Rutas literarias en el geodestino Terras de Celanova - Serra do Xurés

Rutas literarias en el geodestino Terras de Celanova - Serra do Xurés

| Caldaria Hoteles y Balnearios

La apuesta por el geodestino Terras de Celanova – Serra do Xurés no deja de crecer. No es para menos, ya que en esta zona del sur de la provincia de Ourense podemos encontrar los paisajes naturales más impactantes junto a espacios mágicos y el patrimonio heredado de los antiguos habitantes de esta zona. Si la ruta arqueológica por estas tierras es indispensable, la ruta literaria nos ayudará a entender el pasado histórico artístico de esta zona tan especial.

Ruta literaria en Terras de Celanova - Serra do Xurés

Los impulsores del geodestino han preparado una ruta literaria que nos muestra la riqueza cultural de esta zona de Galicia en 17 etapas, de norte a sur. Comienza en la casa natal de Carlos Velo, en Cartelle, y se centra en la “Memoria erótica”, la serie de relatos que el cineasta escribió en su juventud y en los que relata cómo fue su despertar a la pubertad, pero también las bajas pasiones del mundo rural y sus consecuencias. Todo con un erotismo desbordado que marcó sus primeras obras.

La segunda parada nos lleva a Ponte Grande ya que es en este sitio imaginario donde Méndez Ferrín ubica “As Portas da Ulfe” en su relato “Arnoia, Arnoia”. Es en ese preciso lugar donde se encuentra “A Taberna da Galiana” que marca el principio y el final del País de Arnoia.

Muy cerca de allí está la Iglesia de San Salvador de Vilanova y es a ese sitio donde Manolo Gago envía a dos investigadores para evitar el cristo románico de Vilanova dos Infantes en la obra “O anxo negro”. Además, en este lugar se puede visitar una gran cueva que hoy funciona como bodega y que pudo haber sido una mazmorra siglos atrás.

Castromao

Miguel Anxo Fernández Fernández es el creador de Frank Soutelo, un detective que protagoniza varias de sus novelas. Una de ellas, “Bikame, Frank”, se sitúa en la antigua rectoral de Castromao, donde el detective tratará de desentrañar el robo de un importante manuscrito.

La quinta parada nos lleva hasta San Paio dos Pitos. Se trata de un lugar preferencial para conjugar la contemplación visual con la evocación literaria libre del poético "Val de Ramirás", la obra escrita en los años 80 por Anxo Angueira.

Después es momento de visitar la Capilla de San Miguel. Aquí se desarrolla parte de “Gualdim Pais. O Fronteiro de Deus”, un auténtico bestseller en Portugal del escritor luso Fernando Pinheiro. Novela la biografía de Gualdim Pais, un fraile guerrero que luchó junto a Alfonso Henriques, el primer rey de Portugal, pero también en Tierra Santa junto a los templarios.

La siguiente parada nos lleva al Monasterio de Celanova y, más concretamente, a su claustro barroco. Es parte importante de la obra de Emilia Pardo Bazán “De mi tierra”, que narra un viaje a Celanova en la que se maravilló con el monasterio benedictino fundado por San Rosendo.

Monasterio de Celanova

También en ese monasterio, pero esta vez en el Claustro do Poleiro, se sitúa la obra “Celanova 42” de Concha López Sarasúa. Cuenta el viaje de una niña asturiana que, en 1942, viajó a Celanova junto a su madre para visitar a un tío que estaba prisionero en esta villa.

En la aldea de Penalta nació Manuel Castro González, conocido como “O gaiteiro de Penalta”. Fue inmortalizado por Curros Enríquez en su famoso poema y muy cerca de allí se encuentra la aldea de Einibó, donde el célebre poeta ubica otra de sus principales composiciones, “Unha voda en Einibó”.

La décima parada nos lleva a O Furriolo. Allí, Elixio Rodríguez relata en primera persona cómo la oportuna llegada de un conocido le salva la vida cuando los falangistas lo iban a ejecutar. “Matádeo mañá” es la obra de Rodríguez que merece conocerse para no olvidar el pasado y en O Furriolo se levanta un precioso mural en homenaje a las víctimas de la represión franquista.

“Botas de Elástico” es un relato corto e intenso de Méndez Ferrín que nos hace imaginar paisajes de aldeas de montaña en la posguerra. Un comisario de la brigada de policía traiciona la confianza de una niña para descubrir dónde está escondido su padre y poder detenerlo y todo transcurre en A Auguela.

Cerca de allí está Azureira, la localidad en la que se ubica “Liño”, una novela escrita en clave epistolar en la que una joven inválida llamada Misia abandona la sociedad pequeño-burguesa de la ciudad para vivir una vida solitaria en la aldea. Allí, un joven le contará historias fantásticas de sus vecinos, pero también de quienes viven al otro lado de la frontera.

Aldea de Quintela es el lugar en el que Luis Soto narra “Castelao, a UPG e outras Memorias”, un libro autobiográfico donde cuenta la experiencia vital que le supuso comenzar la enseñanza en un lugar tan cercano a la frontera, pero tan apartado entonces del resto del mundo.

En la etapa número 13 llegamos a la aldea de “Lobosandaus”, cerca de Bande. Ahí se cuenta, en género epistolar, la historia de un maestro que llega a la aldea y descubre el mito de los "corpos abertos".

Folleto ruta

Los Baños de Bande (así como el Monasterio de Celanova) tienen una gran importancia en “El desorden que dejas”, una de las mejores series españolas de los últimos tiempos y que se sitúan en los extraños acontecimientos sucedidos en el instituto de Novariz, un lugar imaginario de la Galicia interior.

La penúltima parada nos acerca a Santa Comba de Bande, el escenario donde transcurre “La historia de Odoyno”. Se trata de un monje del siglo X que tuvo varios amoríos en vida y que deja un testamento con su bien más preciado: la iglesia y el monasterio que heredó de su padre.

Esta ruta literaria por el geodestino Terras de Celanova - Serra do Xurés termina en Calvos de Randín. Luis Manuel García Maña escribió la novela “Por qué as sombras non teñen ollos”, basada en un hecho real que fue la caída de un avión de combate de la Royal Air Force británica un año antes del final de la Segunda Guerra Mundial y la conmoción que supuso en las tranquilas vidas de los vecinos de la ‘Raia’.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más