Ruta por los cruceiros de Galicia

30/01/2018 -

Expresión de la devoción popular y marca de la identidad del paisaje gallego, los cruceiros salpican la comunidad. Además de ser obras de arte labradas en piedra que marcan una senda con la que recorrer Galicia, se le atribuyen diferentes funciones. Se dice que los cruceiros protegen a los viajeros y el propio Castelao decía que son “un perdón del cielo”. En total a lo largo y ancho de la comunidad tenemos más de 12.000 piezas de este tipo. Sigue leyendo y acompáñanos en esta ruta por algunos de los cruceiros de Galicia.

Viacrucis de Beade

Cruceiros de Beade - Caldaria

Si hablamos de los cruceiros de Galicia es imprescindible mencionar “As cruces de pedra na Galiza”, un detallado estudio de Castelao en el que describe la historia, significado y tipología de los cruceiros gallegos y otras cruces de piedra.

Nuestra primera parada nos lleva precisamente hasta uno de los conjuntos que figuran en este trabajo. De hecho su silueta se ha popularizado en buena medida gracias al dibujo realizado por Castelao. Nos referimos al Viacrucis de Beade, próximo a la iglesia parroquial de San María, en el entorno de la capilla de San Roque.

Está formado por tres cruceiros que reposan sobre basas graníticas. La central acoge a Cristo crucificado y tienen un fuste de sección poligonal. A los laterales se encuentran otras dos cruces que representa al Buen Ladrón y al Mal Ladrón, con fustes circulares y que terminan en capiteles corintios.

Junto con otras cruces que se encuentran en el entorno de la iglesia, forman un conjunto de referencia en Galicia que no debes perderte.

Cruceiro de Melide

Cruceiro Melide - Caldaria

La siguiente estación nos lleva hasta el considerado como el cruceiro más antiguo de Galicia. Al lado de la iglesia de San Roque se encuentra el Cruceiro de Melide, datado del siglo XIV.

Realizado en granito, presenta una cruz de sección cuadrangular con una flor de lis en el medio. En el anverso aparece representado Cristo Majestad sediente, que muestra las llagas de las manos y con un paño que le cubre las piernas. En el reverso representa un Calvario.

Un imprescindible de esta ruta por los cruceiros de Galicia.

Cruceiro de O Hío (Cangas)

Cruceiro de O Hío - Caldaria

Para terminar con la ruta de los cruceiros por Galicia terminamos con uno de los más populares, el cruceiro de O Hío, en Cangas. Se trata de una verdadera joya del barroco que recorre el ciclo humano, desde Adán y Eva hasta la Redención. Toda una historia del mundo representada en piedra a partir de un solo bloque.

Se levanta sobre una escalinata de tres andares de base octogonal redondeada en el que se asienta una mesa que sostiene el hermoso fuste y derrochando una exquisita ornamentación. Un espectáculo para los sentidos.

Anímate a hacer realidad esta ruta por los cruceiros de Galicia, y ya sabes, puedes sumarle el recorrido por los pazos o por los hórreos de la comunidad.