Los santuarios más místicos de Galicia

Los santuarios más místicos de Galicia

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Entre sus paisajes y sus monumentos, su gastronomía y sus gentes, Galicia es tierra de devoción y de leyenda. De hecho, muchas de sus fiestas más tradicionales están relacionadas con el culto religioso y la peregrinación a diferentes templos, además del componente más lúdico de las celebraciones. Por eso, del mismo modo que ya lo hicimos con los cruceiros o los monasterios en más de una ocasión, te proponemos un recorrido por algunos de los santuarios más místicos de Galicia, ¿te apuntas?

San Andrés de Teixido

San Andrés de Teixido - Caldaria

El primero de nuestros santuarios no podía ser otro que uno de los más populares de Galicia. Cada año reúne a cientos y cientos de fieles, porque a San Andrés de Teixido, 'vai de morto o que non foi de vivo'.

Los romeros que visitan este santuario coruñés tienen como costumbre tirar una piedra a los 'amilladoiros' que se encuentran a ambos lados del camino que conduce hasta el templo. Serán ellos los que hablen en la hora del Juicio Final, determinando aquellos que cumplieron con el ritual y aquellos que no.

Los que no visiten San Andrés de Teixido en vida pueden hacerlo de muertos a través de un familiar, siembre atendiendo al carácter místico del lugar. Para ello, se visita el cementerio para convidar al alma del difunto a este viaje y vivo y muerto emprenden el viaje al santuario.

En torno al santuario y la localidad se forjan otras muchas leyendas, como la de la fuente de tres caños para las peticiones al santo o la herba de namorar para el mal de amores.

Santuario de Santa Mariña de Augas Santas

Santa Mariña de Augas Santas - Caldaria

Y de A Coruña a la provincia de Ourense para visitar otro de los santuarios más místicos de Galicia, el de Santa Mariña de Augas Santas (Allariz).

El nombre del lugar se debe a una mártir, Santa Mariña, decapitada en el siglo II d.C tras negarse a los deseos de un mandatario romano. Fue decapitada y, según la leyenda, donde rebotó su cabeza brotaron aguas con propiedades milagrosas.

Junto a esas aguas se levantó una iglesia románica del siglo XII compuesta de tres naves. En la parte superior de cada una de ellas se encuentra un rosetón que da luz a la iglesia.

El torreón en donde se encuentra un reloj y el campanario y las torres de las calles laterales son barrocas del siglo XVIII.

Santuario da Virxe da Barca

El misticismo de la Virxe da Roca nace de la leyenda que cuenta como Santiago el Mayor, cuando se encontraba orando en el lugar donde se levanta el actual santuario, vio como por mar se acercaba una barca completamente de piedra. En ella viajaba Nosa Señora, dispuesta a darle fuerzas frente a la difícil tarea de extender la fe. Se dice que la popular pedra de abalar podría ser la que formaba dicha barca. Cuenta la leyenda que la gente que movía la piedra estaba libre de pecado.

El templo actual se comenzó a construir en el año 1717 y presenta estilo barroco popular con planta de cruz latina y una sola nave central. Unos años atrás, en 2013, un rayo provocó un incendio que deterioró de manera importante el santuario y tuvo que ser restaurado.

Además de la pedra de abalar y el propio santuario, también se encuentra la pedra dos Cadrís o a la que se le atribuyen propiedades curativas: se cre que si se pasan nueve veces por debajo de ella se curan las enfermedades de riñones, dolores de espalda y de cabeza. Simbolizaría la vela de la barca donde la Virgen hizo su aparición.

Hasta aquí esta primera tanda de santuarios místicos, prometemos regresar con más.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria