Turismo y economía de las ciudades pequeñas

30/05/2019 -

Los estudios de impacto económico son una herramienta imprescindible para que las Administraciones Públicas tomen decisiones sobre diversas materias que afectan directa e indirectamente a los ciudadanos. Por eso, el estudio sobre la Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente que publicó la Escuela de Organización Industrial de la Universidad de Nebrijaes una herramienta muy importante que las administraciones locales, regionales y nacionales deben tener muy en cuenta en un país como España, que tiene altísimos ingresos procedentes del sector del turismo.

Turismo en Ourense

Cómo afecta el turismo en el ámbito local

España recibió más de 82 millones de visitantes en 2018, una cifra colosal que coloca a nuestro país en el podio de los más visitados del mundo sólo por detrás de Estados Unidos y por delante de potencias como Francia, Italia o China. El número es importantísimo y el crecimiento respecto al año anterior hizo que en nuestro país se crearan 100.000 nuevos puestos de trabajo vinculados al sector turismo, una cifra más que relevante.

Sin embargo, estas cifras globales no son capaces de explicar cómo afecta el turismo al ámbito local. ¿Qué importancia tiene el turismo en el día a día de los municipios, el último eslabón de la cadena y donde se nota el verdadero impacto del sector? El estudio sobre la Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente viene a responder a esa pregunta.

Porque las cifras genéricas dicen que los extranjeros se gastaron 80.000 millones de euros en sus viajes a nuestro país, pero esas cifras recogen también los gastos en los traslados y preparación del viaje, por lo que la cifra que se dejaron en España es sensiblemente menor y rondaría los 60.000 millones. ¿Sirven para algo, entonces, esas estadísticas?

Manuel Figuerola, director del doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija y coordinador de este estudio de impacto económico, cree que España “tiene el mejor sistema estadístico del turismo en el mundo porque el resto de países no valora el turismo como se hace en España, por el peso que tiene en la economía”.

Este estudio señala que es fundamental conocer el comportamiento del turismo en cada municipio para conocer cómo afecta a su riqueza: si hay más o menos visitantes, si genera o no empleo, si afecta o no al medio ambiente, etc. Para lograrlo hay que entender cada ayuntamiento como una unidad receptora de llegadas y como punto de generación de desarrollo. Si no hay una información detallada y verídica de la situación de cada municipio habrá desajustes y desequilibrios que resolver para que el turismo siga siendo un generador de riqueza y desarrollo.

Ribeira Sacra

¿Qué necesitamos saber?

Hasta ahora asociábamos la llegada de visitantes con el beneficio del lugar, pero hemos visto que muchos destinos turísticos han muerto de éxito y que la masificación ha afectado directamente al medio ambiente y a la conservación de la zona. Destinos de primer nivel como las Islas Cíes y la Playa de las Catedrales, en Galicia, han tenido que instaurar un sistema de control de visitantes para evitar su deterioro. Esas situaciones quedan escondidas debajo de las grandes cifras de llegadas y gasto, pero son muy importantes.

Por eso se apunta a la falta de conocimiento existente en el sector en España: ¿cómo afecta al termalismo de Ourense, al románico de Palencia o al turismo de naturaleza de Huesca que este año hayan llegado a nuestro país más de diez millones de alemanes, once de franceses o quince de británicos?

Manuel Figuerola apunta a que, además de valorar las repercusiones económicas, se tenga en cuenta el impacto social y ambiental del turismo. Para ello pide la creación de indicadores que permitan medir estos factores con precisión y una fórmula sería la de analizar el rendimiento del trabajo para controlar la productividad de los trabajadores.

Ourense

De esa manera se obtendría un indicador de competitividad que serviría también para conocer el grado de satisfacción del visitante y permitiría establecer una relación entre el coste que tiene el servicio y la satisfacción que genera.

El estudio sobre la Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente pide, asimismo, tener en cuenta el presupuesto que destina cada municipio al turismo y la evolución de esa cantidad, ya que esa cifra nos puede llevar a conocer la importancia que se da al sector en cada lugar.

Todos esos datos nos ayudarían a comprender si el crecimiento de un municipio viene determinado porque se han hecho las cosas de manera correcta en este sector o bien porque hay una mayor renta disponible en los países o mercados de procedencia de la mayoría de los visitantes.

Este estudio debe servir a los municipios para implantar modelos de medición que sirvan para cuantificar las cifras reales del sector turismo en su localidad, perfeccionar las estadísticas y conocer los verdaderos índices tanto económicos como de producción que van asociados al sector. Conocer la realidad del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente es vital para el desarrollo de cada municipio.