Día Mundial contra el Tabaco: 10 consejos para dejar de fumar

26/05/2016 -

No vamos a entretenernos en detallar las docenas de consecuencias negativas que tiene fumar y la nicotina, porque estamos seguros de que los conoces. Fumar es malo, y esto no admite réplica. Incluso tú que lo haces, lo sabes. Así que vamos directos al grano y, aprovechando que se acerca el Día Mundial contra el Tabaco, te proponemos 10 consejos para dejar de fumar.

1. Frecuenta lugares relajantes: Dejar se fumar te provocará momentos de ansiedad, así que prepara planes que te lleven a lugares relajantes. ¿Qué te parece una tarde de balneario? Además, si no estás muy acostumbrado a acudir a este tipo de establecimientos, también estarás saliendo de tu rutina, algo que favorecerá el proceso de alejarte del tabaco.

2. Haz ejercicio: El ejercicio ayudará a que te sientas activo y no pienses tanto en el tabaco. Además, a medida que renuncies a la nicotina y el humo tu condición física mejorará y podrás rendir mejor en tu rutina de ejercicios. Eso hará que te sientas aún más motivado.

3. Comienza eliminando los cigarros de rutina: Se trata de esos cigarros que te fumas por costumbre. Hay quien asocia subirse al coche, salir de casa o terminar de tomarse un café con fumar un cigarro. Comienza eliminando ese consumo y, si es necesario, cambia tus rutinas para que no asocies esas actividades con el tabaco.

4. Cuenta que estás dejando de fumar: Si tu entorno sabe que estás dejando de fumar estarán pendientes de que cumplas con tu objetivo, y tu también te sentirás en la obligación de cumplir. Además te ayudarán cuando tengas ansiedad por no fumar, te comprenderán en esos momentos y tus amigos fumadores intentarán no fumar delante de ti. Quizás hasta consigas que alguno más se anime a dejar de fumar.

5. Adiós a los ceniceros: Y quien dice ceniceros, dice todo lo que te recuerde al tabaco. Y si tienes una pitillera o un mechero que alguien te regalo y que es especial para ti, de acuerdo, no lo tires, pero al menos al principio guárdalo donde no puedas verlo.

dejar de fumar - Caldaria

6. Ahorra el dinero que te gastabas en tabaco: Guarda en una hucha el dinero que semanalmente te gastabas en tabaco. Cuando tengas una cantidad considerable, que será más pronto de lo que piensas, date un buen capricho. Eso te animará a seguir adelante con tu propósito.

7. Mantén tu mente ocupada: Cuando pienses en tabaco, debes buscar rápidamente en que ocupar tu mente. Lee más, escucha música, baila, ordena los armarios, llama a un amigo que sepa que estás dejando de fumar y pídele charlar un rato hasta que dejes de pensar en el tabaco.

8. Repítete a diario tus motivaciones para dejar el tabaco: Por la mañana, en el descanso de tu trabajo, después de comer, por la tarde, antes de acostarte… Siempre que puedas recuerda por qué estás dejando de fumar: por tu salud, por tu aspecto físico, por tu bolsillo…

9. Recaer no es el final: Y si pese a todo esto sufres una recaída, eso no es el final. Vuelve a llenarte de coraje, toca empezar de nuevo, pero terminarás alcanzando tu objetivo.

10. Pide ayuda a un profesional: Si tú solo no eres capaz de desterrar el tabaco de tu vida, consulta a tu médico o a algún terapeuta, él te dará el aporte extra de información, motivación y control que necesitas.

Convéncete, dejar de fumar es una de las mejores decisiones que puedes tomar, tu salud te lo agradecerá desde muy pronto. Ármate de fuerza de voluntad, toma estos consejos y plántale cara a la nicotina.