Las termas, todo un fenómeno social

Las termas, todo un fenómeno social

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Estás pensando en un plan para hacer en familia, con amigos o con tu pareja. Os apetece algo divertido, pero también relajante después de una semana de trabajo y responsabilidades. Seguro que a alguno se le pasa por la cabeza la idea de ir a pasar un buen rato a las termas. Posiblemente seas tú quien proponga el tema porque ya has disfrutado anteriormente de una jornada termal. Pero es que, además, las termas y toda la experiencia que gira a su alrededor se han convertido en un fenómeno social para todas las edades. ¿No nos crees? Sigue leyendo y compruébalo.

Perfil de los usuarios de termas naturales

Tradicionalmente se ha asociado las experiencias termales a unos usuarios de edad avanzada. Y es cierto que las aguas mineromedicinales son ideales para este grupo de edad. Sin embargo, las termas naturales y abiertas ganan cada vez más adeptos entre un público más joven.

Existen varios factores que pueden influir en esta tendencia. Ser joven no exime de sentir fatiga muscular o estrés, sin olvidar las propiedades de las aguas mineromedicinales para la piel. Además, pasar un rato en las termas es una actividad que puede hacerse en grupo, con un componente lúdico y que puede formar parte de un plan más completo.

Pero, al margen de las motivaciones, un proyecto de investigación coordinado por la antropóloga de la Univerdiad de Vigo, Fátima Braña, ha creado una radiografía del perfil de usuarios, usos y valoración de las termas abiertas de la provincia de Ourense. Para ofrecer datos empíricos sobre las características de los usuarios y sus motivaciones el equipo del estudio realizó encuestas a casi 500 usuarios de las termas de Bande, Lobios, Cenlle, Outariz, Muíño da Veiga, A Chavasqueira y As Burgas; y entrevistó a casi una docena de personas con responsabilidad en la gestión de los espacios termales.

En él se concluye que los usuarios son hombres y mujeres con una media de 46 años, lo que se aleja de esa idea de termalismo para la tercera edad.

El 75,5% de los usuarios son de origen español y el 20,3% de Portugal. El 49,2% no conoce las propiedades de las aguas, el 24,2% va buscando relax y el 19,2% lo hace por salud.

Gruta

El atractivo de las termas naturales abiertas

Hay algunos aspectos que resultan innegables. Y uno de ellos es que, en lo que a confort se refiere, los balnearios ganan por goleada a las termas. Además, los balnearios ofrecen asesoramiento profesional sobre las aguas mineromedicinales, sus propiedades y las necesidades específicas de cada usuario.

Sin embargo, las termas abiertas cuentan con otros puntos fuertes que han captado la atención e interés del público. Entre ellas se encuentra el aspecto de la espontaneidad. Una visita a las termas suele hacerse sin tanta planificación como la de un balneario y habitualmente se trata de una acción puntual, no de una estancia prolongada en el tiempo.

Pero el mayor atractivo de este tipo de termas reside en el contacto con la naturaleza. De hecho, según el mismo estudio al que nos referíamos anteriormente, los usuarios de las termas abiertas valoran el equilibrio entre la disponibilidad de servicios adicionales sin que se pierda la esencia de la naturaleza.

Sea como fuere, no cabe duda de que las termas se han convertido en todo un fenómeno social ¿ya te has apuntado a la tendencia?

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria