El poder de la risa

El poder de la risa

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

¿Sabías que reír tiene beneficios para la salud? ¡Sí, sí! Y no estamos hablando de estar de mejor humor o de pasar un buen momento. ¡Estamos hablando de ciencia! Cada vez que nos reímos con ganas, nuestro córtex libera impulsos eléctricos que expulsan la energía de nuestro cuerpo. Hoy en nuestro post te hablamos de estos beneficios y de qué es la risoterapia. ¡Adelante y que no paren las carcajadas! 

¿Qué es la risa? 

La risa es una respuesta biológica de nuestro organismo como respuesta a ciertos estímulos que este recibe. Según numerosos científicos, la risa nos acompaña desde el inicio de nuestra andadura en el planeta y es una reminiscencia del grito de triunfo que profería una persona al ganar a su adversario. Se cree que la risa tiene un origen genético y evolutivo ya que nuestros parientes los chimpancés también son capaces de proferirla. En cualquier caso, en la actualidad, la risa es la respuesta a una situación de humor o divertida. Y algo muy importante. Normalmente (en la mayoría de los casos) la risa es una actividad social. Es decir, reímos y nos divertimos cuando estamos en sociedad. Aunque también es cierto que muchas veces nos hemos reído solos. ¡Y no, no es un signo de locura! Reír es vida. 

El poder de la risa

Beneficios de la risa para nuestro organismo

Un ser humano comienza a reír cuando apenas tiene 4 meses y, a medida que vamos creciendo y madurando, la risa o las situaciones que nos provocan risa van disminuyendo. Pero es fundamental divertirse y reír, ya que solo tiene cosas positivas. Entre los principales beneficios de la risa para nuestro organismo, estos son los fundamentales: Refuerza nuestro sistema inmunológico. La razón es que nuestro organismo, al reír, libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad y estas ayudan a proteger nuestro sistema inmunológico. Además nos ayudan también a protegernos de enfermedades como la diabetes, el cáncer o la hipertensión.

  • Previene los infartos. Puede parecer una locura, pero es cierto. ¿La razón? Cada vez que reímos nuestra nuestro diafragma produce espasmos y estos fortalecen tanto los pulmones como el corazón. ¡Reír es como hacer ejercicio! ¿O nunca has tenido la sensación de tener agujetas después de una larga sesión de carcajadas? 
  • Rejuvenece la piel. Si estás buscando el elixir de la eterna juventud, está en la risa. Cuando nos reímos movemos alrededor de 400 músculos por lo que produce un efecto tonificante en nuestra piel. Eso, combinado con nuestra cosmética termal De Balneis es perfecto para luchar contra efectos de la edad. Ah, y desmentimos: no, las risas no provocan arrugas, así que puedes reírte a gusto. 
  • Ayuda a combatir el insomnio. Reír nos cansa, pero es un cansancio sano que nos lleva a estar más relajados y a conciliar mejor el sueño. Además elimina los ronquidos. Si es que reír solo tiene ventajas. 
  • Actúa como analgésico natural. Ya te habíamos hablando en nuestro blog de analgésticos naturales. Pues la risa también lo es. Una vez más las endorfinas que libera, más allá de aportar felicidad a nuestra mente, calma el dolor en nuestro cuerpo. ¡Nadie que se ría puede tener a la vez dolor de cabeza! 
  • Nos ayuda a adelgazar. ¿A que no te lo esperabas? Es muy sencillo, cuando reímos no solo movemos músculos en nuestra cara, si no también en el estómago, el tórax y el abdomen. Estos movimientos ayudan a activar nuestro sistema linfático, parte principal del sistema inmunológico de nuestro cuerpo y el responsable de nuestro peso. 

Reír

El poder de la risoterapia

Como ya te habíamos dicho, los bebés desde que empiezan a reír lo hacen muy a menudo. Lo hacen no solo como un modo de comunicación con las personas a su alrededor sino también como el proceso hacia una conducta emocional. Un ejemplo: un niño de seis años puede reír hasta 300 veces al día mientras que un adulto lo hace solo 80. A medida que maduramos vamos perdiendo la capacidad de reír; pero es fundamental para nuestra salud seguir haciéndolo por lo que han surgido técnicas como la risoterapia que son la salvación tanto para nuestra mente como para nuestro cuerpo. 

La risoterapia se viene practicando en el mundo desde hace más de 4.000 años. Se tiene constancia que en el antiguo Imperio Chino existían templos en donde las personas se reunían para reír como medio para mejorar la salud. Algo así también sucedía - y sigue sucediendo - en la India. Hay templos en los que la gente se reúne con el único fin de reír. 

En risoterapia se habla siempre de risa ensayada y risa espontánea. Sabemos la diferencia entre estas. Pues bien, en una sesión de risoterapia, el grupo de personas que se reúne lleva a cabo una serie de actividades y ejercicios dinámicos en el que realizan risas ensayadas con el fin de llegar a lo que llamaríamos el nirvana de esta terapia: la risa espontánea. Esto se logra a partir de la desinhibición del cuerpo y la mente. Además la risa es contagiosa, así que unos a otros comienzan a crear la necesidad de reír espontáneamente, la mayoría de las veces sin saber por qué. Ni falta que hace. 

Pero también puedes reír en casa. Prueba a hacerlo: esboza una sonrisa y luego trata de sonreír más abiertamente. Automáticamente sentirás que algo ha mejorado, si lo haces a menudo te puedo llevar a reír. Y todo esto te llevará a notar una sensación de alegría. ¡Cuando lo hagas cuéntanos los resultados! 

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria