Balneoterapia y deporte de élite

Balneoterapia y deporte de élite

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Una  persona que se dedica al deporte de alto rendimiento soporta altos niveles de estrés,  tanto físico (ya que con cada entrenamiento debe superar la marca conseguida en el entrenamiento anterior), como psíquico por el esfuerzo emocional de adaptación activa a la vida rutinaria, a la incertidumbre  del resultado en el momento final y la renuncia temporal de la vida familiar y amigos. Repasamos las aportaciones de la balneoterapia al deportista de élite.

La condición idónea para acoger al deportista de élite es la proximidad al centro de entrenamiento. Además las instalaciones y la prestación de servicios de un hotel balneario facilitan la estancia durante estos periodos previos a la competición, la profesionalidad en la atención tanto en los servicios de hotelería (alojamiento y servicios complementarios) como hostelería, adaptando los menús a las exigencias nutricionales, horarios y frecuencia.

Balneoterapia en el deporte de élite

El balneario es un servicio sanitario dotado de un profesional médico que debe enfocar las técnicas balneoterapéuticas basadas en el AMm (agua minero medicinal) y las técnicas complementarias para atender las demandas del deportista en 3 niveles de actuación:

  • Recuperación: para prevenir lesiones derivadas de los micro traumatismos, inflamación y estrés del músculo tendinoso que se produzcan. Las técnicas hidroterapéuticas con AMm a través de sus propiedades térmicas, minerales y físicas permiten disminuir el tiempo y la intensidad de la lesión.
  • Adaptación funcional: durante la temporada de concentración uno de los  objetivos fundamentales es aumentar el rendimiento sin perjudicar la salud. Debe ser progresiva y controlada. Una actividad que se puede llevar a cabo por el profesional sanitario del balneario es la educación postural durante el ejercicio y recuperación post-ejercicio.
  • Adaptación psico social: el equipo es la familia del deportista, en ese ambiente es importante encontrar el  equilibrio y la  resiliencia necesarios para llegar a la competición con una actitud serena y confiada.

Masajes de espalda

Experiencia del deportista de élite de remo en el Balneario de Laias

En el Hotel Balneario de Laias se dan con carácter sinérgico 3 condiciones para facilitar la estancia de los atletas de alto rendimiento del deporte de remo:

  1. Proximidad a la zona de entrenamiento. Distancia 0 desde el hotel al pantalán y guardabarcos que hace más cómoda la tarea de cuidados y reparación de los barcos, inicio y fin del entrenamiento.
  2. Implicación. El Staff técnico del equipo ha implicado a los  responsables tanto del servicio médico como de hostelería para aumentar la eficacia de las tareas básicas del deportista, horarios de comedor, áreas de reunión y de descanso, nutrición balanceada para la actividad deportiva y atención sanitaria.
  3. Balneoterapia personalizada para el deportista.

Con 2 vertientes definidas:

  1. Diseño de un Programa de hidrocinesiterapia activa  de alto rendimiento en las piscinas de Agua Minero Medicinal en periodos de pretemporada.
  2. Atención a las lesiones leves o moderadas que se producen por los actos bio-mecánicos repetitivos.

Los resultados obtenidos y la percepción de los mismos han contribuido a forjar pilares de confianza en los entrenadores, fisioterapeutas y médicos de estos equipos, así mismo  el know how adquirido proporciona una colaboración más estrecha para conseguir aumentar la eficacia y la eficiencia  del entrenamiento.

CERLAC

Mejora en los tiempos de recuperación

El equipo médico del balneario de Laias ha realizado un trabajo de seguimiento entre abril y julio de 2019, fase previa a la cita olímpica de Tokio extrayendo como principales conclusiones que el tratamiento balneario incluye positivamente en los tiempos de recuperación entre entrenamientos. Pero no solo eso, los deportistas encuestados valoran positivamente los efectos en la reducción del dolor durante el entrenamiento.

Muestra: 42 atletas del equipo junior de la Federación Española de Remo

  • 52%  varones
  • 48%  mujeres

 Edad:

  • < 20 años : 74%
  • 21-30 años: 19%
  • 31-40 años: 2%
  • > 41 años: 5%

Episodios médicos atendidos  por el servicio sanitario del balneario : 57

  • Procesos generales: 7,8 %
  • Procesos  derivados de la actividad deportiva:  92,2%
  • Contracturas   Musculares 57,9%
  • Tendinitis 19,3%
  • Contusión 7,0%
  • Fatiga Muscular 3,5%
  • Rotura Fibrilar 3,5%
  • >Neuralgias 1,0%

El resultado del tratamiento en el balneario se valoró de 2 maneras, con un alta médica durante la concentración. Se comprobó que el 98% la resolución de los episodios producidos durante la concentración. Y con una valoración subjetiva a través de una encuesta anónima:

¿Ha notado que el tiempo de recuperación de una sesión de entrenamiento a otra se ha acortado? 

Puntuación media 4,6 sobre 5

¿Ha entrenado sin dolor?

Puntuación media 4,2 sobre 5

¿Ha mejorado su forma de prepararse para el entrenamiento y los estiramientos post- entreno?

Puntuación media de 4,6 sobre 5

El tratamiento balneario dentro de una estrategia integral, como hemos visto, es un elemento más dentro de la preparación de los deportista de élite. De esta forma el balneario (tratamiento, alimentación, instalaciones, equipo) pueden ser considerados como un miembro más del equipo técnico.

Arnoia Caldaria

Bibliografía. Si quieres saber más

  • Fernández B, Terrados N, Perez Landauce J, Rodriguez M Patología del piragüismo Archivos Medicina del deporte Vol. IX n 35 1992 pag. 315-318.
  • Toba S . Principios  de hidroterapia y balneoterapia: Balneoterapia y Deporte. Editorial Mc Graw-Hill internacional. Madrid, 2005.
  • Del Hoyo Oubiña I. Aportaciones del Balneario al Deporte Bol. Soc. Esp. Hid. Med. Madrid 2003, 18
  • Arcos Sánchez JC.  Termalismo y Deporte Documento 200606701. Departamento de formación de la Secretaría General para el Deporte Junta de Andalucía, 2006.
¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más