Paraísos del vino más cerca de lo que piensas

06/04/2017 -

Al pensar en grandes vinos quizá tu mente se vaya a lugares como La Rioja o la campiña francesa. Sin embargo existen zonas vitícolas espléndidas más cerca de lo que piensas. Queremos presentarte algunos paraísos del vino en Galicia en los que no solo podrás disfrutar de exquisitos caldos, sino conocer toda la cultura que gira alrededor de la vid. Y es que junto a la producción del vino se crea un enorme capital, no sólo material, sino un importante patrimonio natural. Comenzamos este viaje,  ¡acompáñanos!

A Ribeira Sacra: Por méritos propios A Ribeira Sacra tiene que encabezar esta lista. Sin cejar en su empeño en que la comarca se convierta en Patrimonio de la Humanidad, los viñedos de A Ribeira Sacra han recibido un nuevo reconocimiento. Lauren Mowery ha incluido esta zona en el top mundial de regiones vitícolas publicado a comienzos de año en la revista Forbes. Y es que sus paisajes escarpados y los bancales en los que crece la vid son absolutamente impresionantes. La orografía de la comarca a lo largo de los ríos Sil y Miño sorprende a cualquier visitante. Después de disfrutar de su naturaleza toca probar uno de sus exquisitos vinos, especialmente tintos, caldos que llevan tras de si una tradición de miles de años.

Ribeira Sacra

Valdeorras: ¿Y qué otra denominación de origen ourensana aparece en esta misma lista junto a Ribeira Sacra? Pues sí, Valdeorras también ha sido reconocida en el reportaje Doce regiones del vino infravaloradas para visitar en el 2017 de la revista estadounidense como una de las áreas que destaca sus viñedos tan espectaculares como desconocidos para gran parte del público. De variedades como el Godello, Loureira o Treixadura en blancos y Mencia o Tempranillo en tintos, surgen los caldos con personalidad de Valdeorras. Además se elaboran espumosos y tostados.

O Ribeiro: Nos desplazamos más hacia el oeste hasta O Ribeiro. Y es que esta comarca y su denominación de origen se coronan en lo que a vinos ourensanos se refiere. Sus vinos blancos destacan sobremanera y sus viñedos regados por el río Avia son dignos de conocer. Más de 2.800 hectáreas de viñedos en 14 municipios; casi un centenar de bodegas que convierten en vino 16 millones de kilos de uva y un buen puñado de encanto y tradición, esto es solo parte de lo que ofrece este paraíso vinícola de Galicia. Puedes optar por diferentes experiencias, una de ellas el recorrido de la Ruta do Viño que te llevará a diferentes bodegas de la comarca. También puedes programar tu visita a O Ribeiro coincidiendo con su Feira do Viño. Además, puedes combinar el enoturismo con los recursos termales de la comarca, por ejemplo en Laias o Arnoia. 

Rías Baixas: Si alguien le disputa el trono a O Ribeiro a nivel gallego como capital de la viticultura  esa zona es la de las Rías Baixas. Los vinos blancos de albariño son cotizados y reconocidos a nivel nacional e internacional. Su clima y su proximidad al mar hacen del entorno una oferta completa. Un recorrido por Cambados, capital de la comarca, una buena degustación de sus caldos y una conversación con amigos o con vecinos de la zona nunca defrauda.

Y desde luego que ninguno de estos cuatro paraísos del vino en Galicia te van a defraudar. Anímate con el enoturismo y conocerás una cara esencial de la tradición y el patrimonio de la comunidad.