Parque Natural da Enciña da Lastra

Parque Natural da Enciña da Lastra

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Hoy, en nuestro blog HDOSO viajamos hasta la comarca de Valdeorras, en el noreste de la provincia de Ourense para visitar la hermosa sierra que es el Parque Natural da Enciña da Lastra. Con más de 3.151 hectáreas de bosque mediterráneo, a una altura que sobrepasa los 600 metros, y una de las colonias de murciélagos más importantes de Galicia, es una visita obligada si te acercas hasta la provincia de Ourense.

La Serra da Enciña da Lastra fue declarada Parque Natural en el año 2002 por la Xunta de Galicia por su abundante flora y fauna que lo convierten en un espacio natural protegido. Es un valle encajado en torno al  río Sil y resulta un lugar excepcional en Galicia ya que, en vez del habitual granito, está formado por roca caliza lo que lo convierte en unas  montañas inusuales de terreno escarpado y el lugar ideal para espeleólogos debido a las cuevas y grutas que posee por la erosión del viento y el agua.

Sierra de roca caliza

Flora y fauna 

A pesar de ser el parque natural más joven de los siete que existen en Galicia  y a la vez el menos conocido (en el año 2017 fue visitado por poco más de 1.000 personas), la flora y la fauna que lo conforman lo convierten en un lugar muy especial, un pedazo del Mediterráneo en Galicia. Esta zona, que se encuentra dentro del concello de Rubiá, prácticamente fundiéndose con el vecino Bierzo, está conformada por encinas, almendros, alcornoques y olivos, una gran variedad de matorrales, lavanda, romero y tomillo silvestre y más de 20 especies de orquídeas. Respecto a la fauna, podemos encontrar jabalíes, gatos monteses, tejones, corzos y nutrias y, como decíamos antes, una de las mayores colonias de m murciélagos de Galicia que aprovechan las innumerables cuevas (llamadas en la zona ‘palas’, de origen prerrománico) para vivir.

Serra da Enciña

¿Sabes por qué esta sierra se llama ‘Enciña da Lastra’? En primer lugar parece evidente ya que está formada por uno de los bosques de encinas más abundantes que conocemos en el norte. Pero el nombre viene de antiguo y se debe a que, en tiempos, una gran encina servía de guía a los viajeros que por allí pasaban ya fuese entrando o saliendo de nuestra tierra. Actualmente, puedes visitar una encina de grandes dimensiones declarada Árbol Singular cerca del cementerio de Covas en Rubiá. Muchos lugareños aseguran que esta es la famosa encina que orientaba a los viajeros en sus travesías. Sea como fuere, la zona fue vía de paso desde la época romana, ya que la famosa Vía Nova, que entra en Galicia desde Portugal por la Serra do Xurés termina su trayectoria por nuestra tierra en esta zona, camino de Astorga.

Parque Natural

Qué visitar 

La propuesta para visitar este parque natural es variada. Rutas de senderismo y actividades como paseo en kayak son  las más solicitadas aunque, insistimos, es uno de los parques naturales menos visitados, quizá por desconocido, de Galicia. En cualquier caso, en la zona puedes encontrarte con 10 rutas de senderismo acondicionadas y bien señalizadas para disfrutar de este singular paisaje gallego: una de baja intensidad para senderistas noveles de apenas 25 minutos denominada ‘Ruta Tras os Penedos’, otra de baja/media, ‘Ruta del Valle del Sil’, varias de intensidad media como son ‘Ruta o Real de Oulego’, ‘Ruta de la Vía Romana’, ‘Ruta de la Ermita de Santo Estevo’, ‘Ruta de As Galegas’ ‘Ruta de As Dúas Vertentes’ y ‘Ruta Baixo de Páramo’. Finalmente puedes encontrarte con la ruta de intensidad baja/alta ‘De Caleiro’ y una última de intensidad media/alta ‘Ruta Soutos baixo Pena Falcueira’.

Gracias a estas ruta podrás acercarte a alguno de los nueve miradores que hay en la zona, que te enseñarán una imagen de la sierra que te impresionará. Entre ellos destacan el de Portela en Vilardesilva, Alta da Escrita en Biobra o Caprada en Oulego. Además, si decides hacer una visita completa a la zona, en el Centro de Visitantes, situado en la localidad de Biobra, puedes acceder a los packs turísticos de 2 días y una noche: senderismo, rutas en kayak e incluso espeleología son las actividades que puedes realizar en esta sierra.

Fotografías: https://www.turismo.gal/inicio

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria