Termas y balnearios en Eslovenia

Termas y balnearios en Eslovenia

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Eslovenia es uno de los países europeos que dispone de fuentes termales. Quizás no está entre los más conocidos pero este pequeño país del Adriático –su tamaño y población son inferiores a los de Galicia- cuenta con un total de 13 termas y balnearios certificados, agrupados en la Asociación de Balnearios Naturales Eslovenos, así como otra decena de centros termales de diversos tipos. ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo este artículo y sabrás más sobre la riqueza termal de Eslovenia.

Termas y balnearios en la Eslovenia Panónica

Eslovenia cuenta con termas y balnearios en prácticamente todas sus regiones, aunque la mayoría se localizan en la llanura Panónica. De esta región proceden las famosas aguas minerales Donat Mg y Radenska, y aquí se encuentran algunos de los balnearios eslovenos más reconocidos.

 Termas Spa Rogaška

Ubicadas en la ciudad de Rogaška Slatina, al este del país, las Termas Spa Rogaška se nutren de las aguas minerales Donat Mg, con más de 1000 mg de magnesio, convirtiéndose así en el agua con mayor contenido en este mineral del mundo. En este balneario podrás comprobar sus efectos positivos tanto bebiéndola como a través de un baño mineral.

El florecimiento del termalismo en esta ciudad eslovena tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX, época en la que el balneario era visitado por las familias gobernantes y la alta nobleza, con huéspedes tan ilustres como Franz Liszt. Hoy en día, Termas Spa Rogaška es un bello conjunto termal, con edificios que recuerdan el esplendor de los Habsburgo y un complejo de piscinas con agua termomineral, centros de bienestar y centro médico.

 Termas Olimia

Muy cerca de Rogaška se encuentra Terme Olimia. Se dice que las fuentes termales de la zona de Obsotelje ya eran conocidas por los celtas y los romanos. Se le atribuyen propiedades curativas frente a la fatiga, el dolor y las heridas.

El balneario toma su nombre del monasterio medieval de Olimje, que se encuentra en las inmediaciones e incluye una oferta de bienestar integral para toda la familia con sauna, servicios de salud y belleza y varios alojamientos disponibles.

  Spa termal Čatež

Con alrededor de 12000 metros cuadrados de superficie, Terme Čatež es el complejo termal más grande de Eslovenia y uno de los destinos turísticos más populares del país. El balneario lleva el nombre de una criatura mítica de la tradición popular eslovena: mitad hombre, mitad cabra. El Čatež se les aparecía a la gente en las ubicaciones de los manantiales.

El centro termal combina programas de salud y de bienestar, instalaciones deportivas y recreativas, como un parque acuático con agua termal. Uno de los atractivos de visitar este balneario es poder alojarse en el castillo medieval de Mokrice, convertido en hotel.

 Thermana Laško, Hoteles y Resorts

Ya los legionarios romanos conocían las propiedades curativas de los manantiales de Laško. En la Edad Media, los misioneros regresaban aquí y las lavanderas utilizaban el agua tibia para lavarse. Fue en el siglo XIX cuando se creó un balneario, con visitantes ilustres como el emperador austrohúngaro Franz Joseph.

Hoy en día las termas Thermana Laško ofrecen programas preventivos y curativos en sus piscinas al aire libre y cubiertas, además de un entorno ideal para el descanso y la relajación con privilegiadas vistas al río Savinja.

 Terme 3000 - Moravske Toplice, Sava Hotels & Resorts

En el extremo nordeste del país, se encuentra Terme 3000. La Eslovenia Panónica estuvo una vez cubierta por el Mar de Panonia, lo que hace única su agua termomineral negra, con efectos medicinales específicos. Junto con peloides naturales y una variedad de terapias tradicionales y alternativas, esta agua ayuda en el tratamiento de enfermedades reumáticas y del sistema respiratorio y de la piel, así como en la rehabilitación de lesiones y operaciones en el aparato locomotor.

Son más de 5000 metros cuadrados de instalaciones las disponibles en este balneario que se complementa con varios alojamientos, servicios para congresos y reuniones e instalaciones deportivas como un campo de golf.

Moravske Toplice

Terme Radenci

Las termas Radenci se localizan en el nordeste de Eslovenia, en un paisaje de campos de trigo y colinas cubiertas de viñedos a lo largo del río Mura. En 1869 se embotelló la primera botella de agua mineral “Radenska”, y en 1882 el balneario recibió sus primeros huéspedes.

Hoy los tratamientos médicos y preventivos disponibles combinan un agua mineral naturalmente carbonatada, fuentes termales y fangos, pero el centro no descuida tampoco los servicios wellness.

