Termalismo por el mundo: las aguas termales de Yellowstone

Termalismo por el mundo: las aguas termales de Yellowstone

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Ourense es, sin duda, la provincia española más importante en lo que a aguas termales se refiere. La capital cuenta con varias termas naturales, pero, además, hay varios puntos repartidos por toda la geografía provincial que son conocidos por sus aguas mineromedicinales como los de Arnoia, Lobios y Laias, donde se encuentran los balnearios Caldaria. Pero si te gusta conocer otros lugares del planeta famosos por su termalismo, estás de enhorabuena: aquí te vamos a contar los secretos de las aguas termales de Yellowstone, uno de los parques nacionales más visitados de Estados Unidos.

 Termalismo por el mundo: las aguas termales de Yellowstone

Cada año, más de 4 millones de personas visitan el Parque Nacional de Yellowstone. Se encuentra entre los estados de Montana, Idaho y Wyoming, en Estados Unidos, y es uno de los destinos de naturaleza más famosos de todo el mundo. Los valles de Lamar y de Heyden, el Monte Washburn o el propio lago Yellowstone son algunas de las zonas más visitadas por los turistas. Pero, sin duda, lo que más llama la atención de este parque es su impresionante colección de géiseres… así como su famosa caldera volcánica y sus aguas termales.

Las características geológicas de Yellowstone y sus pozos de agua caliente eran conocidas por los expertos. Sin embargo, un equipo de geofísicos ha investigado sus redes subterráneas para descubrir las propiedades eléctricas y magnéticas del agua que circula bajo la tierra del parque y las especiales propiedades de sus aguas termales.

Steven Holbrook, uno de los científicos que ha dirigido la investigación, explica en la revista científica Nature qué les llevó a estudiar las aguas subterráneas de este famoso parque: “Nuestro conocimiento de Yellowstone tuvo durante mucho tiempo una brecha en el subsuelo. Sabíamos mucho sobre las características de la superficie a partir de la observación directa y también conocíamos el sistema magmático y tectónico varios kilómetros por debajo del trabajo geofísico, pero, realmente, no sabíamos qué hay en medio. Este proyecto nos ha permitido por primera vez completar esas lagunas”.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores utilizaron un aparato denominado SkyTEM312. Ese instrumento fue transportado por un helicóptero mientras enviaba ráfagas de señales electromagnéticas hacia la tierra. Lo que consiguieron los investigadores fue que, dependiendo de las diferentes características de la roca, el SkyTEM312 recibiera diferentes respuestas que han permitido conocer cómo es el subsuelo de Yellowstone y, más concretamente, sus aguas termales.

Aguas de Yellowstone

 Cómo son las aguas termales de Yellowstone

Solo en la zona de Upper Geyser Basin se pueden encontrar una cuarta parte de los géiseres que existen en todo el planeta. Hay 75 géiseres activos y cientos de manantiales de agua caliente, pero muy cerca de allí están los más famosos: Castle Geyser, Grand Geyser y Old Faithful. Pero no solo hay géiseres, en Yellowstone también hay lagos y piscinas de múltiples colores que llaman la atención de los visitantes. Y todo está relacionado con las aguas termales subterráneas que circulan por debajo del parque.

El SkyTEM312 recopiló una ingente cantidad de datos que permitió a los científicos descubrir que la actividad de esos famosos géiseres tiene que ver con los canales que viajan bajo tierra y que están cubiertos de arcilla. Se trata de canalizaciones naturales con un gran flujo de corriente que están situadas sobre fallas y fracturas de rocas volcánicas, ya que todo el parque es lo que se conoce como un supervolcán.

Los datos que recibió el SkyTEM312 revelaron que esas tierras y el agua que circula bajo ellas destacan por su baja resistividad eléctrica, es decir, que son conductoras naturales de la electricidad. También descubrieron que se produce un choque entre el agua subterránea que se encuentra a poca profundidad y el agua caliente que surge desde las profundidades del parque. Eso es lo que hace que se produzca una mezcla y sus variaciones es lo que provoca los famosos géiseres por la ebullición, desgasificación y posterior enfriamiento conductivo.

El propio Steven Holbrook señala que esa “combinación de alta conductividad eléctrica y baja magnetización es similar a una huella dactilar de la actividad hidrotermal”. Por eso, reconoce que el método que han utilizado es “un detector de vía hidrotermal” y que esos datos conseguidos pueden hacer que otros científicos como geólogos y biólogos puedan usarlos para analizar las entrañas de Yellowstone y toda su historia pasada.

El Parque Nacional de Yellowstone es uno de los más importantes del mundo y su visita se antoja imprescindible para los amantes de la naturaleza en general y del termalismo en particular. Conocer sus famosos géiseres, recorrer las rocas volcánicas y disfrutar de los animales que viven en su territorio es una aventura a la que no deberías renunciar en tu próxima visita a Norteamérica.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más