Alérgenos alimentarios: qué son y cómo leer el etiquetado de los alimentos

Alérgenos alimentarios: qué son y cómo leer el etiquetado de los alimentos

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Alimentarse bien es el mejor remedio para proteger y mejorar tu salud, pero ¿qué ocurre cuando existen ciertos alimentos que ponen en peligro tu vida? Estamos hablando de las personas alérgicas, cuyo sistema inmune reacciona de manera adversa ante determinados alérgenos alimentarios, pudiendo llegar a ser mortal.

Desde nuestro blog HDOSO Magazine vamos a explicar qué son los alérgenos alimentarios y cómo leer el etiquetado de los alimentos para prevenir accidentes con la salud y las alergias.

Los alérgenos alimentarios, qué son

Ya hablamos en este blog sobre las diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias, la alergia se da frente a las proteínas de un alimento y la intolerancia es la respuesta a ciertos componentes como la lactosa o el gluten, entre otros. Así que podemos decir que un alérgeno alimentario (trofoalérgeno) es una sustancia inocua presente en alimentos que produce reacciones de hipersensibilidad en personas susceptibles produciendo enfermedades alérgicas, esta reacción puede darse por su consumo pero también por contacto o simplemente por olerlo.

Cuando se produce una reacción alérgica alimentaria el cuerpo se ‘defiende’ produciendo anticuerpos como la inmunoglobulina E (IgE). Según la AESAN ( Asociación española de Seguridad alimentaria y Nutrición) estos son los síntomas más comunes:

Menos graves (y más frecuentes)

  • Piel: urticaria, enrojecimiento de la piel, hinchazón de labios y párpados, dermatitis.
  • Digestivos: vómitos, dolor cólico, diarrea, picor de boca y garganta.
  • Aparato respiratorio: rinitis, asma.

Más graves

  • Reacción anafiláctica, que afecta a varios órganos y sistemas. La manifestación más grave es el shock anafiláctico que puede resultar mortal.

Alérgenos

Alimentos que causan alergias

En teoría cualquier alimento que tenga proteínas puede provocar alergia, pero los alérgenos alimentarios que tienen mayor incidencia en los niños, en nuestro entorno, son por este orden:

Origen animal

  • Huevo, la ovoalbúmina y el ovomucoide son proteínas características del huevo presentes en la clara, la parte más alergénica de este producto.
  • Leche de vaca, causada por la caseína, la lactoglobulina y la lactoalbúmina.
  • Pescado, se debe tener cuidado con los productos enriquecidos con omega 3 o con grasa de pescado ya que contienen también la proteína causante de la alergia.
  • Marisco.

Origen vegetal

  • Frutos secos, los cacahuetes y las almendras son los que más riesgo tienen de provocar un shock anafiláctico.
  • Frutas frescas.
  • Leguminosas, especialmente lentejas y soja, tienen gran capacidad de producir reacciones adversas.
  • Hortalizas y Cereales, menos frecuente que otros vegetales.

Con la edad y los hábitos alimenticios las alergias pueden variar e incluso desaparecer. En adultos los alérgenos más comunes son las frutas y los mariscos y pueden aparecer de repente.

Alimentos preparados, aprende a leer el etiquetado

El aumento de la prevalencia de las alergias alimentarias ha provocado que estas tengan gran  repercusión social, constituyendo un problema de salud pública y de preocupación entre los consumidores. Por el momento el único tratamiento eficaz comprobado es evitar el contacto y la ingesta del alérgeno alimentario.

Una dieta de eliminación estricta puede minimizar e incluso revertir sus efectos con el paso del tiempo, sobre todo en el caso de los niños. Esto resulta sencillo cuando sabemos qué alimento quitar de nuestra dieta pero ¿qué ocurre con el etiquetado de alimentos que contienen estas proteínas? ¿cómo desciframos los ingredientes cuando suponen un aditivo o una fuente del posible alimento alergénico?

Las asociaciones de alérgicos a alimentos, familiares y pacientes llevan luchando años para que se aprobara una legislación clara y un control administrativo en el etiquetado y control de la producción de alimentos. Para proteger la salud de los consumidores y garantizar su derecho a la información el Reglamento (UE) nº 1169/2011< del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 obliga a una mejora y clara información alimentaria relativa a sustancias que causan alergias o intolerancias en los alimentos.

Alimentos envasados

Alimentos envasados

  • Los alérgenos deben aparecer en la lista de ingredientes, destacando con una tipografía clara y diferente del resto de componentes. 

* Cuidado, porque solo es obligatorio con los 14 grupos de mayor prevalencia en la población europea. Leer la lista completa de ingredientes es importante para detectar el resto de alérgenos.

  • Si no existe esta lista debe mencionar la palabra ‘contiene’, seguida de la sustancia o producto.
  • También podemos encontrar en el etiquetado la indicación ‘puede contener’ x alérgeno. ¿Qué quiere decir esto? Es una advertencia al consumidor de que el alérgeno no es un ingrediente pero accidentalmente puede estar presente por una ‘contaminación cruzada’ en el proceso de fabricación, manipulación, envasado,,, y se debe evitar igualmente.

Alimentos no envasados

En el caso de alimentos que se realizan con vendedor minorista al detalle (por ejemplo en el mercado), en la venta a distancia, en el sector de hostelería y restauración, etc., la información clara al consumidor es obligatoria y la mejor herramienta para evitar problemas.

Consulta con tu médico de cabecera si notas algún síntoma extraño al ingerir ciertos alimentos y ponte en contacto con las asociaciones de afectados que siempre están al corriente de cambios legislativos, novedades, errores en los etiquetados, y ofrecen toda la información detallada para cada caso.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más