Productos de O Ribeiro: vinagres de autor

31/01/2018 -

El vino es sin duda el producto estrella de la comarca de O Ribeiro, sin embargo no el único que la llena de sabor. De recorrido por la comarca seguro que as probado sus extraordinarios caldos, algunos frutos exquisitos o dulces como los de la Tahona da Herminia en Ribadavia. Pero hoy queremos prestar atención a otro producto emergente en la comarca, se trata del vinagre de autor de O Ribeiro. Sigue leyendo y conoce más sobre este producto.

¿Qué es el vinagre?

No te contamos nada nuevo si te decimos que el vinagre es uno de los aliños más habituales en todas nuestras cocinas. De vino, de manzana, de arroz, balsámico… Las ensaladas no serían lo mismo sin el . De hecho, ya en el Imperio Romano disfrutaban de su sabor agrio. El gastrónomo Apicio y autor del libro de cocina más antiguo que se conoce en la cultura occidental, “De re coquinaria” presenta recetas en las que se emplea vinagre.

Tradicionalmente el vinagre procedía del vino que se agriaba, o como se dice el el argot, picaba. En numerosas ocasiones el proceso se iniciaba de manera espontánea en una bota o en una botella porque subía la acidez del vino. Sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a cuidarse más su elaboración, seleccionando el vino que se utilizaba para tal fin así como el proceso de transformación.

Vinagres - Caldaria

Vinagres de autor

De este idea de cuidar más el proceso de elaboración del vinagre surge un proyecto en el corazón de O Ribeiro. Debemos irnos hasta Berán para conocer los vinagres aromatizados de Xoán Pablo Lorenzo, un producto de autor elaborado a base de vino blanco aromatizado con laurel.

Su color ámbar con delicados reflejos dorados hacen prever su intensidad aromática y un sabor en el que se combinan notas ácidas con elegantes matices florales.

La delicadeza del proceso se refleja en un resultado que dignifica un producto que, durante mucho tiempo, se consideraba el resultado de un ‘accidente’ ocurrido con el vino, aunque no faltase en ninguna cocina.

Ahora el vinagre de autor busca hacerse un hueco y lograr el reconocimiento que se merece en la comarca de O Ribeiro. Quien sabe si en este momento se están sentando las bases para que los vinos de la comarca terminen amparados bajo una denominación de origen, como también ocurre en Montilla Moriles, Jerez y Condado de Huelva.

Usos del vinagre

Aunque nuestro objetivo en esta ocasión era hablar de los vinagres de autor, no podemos dejar pasar la ocasión para enumerar algunos de los usos menos frecuentes del vinagre. Todos sabemos que forma parte de aliños y escabeches, pero ¿sabías qué también sirve para?:

-Refrescar vegetales marchitos si se disuelve una cucharadita en agua fresca
-Para la limpieza de diferentes superficies , desde cristales a encimeras pasando por alfombras. Es un excelente quitagrasas.
-Aliviar las molestas picaduras o urticarias
-Enjuagar el pelo con un poco de vinagre ayudará a eliminar el exceso de sebo y la caspa.

Como ves el vinagre esconde mucho más de lo que a priori consideramos. Disfrútalo más cuando vuelvas a usarlo. Y para tus mejores recetas no dudes en recurrir a vinagres de autor.