Termalismo, la oferta turística que regala salud

Termalismo, la oferta turística que regala salud

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El sector termal en España se configura año tras año como la alternativa turística que conjuga salud, bienestar y ocio. Una oferta bien estructurada dirigida al público más fiel a este tipo de turismo y atractiva para captar nuevos públicos es clave en la evolución del sector. Si quieres conocer más en profundidad la situación del termalismos en España, sigue leyendo.

Oferta termal en España

La Asociación Balnearios de España define un balneario como “aquel establecimiento que dispone de aguas minero-medicinales declaradas de utilidad pública, servicio médico que prescribe los tratamientos e instalaciones adecuadas para aplicar los tratamientos prescritos”.

Un estudio de sobre turismo termal en España elaborado por la Escuela de Organización Industrial y publicado en septiembre de 2015 contabiliza 114 balnearios, a los que se suman establecimientos de talasoterapia y spas.

España cuenta con 114 balnearios, además de establecimientos de talasoterapia y spa

Se calcula que en su conjunto ofrecen más de 17.600 plazas de alojamiento que caminan y trabajan por alcanzar la excelencia en sus instalaciones.

De los 114 balnearios, Galicia es la comunidad líder, con 22 establecimientos, seguida de Cataluña. Entre ambas suman aproximadamente un tercio del total de balnearios en España. Por provincias, Barcelona y Pontevedra lideran en número con ocho instalaciones, seguida de Ourense con siete.

Lo fundamental de estos establecimiento, además del confort de sus instalaciones y el amplio catálogo de tratamientos y actividades, es la calidad de sus aguas. Según los datos de ANBAL de 2008, España cuenta con un total de 2.000 manantiales de aguas mineromedicinales de uso público.

Relax balneario - Caldaria

Perfil del usuario

Salud, bienestar, descanso y tiempo para el ocio son los principales valores del turismo termal. El usuario de los balnearios viaja motivado por descubrir, relajarse y disfrutar, así que busca un destino que ofrezca variedad. Además, está interesado en descansar y mantenerse al tanto de las tendencias.

Según el Observatorio Nacional del Termalismo, se están produciendo algunos cambios en el perfil del usuario, que cada vez es más joven y demuestra un mayor interés por su salud y bienestar.

Sin embargo, si tenemos que trazar un retrato mayoritario de las personas que acuden a balnearios sería el de una mujer con edad superior a los 60 años. No obstante un 46% de los visitantes queda enmarcado en la franja de edad comprendida entre los 46 y los 60 años.

El termalismo social del Imserso es otro de los pilares esenciales de una gran parte de los balnearios españoles.

En cuanto al gasto que cada usuario realiza, el 66% invierte entre 250 y 500 euros.

Todos estos datos retratan, al menos grosso modo, la situación actual del sector termal en España, un campo que todavía debe afrontar muchos retos que trataremos más adelante, pero que continúa consolidándose y caminando hacia la excelencia con paso firme.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria