29 M: horario de verano. ¿Qué debes saber?

29 M: horario de verano. ¿Qué debes saber?

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Todos los años cambiamos la hora de nuestros relojes para adaptarnos al horario de invierno y verano. El próximo 28 de marzo (exactamente en la madrugada del sábado 27 al domingo 28) a las 2 de la madrugada deberemos adelantar nuestros relojes hasta las 3, ya que comenzará a aplicarse el horario de verano. Este horario se mantendrá, previsiblemente hasta la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre, cuando a las 3 de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las 2 y se comenzará a aplicar de nuevo el horario de invierno. 

Este cambio horario se realiza de forma coordinada dentro de la Unión Europea conforme a una directiva que lleva aplicándose desde 2001 y según la cual los 27 Estados miembros cambian al horario de verano el último domingo de marzo y vuelven a su hora oficial (horario de invierno) el último domingo de octubre.

¿El último año que se cambia la hora?

Este adelanto/atraso de la hora puede tener los días contados, ya que el Parlamento europeo propuso en 2019 que, a partir de 2021, serían los propios países de la UE los que tendrían potestad para mantener uno de los dos horarios, el de invierno o el de verano, durante todo el año, algo que haría innecesario el doble cambio de hora anual. Los países que decidiesen adaptarse al horario de verano cambiarían por última vez el reloj en marzo de 2021, mientras que los que eligieran el horario de invierno lo harían en octubre de 2021.

No obstante, es difícil que este 2021 sea el último año en que tengamos que adelantar o atrasar nuestros relojes, porque el Consejo y el Parlamento Europeo han de llegar todavía a un acuerdo con objeto de aprobar el acto legislativo necesario para suprimir el cambio de hora estacional. Parece que los países todavía no tienen claro cuál es el horario que hacer definitivo.

En España, se constituyó un comité de expertos para el estudio de la reforma de la hora oficial, que ya en 2019 planteó mantener el cambio estacional de hora mientras no existiera consenso. Y es que la opinión de los expertos no es unánime: unos prefieren mantener el cambio de hora dos veces al año; otros optarían por adoptar el horario fijo de invierno atendiendo a criterios de salud y uso de horas de sol; y otro grupo de expertos es favorable a hacer fijo el horario de verano, teniendo en cuenta un previsible impacto negativo en el sector turístico. Lo que se acordó entonces es abrir un tiempo de reflexión hasta 2021 para recopilar argumentos y poder optar por una de las opciones de manera consensuada. Pero todavía no se ha alcanzado este consenso.

Primavera

Ahorro energético: ¿sí o no?

Como en casi todo, hay defensores y detractores del cambio de hora. Los primeros alegan que se produce un ahorro económico y energético a tener en cuenta, mientras que los que se muestran en contra de la medida niegan tales ahorros y señalan que tiene efectos nocivos para nuestra salud.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, los cambios de hora pueden suponer un ahorro hasta del 5% del consumo eléctrico. La razón es que, al amanecer antes, se produce un mayor aprovechamiento de la luz natural, al hacer coincidir el día con la jornada laboral. Este ahorro energético se traduce en un ahorro económico de 300 millones de euros, de los que 90 corresponderían al ahorro en los hogares y los otros 210, a la industria o al sector servicios.

Al mismo tiempo, se indica que al ser una medida que toman todos los países de nuestro entorno, hay que seguir llevándola a cabo porque muchas transacciones económicas y comerciales se realizan con los países vecinos.

Los detractores, no obstante, niegan ese supuesto ahorro. Alguna organización ecologista, incluso, ha sugerido, basándose en diversos estudios, que el consumo energético puede aumentar con este cambio de hora: tanto empresas como familias pueden llegar a consumir menos luz por las mañanas, pero acaban compensando el gasto por las tardes.

Cambio de hora

Efectos en la salud

Respecto al efecto que provoca sobre la salud, muchas personas reconocen que el cambio horario apenas les afecta, pero para otras tiene algunos efectos secundarios, en especial niños y personas de edad avanzada. Cierto es que no hay estudios concluyentes que hayan demostrado la existencia de efectos nocivos para nuestra salud a causa del cambio horario, pero existen investigaciones que parecen demostrar ciertas relaciones entre el cambio horario y determinadas patologías.

Según recoge la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo para eliminar los cambios de hora estacionales, existen datos científicos “que apuntan a un vínculo claro entre los cambios de hora y las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias del sistema inmunitario o la hipertensión, vinculadas a su vez con las perturbaciones del ritmo circadiano”.

Recoge la Unión Europea en su propuesta que tras el cambio al horario de verano se produce un incremento del número de infartos agudos de miocardio de entre un 4% y 29%, mientras que apenas se notaron diferencias en el cambio de hora que se produce en otoño. Al hilo de este dato, investigadores suecos comprobaron que el número de infartos en los primeros tres días tras el cambio de horario aumentaba cerca de un 5%.

Según algunos científicos, la alteración de sueño que se produce puede liberar hormonas del estrés que aumentan la inflamación, lo que puede causar complicaciones más graves en personas que ya corren el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Los científicos también señalan que después de los cambios de horario hay más posibilidades de sufrir migrañas o dolores de cabeza fuertes. La culpa, en este caso, la tienen los ritmos circadianos, que regulan la liberación de ciertas hormonas que afectan a nuestro estado de ánimo, los niveles de hambre y el anhelo de dormir. Diego Redolar, profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), explica que “cuando se sufre un cambio de hora brusco, en los viajes o con el cambio de hora, ese reloj biológico se desajusta… y necesita un periodo de adaptación”.

Al descontrolarse estos ritmos, el cuerpo humano puede acusarlo y algunas personas pueden llegar a sufrir un dolor crónico debilitante, como es el de la migraña, por los efectos del cambio horario. Por normal general, en personas sin dolencia graves, si estos ciclos se alteran pueden aparecer alteraciones del sueño, insomnio y fatiga durante el día, sensaciones de indigestión, pérdida de concentración, aumento de irritabilidad o dolor de cabeza. Unas molestias que rara vez superan la semana de duración y que suelen ser más acusadas en el cambio al horario de verano (cuando perdemos una hora) que en la modificación de otoño (cuando la recuperamos).

Consejos para el cambio de hora

¿Cómo evitarlo?

Hay una serie de recomendaciones que se pueden llevar a cabo, aunque, como decimos, el cambio horario afecta de manera diferente a cada persona. No obstante, no está de más seguir estas pequeñas pautas.

  • Haz pequeños reposos o siestas cortas.
  • Toma de 1 a 5 miligramos de melatonina antes de acostarte.
  • Evita luces por la noche, intenta dormir completamente a oscuras.
  • Trata de tomar el sol al máximo durante el día.
  • Adapta los horarios de las comidas; incluso puedes saltarte la cena para favorecer la regulación.
  • Evita la cafeína y el alcohol.
  • Haz ejercicio durante las horas de luz solar y reposa durante la noche.
  • Prepárate para el cambio horario desde unos días antes: acuéstate 15 minutos más tarde y levántate 15 minutos antes.

Es probable que el cambio de hora de 2021 sea uno de los últimos que haya que afrontar. Si quieres paliar sus posibles efectos adversos en el organismo sigue estos pequeños consejos que te ayudarán a que esa hora de diferencia afecte lo menos posible a tu salud.

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