 Resort de salud Šmarješke Toplice

A menos de una hora de camino de la capital eslovena, Luibliana, se encuentra el resort termal Šmarješke Toplice, dotado con seis piscinas termales y aguas que surgen a una temperatura de 32º.

Este moderno balneario es conocido por su Vitarium Spa & Clinique Center, que ofrece programas de bienestar (programas de adelgazamiento,  desintoxicación, relajación), y por su Centro Deportivo Preventivo y Rehabilitador, dirigido a la atención de deportistas.

 Terme Ptuj, Sava Hotels & Resorts

Uno de los balnearios más recientes del país se encuentra, precisamente, cerca de una de las ciudades más antiguas de Eslovenia, Ptuj (Poetovio en su nombre latino). La tradición de bañarse en Ptuj se remonta, por tanto, a los romanos, pero sus aguas termales también fueron utilizadas en la época medieval. Están recomendadas para el alivio de las enfermedades reumáticas y para lesiones en el sistema locomotor.

En la actualidad, su parque termal está compuesto de 4200 m2 de piscinas y atracciones acuáticas, y se combina con el Centro de Bienestar Valens Augusta, el Grand Hotel Primus y otros alojamientos.

Bled, Eslovenia

Eslovenia alpina

En las montañas de Eslovenia se encuentran algunos de los destinos termales más antiguos del país. Los repasamos.

Terme Dobrna

Se trata del balneario más antiguo de Eslovenia, con más de 600 años de tradición, aunque sus manantiales se conocen ya desde la época romana. El hotel spa Zdraviliški Dom fue construido en 1624, y es conocido por sus baños de mármol y sus huéspedes famosos, como la emperatriz Maria Teresa o el hermano de Napoleón.

El agua termal de Dorbna ha sido utilizada con fines médicos para la curación de afecciones ginecológicas y tratamientos de fertilidad. En su Centro de Diagnóstico y Rehabilitación se ofertan programas que combinan agua termal, fangos o turba.

Terme Zrece

Ubicado en un entorno natural, elegir Terme Zreče como destino termal permite beneficiarse de una combinación de aguas termales, turba de montaña, fango volcánico y el beneficioso clima de media-alta montaña.

Estas termas están especializadas en rehabilitación de trastornos del aparato locomotor y en su vertiente wellness dispone de piscinas de aguas curativas a un máximo de 35º, sauna, masajes y otros tratamientos de belleza y bienestar.

Eslovenia mediterránea y kárstica

La costa mediterránea eslovena no es solo turismo de sol y playa, también cuenta con instalaciones termales reconocidas.

Termas & Spa LifeClass Portorož

A orillas del Adriático, en la ciudad costera de Portorož se ubica Termas & Spa LifeClass Portorož, unas instalaciones que combinan cinco elementos medicinales naturales: fangos, salmuera, agua termomineral, agua de mar y el clima costero.

Hoy en día, el complejo Termas & Spa LifeClass Portorož está formado por un Centro Thalasso, un Centro Wai Thai, un Centro Ayurveda Shakti, un Centro de Belleza, un Centro Médico y de Fisioterapia, un Parque Sauna y un Centro Recreativo Termal.

Talaso Strunjan

En una ubicación privilegiada en la costa eslovena, en el corazón de un parque natural con escarpados acantilados, abundante vegetación y salinas milenarias se encuentra Talaso Strunjan, un centro de talasoterapia en el que se pueden comprobar los efectos beneficiosos del agua de mar y la aplicación de los lodos y la sal marina en tratamientos de belleza y salud.

Región de Liubliana  y Eslovenia Central

Aunque menos numerosos, la región de la capital eslovena también ofrece algún destino termal.

Terme Dolenjske Toplice

Según una antigua leyenda, el primero en descubrir los efectos beneficiosos de las aguas de Dolenjke Toplice fue el perro del sacristán, cuando su dueño lo encontró en una piscina termal, bañando su herida en el agua tibia. Los primeros establecimientos dedicados al termalismo datan del siglo XVIII (el Hotel Vital) y finales del siglo XIX (el Hotel Kristal), y siguen abiertos hoy día.

Sus instalaciones termales suman 9.200 metros cuadrados, y además de programas de relax, aquí podrás optar por tratamientos de salud preventivos o curativos.

Aunque lejos del reconocimiento del que gozan otros destinos termales, Eslovenia es una pequeña joya en cuanto a aguas termales y mineromedicinales, y su oferta de turismo termal no tiene nada que envidiar a la de otros países de Europa.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más