Día Mundial sin Tabaco: consejos y razones para dejar de fumar

Día Mundial sin Tabaco: consejos y razones para dejar de fumar

| Caldaria Hoteles y Balnearios

No vamos a entretenernos en detallar las docenas de consecuencias negativas que tiene fumar y la nicotina, porque estamos seguros de que los conoces. Fumar es malo, y esto no admite réplica. Incluso tú que lo haces, lo sabes. Así que vamos directos al grano y, aprovechando que se acerca el Día Mundial contra el Tabaco, te proponemos 10 consejos para dejar de fumar.

  1. Frecuenta lugares relajantes: Dejar de fumar te provocará momentos de ansiedad, así que prepara planes que te lleven a lugares relajantes. ¿Qué te parece una tarde de balneario? Además, si no estás muy acostumbrado a acudir a este tipo de establecimientos, también estarás saliendo de tu rutina, algo que favorecerá el proceso de alejarte del tabaco.
  2. Haz ejercicio: El ejercicio ayudará a que te sientas activo y no pienses tanto en el tabaco. Además, a medida que renuncies a la nicotina y el humo tu condición física mejorará y podrás rendir mejor en tu rutina de ejercicios. Eso hará que te sientas aún más motivado.
  3. Comienza eliminando los cigarros de rutina: Se trata de esos cigarros que te fumas por costumbre. Hay quien asocia subirse al coche, salir de casa o tomarse un café con fumar un cigarro. Comienza eliminando ese consumo y, si es necesario, cambia tus rutinas para que no asocies esas actividades con el tabaco.
  4. Cuenta que estás dejando de fumar: Si tu entorno sabe que estás dejando de fumar estarán pendientes de que cumplas con tu objetivo, y tú también te sentirás en la obligación de cumplir. Además, te ayudarán cuando tengas ansiedad por no fumar, te comprenderán en esos momentos y tus amigos fumadores intentarán no fumar delante de ti. Quizás hasta consigas que alguno más se anime a dejar de fumar.
  5. Adiós a los ceniceros: Y quien dice ceniceros, dice todo lo que te recuerde al tabaco. Y si tienes una pitillera o un mechero que alguien te regaló y que es especial para ti, de acuerdo, no lo tires, pero al menos al principio guárdalo donde no puedas verlo.
  6. Ahorra el dinero que te gastabas en tabaco: Guarda en una hucha el dinero que semanalmente te gastabas en tabaco. Cuando tengas una cantidad considerable, que será más pronto de lo que piensas, date un buen capricho. Eso te animará a seguir adelante con tu propósito.
  7. Mantén tu mente ocupada: Cuando pienses en tabaco, debes buscar rápidamente en qué ocupar tu mente. Lee más, escucha música, baila, ordena los armarios, llama a un amigo que sepa que estás dejando de fumar y pídele charlar un rato hasta que dejes de pensar en el tabaco.
  8. Repítete a diario tus motivaciones para dejar el tabaco: Por la mañana, en el descanso de tu trabajo, después de comer, por la tarde, antes de acostarte... Siempre que puedas recuerda por qué estás dejando de fumar: por tu salud, por tu aspecto físico, por tu bolsillo...
  9. Recaer no es el final: Si a pesar de todo esto sufres una recaída, eso no significa que sea el final. Vuelve a llenarte de coraje, toca empezar de nuevo, pero terminarás alcanzando tu objetivo.
  10. Pide ayuda a un profesional: Si tú solo no eres capaz de desterrar el tabaco de tu vida, consulta a tu médico o a algún terapeuta, él te dará el aporte extra de información, motivación y control que necesitas.

10 razones para dejar de fumar

Seguro que a lo largo de los años en los que llevas enganchado al tabaco te han dado un montón de razones para dejar de fumar. La principal es la salud, por encima de todo, pero no solo eso: aquí te vamos a aportar algunos datos que quizás no te habías pensado a parar y 10 razones para dejar el tabaco de una vez por todas.

  1. El tabaco es una lacra para el medio ambiente: aunque parezca apocalíptico, la industria del tabaco es una amenaza para el planeta ya que esta planta necesita una gran cantidad de pesticidas y fertilizantes que pasan al agua, contaminando otras plantas y animales. Además, retirar las colillas y otros residuos del tabaco cuesta miles de millones de euros cada año.
  2. Y también para tu bolsillo: Hoy en día, un paquete de tabaco cuesta una media de 4,50 euros por cajetilla en España. Las personas que fuman un paquete cada día se gastan una media de 135 euros al mes o, lo que es lo mismo, más de 1.600 euros al año. Dinero suficiente para irse de vacaciones, arreglar el coche, pintar tu casa o cualquier otra necesidad que se te ocurra.
  3. El peligro de las embarazadas: ¿Sabías que el humo del tabaco afecta a los pulmones y al cerebro del bebé durante la gestación? Y eso ocurre no solo en el caso de las madres fumadoras, sino por el simple hecho de vivir en ambientes llenos de humos. Un feto en desarrollo es más vulnerable a los tóxicos del tabaco y puede provocar daños irreversibles.
  4. De bebés a los niños: Si el tabaco afecta seriamente a los bebés en gestación, no es menos peligroso para los niños de cualquier edad. Las estadísticas dejan claro que los hijos de fumadores tienen más infecciones respiratorias, pero también son un problema desde el punto de vista psicológico, ya que los niños suelen imitar a sus padres y al verles fumar deducirán que no es algo peligroso.
  5. También afecta físicamente: Los fumadores viven en primera persona cómo cambia el color de sus dientes y sus dedos a un tono amarillento por culpa del tabaco. Pero, además, el tabaco provoca arrugas y un envejecimiento prematuro comparado con personas de la misma edad que no fuman.
  6. No está bien visto socialmente: Antiguamente, fumar era sinónimo de éxito y no había película en la que las estrellas de cine no fumaran en algún momento. Hoy todo ha cambiado y la sociedad es consciente de los peligros derivados del tabaco, por no hablar de los problemas que se están encontrando los fumadores, a los que se les prohíbe consumir tabaco cada vez en más lugares públicos.
  7. Afecta a las relaciones sexuales: Los fumadores no solo tienen más posibilidades de padecer infertilidad, sino que el tabaco también puede causar disfunción eréctil e impotencia, provocando problemas en las relaciones de pareja.
  8. Los cigarrillos electrónicos también son perjudiciales: La industria del tabaco presenta estos dispositivos como seguros, pero no lo son: se sabe que aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares y varios estudios han demostrado que los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen más del doble de posibilidades de fumar cigarrillos normales a lo largo de su vida.
  9. Cuidado con el Covid-19: La pandemia que comenzó en 2020 ha afectado especialmente a los fumadores, que tienen más riesgo de presentar un cuadro grave por causa del coronavirus y, desgraciadamente, morir por esta enfermedad.
  10. Y, por supuesto, la salud: el tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo. ¿Te parece poca razón para dejar de fumar?

Convéncete, dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puedes tomar, tu salud te lo agradecerá desde muy pronto. Ármate de fuerza de voluntad, toma estos consejos y plántale cara a la nicotina.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más