelencia, ese en el que se cuelga el cartel de cerrado en miles de comercios de toda España y cuando se produce un éxodo total a la playa. Pero agosto es mucho más que eso, también es cuando se celebran miles de festejos en honor a la Virgen o cuando los termómetros alcanzan, tradicionalmente, las temperaturas más altas. Si quieres saberlo todo sobre el octavo mes del año, bienvenido a estas 10 curiosidades del mes de agosto.

 Agosto debe su nombre a un emperador

Quizás, sea el mes cuyo origen sea más conocido, no en vano agosto debe su nombre al emperador Octavio Augusto, que quiso imitar lo que Julio César había hecho apenas 20 años antes dando su nombre al mes anterior. Además, le añadió dos días para no ser menos que su antecesor y tener los mismos días en el calendario: 31.

Récord de temperatura en España

La temperatura más alta jamás registrada en España se produjo durante un mes de agosto. Fue el 14 de agosto de 2021 cuando los termómetros de la localidad de Montoro, en Córdoba, alcanzaron los 47,4 grados. Hay otros datos que hablan de temperaturas de 49 grados anteriormente, pero no están oficialmente registrados.

 La canción del verano

Cada verano surgen canciones que, irremediablemente, arrasan debido a sus ritmos frescos y sus estribillos pegajosos. Agosto es el mes de los éxitos musicales por excelencia y para recordar cuál fue el primer hit del verano hay que retroceder hasta 1963: fue Dile y estaba interpretada por Luis Aguilé.

Canción del verano

 Llegan la mitad de los turistas

Antes de la pandemia, España recibía más de 83 millones de turistas extranjeros cada año. De ellos, la mitad llegaban a nuestro país en el mes de agosto, lo que sumado a los turistas nacionales provocaba grandes masificaciones en las zonas de playa. La pandemia redujo esas cifras al mínimo, pero a partir de 2022 se espera recuperar a un número de turistas similar a los tiempos anteriores al coronavirus.

Agosto, época de destrucción

Sin embargo, no todo es sol y playa. Agosto también es sinónimo de destrucción en muchas partes del mundo. El 23 de agosto de 2005 el huracán Katrina se formó sobre las Bahamas y destrozó Nueva Orleans y buena parte del estado de Luisiana. El 27 de agosto de 1883 entraba en erupción el volcán Krakatoa, en Indonesia, provocando miles de víctimas y tsunamis que alcanzaron Sudáfrica. Y el 28 de agosto, pero de 1859, se produjo la mayor tormenta solar jamás conocida, con auroras boreales que alcanzaron el Caribe.

Huracán Katrina

El homenaje al inventor del teléfono

Alexander Graham Bell pasó a la historia por ser el inventor del teléfono, pero destacó en otros campos, como el de la logopedia. Este famoso científico falleció el 2 de agosto de 1922 y se le rindió un homenaje cerrando toda la red telefónica de Estados Unidos durante 1 minuto.

El mes ideal para concebir varones

Las estadísticas no mienten y agosto está señalado en el mapa como el mes en el que más niños varones se conciben. Por eso, si estás pensando en tener un bebé y quieres que sea chico, agosto es el mes para ponerse manos a la obra.

 Lágrimas de San Lorenzo

Cada año, entre el 11 y el 13 de agosto se produce una lluvia de estrellas fugaces que se pueden ver a simple vista en el cielo. Son las Perseidas, pero se las conoce popularmente como Lágrimas de San Lorenzo por su coincidencia con la festividad del santo. Y, sin duda, uno de los mejores lugares para disfrutarlas es desde las Islas Cíes.

Lágrimas de San Lorenzo

 Fiestas en honor a la Virgen

El 15 de agosto es el día de la Asunción de la Virgen, festivo en toda España y que muchas localidades aprovechan para celebrar sus fiestas patronales. Se contabilizan unas 450 repartidas por todo el país, de tal manera que puedas elegir qué lugar quieres conocer aprovechando esta festividad.

 Abandono de perros

Una de las lacras de la sociedad actual es que se siguen abandonando miles de animales cada año. Los perros se llevan la palma y es agosto el mes en el que más abandonos se producen, concentrando 3 de cada 10 de los que se producen a lo largo del año. Además, agosto está considerado como el mes de los gatos y el día 8 se celebra el Día internacional del felino.

Agosto, el octavo mes del año, está lleno de curiosidades. Pero, sin duda, lo mejor es disfrutarlo sentado cómodamente en la playa con un refresco para no sufrir el calor típico de estas fechas… o quedarse en la gran ciudad para aprovechar que se puede circular sin atascos y que apenas quedan coches y personas. Y tú, ¿qué prefieres?

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más