Coronavirus y alergias: síntomas para no confundirlos

Coronavirus y alergias: síntomas para no confundirlos

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Tos, congestión nasal, estornudos, enrojecimiento de los ojos… ¿Cómo saber si tus síntomas son propios de una alergia, cada vez más común en invierno también, y no confundirlos con un proceso vírico como el provocado por el COVID-19? En HDOSO, hoy abordamos los síntomas del coronavirus y las alergias para evitar confusiones.

Alergias más habituales

Las alergias han perdido su estacionalidad. Asociadas a diferentes eventos ambientales que pueden afectar a la salud, repasamos algunas de las más habituales no solo en primavera si no en otoño e invierno.

    • Procesionaria del pino. Es habitual registrar cuadros alérgicos desde los primeros meses del año, aunque el proceso es más intenso al inicio de la primavera
    • Polen. Hay especies que polinizan en otoño e invierno, entre ellas diferentes malezas y, desde noviembre, el polen de ciprés, que causa síntomas respiratorios similares a la gripe pero sin fiebre.
    • Ácaros. Es una alergia no estacional que se manifiesta con síntomas similares a la rinitis y el asma.

Síntomas del asma

Puede suceder que los síntomas de alguna de las enfermedades respiratorias más comunes, como el asma, guarden similitud con los primeros síntomas descritos de la infección por el nuevo coronavirus. Habitualmente, el asma se asocia a:

  • Sibilancias (sonidos agudos y silbantes que se producen durante la respiración a causa de un bloqueo parcial en las vías respiratorias) y disnea (dificultad respiratoria).
  • Cansancio y disminución de la actividad.
  • Dificultades para conciliar el sueño.
  • Fatiga diurna.

Alergia

Diferencias alergias y coronavirus

    • Los síntomas producidos por la infección por coronavirus se caracterizan por fiebre, mialgias, malestar general, astenia, cefalea, tos seca, dolor de garganta y disnea. Estos dos últimos síntomas pueden aparecer en pacientes con asma por alergia a pólenes, pero no el resto.
    • El taponamiento nasal y mucosidad nasal transparente es típica de los alérgicos y puede aparecer en la infección por coronavirus. En el caso del coronavirus, los síntomas se agravan y la disnea, común en alergias, es continua en el caso de la covid 19.
    • Los síntomas de alergia al polen incluyen picor de ojos, nariz, oídos y paladar; además de ojos enrojecidos, sensación de lagrimeo, arenilla en los ojos y estornudos muy frecuentes. Algo que no sucede en la infección por el nuevo coronavirus.
    • La alergia al polen tampoco genera ni fiebre, malestar general, diarrea y dolores musculares ni pérdida de los sentidos del olfato y del gusto.
    • Las pérdidas de olfato y alteración del sabor son síntomas raros en los problemas alérgicos.

Síntomas coronavirus

Los primeros síntomas descritos al inicio de la pandemia por coronavirus fueron en un principio fuertes cuadros de fiebre, tos y dificultades respiratorias. Pero a día de hoy sabemos que la enfermedad puede cursar también con otros signos que pueden confundirse con otras patologías:

  • Fiebre alta, tos y falta de aire siguen siendo los síntomas principales.
  • Sequedad ocular o conjuntivitis leve.
  • Pérdida del gusto y del olfato (disgeusia y anosmia, respectivamente).
  • Cefalea y mialgia.
  • Náuseas, vómitos y diarreas.

Mascarilla obligatoria

Síntomas comunes y cómo diferenciarlos

Los síntomas similares entre alergias por polen y coronavirus son, en esencia, tos, disnea, dolor de cabeza y mucosidad nasal. Pero hay formas de diferenciarlos:

  • La tos y la sensación de falta de aire es común en pacientes con asma y alergias al polen, también en el coronavirus; sin embargo en los asmáticos se va a caracterizar por la existencia de sibilancias.
  • El dolor de cabeza es otro síntoma común pero en el caso de una alergia se producirá cuando los síntomas se agraven con sinusitis.

Un estudio de la European Academy of Allergy and Clinica Immunology ha recopilado las principales manifestaciones de las diferentes alergias y establecido recomendaciones para diagnóstico. De la misma forma, la Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica también ha recopilado recomendaciones de cara a los usuarios y pacientes, un llamamiento a la calma que pasa por reiterar las diferencias en las sintomatologías: fiebre, malestar general sin picores ni estornudos y con dolores musculares en el caso del coronavirus.

Mascarilla y alérgicos

Un estudio realizado por el Comité de Expertos de la SEAIC en el que se analizó el poder filtrante de las mascarillas de protección ante la exposición al polen y los ácaros del polvo concluyó que el uso de mascarillas homologadas (que reducen hasta un 80% las partículas de pólenes y polvo en el aire inhalado) es una herramienta eficaz para reducir los síntomas alérgicos de los pacientes.

Repasadas diferencias y similitudes entre los síntomas de alergias, asma y coronavirus, recuerda seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y consultar (preferentemente vía telefónica) a tu médico en caso de duda.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria