Ribadavia se convierte en capital de teatro con la MIT

Ribadavia se convierte en capital de teatro con la MIT

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Ribadavia se convierte de nuevo en capital de las artes escénicas. Y con esta van ya 35 ediciones de la Mostra Internacional de Teatro (MIT), un certamen de primer orden en el que se dan cita destacadas compañías nacionales e internacionales. Bajo el lema “Tradición, vangarda, experiencia”, la MIT celebra sus 35 años con 24 espectáculos de 35 nacionalidades. Del 18 al 27 de julio, la capital de O Ribeiro se convierte en espacio de exhibición y encuentro escénico, una de las citas más importantes en el ámbito gallego y nacional.

Un certamen con solera

Desde el 1984 algunas de las mejores compañías internacionales han dado vida a decenas y decenas de personajes e historias en Ribadavia. Hace ya 34 años que la MIT de Ribadavia comenzó esta aventura con el objetivo de convertirse en un referente de las artes escénicas. Y así ha sido. El tesón, el trabajo y reunir año a año obras y actores de nivel han convertido esta cita en el festival de teatro más importante de Galicia y uno de los más destacados del panorama nacional.

La MIT se ha convertido en el festival de teatro referente en Galicia

La Fura dels Baus, Leo Bassi, Chévere, Il Maquinario, Inversa Teatro, Re-Sentida y un largo etcétera de grupos de diferentes estilos y nacionalidades han pasado por la capital de O Ribeiro. Danza, comedia, drama, circo, teatro contemporáneo, clásico, profesional, amateur... Toda Ribadavia se llena de arte, desde el Castillo de los Sarmiento hasta la Iglesia de la Magdalena pasando por las calles y plazas más céntricas de la villa se convierten en escenarios.

La MIT acerca el teatro a todos los públicos y bolsillos. Además de espectáculos especialmente pensados para los más pequeños, hay programadas representaciones gratuitas y las de pago tienen unas entradas a precios asequibles.

Obra Té con Kant MIT 2015 - Caldaria

En esta nueva edición de la Mostra de Teatro de Ribadavia, se esperan de jornadas repletas de teatro. Ribadavia será de nuevo un gran escenario para representaciones. El Castillo medieval de los Sarmientos, la Iglesia de la Magdalena, el Barrio Judío y el casco histórico se convierten un año más en el epicentro del teatro en Galicia.

MIT 2019

En esta nueva edición de la Mostra de Teatro de Ribadavia, se esperan de jornadas repletas de teatro. Ribadavia será de nuevo un gran escenario para representaciones. El Castillo medieval de los Sarmientos, la Iglesia de la Magdalena, el Barrio Judío y el casco histórico se convierten un año más en el epicentro del teatro en Galicia.

Nuevo circo, danza, títeres, teatro de objetos, de calle o infantil son solo algunos de los géneros que tendrán cabida en el 35 aniversario de la MIT. El teatro documento y el concepto de espejo (del pasado, de nuestra sociedad presente y del futuro de la profesión y del sector) son el hilo conductor de esta edición en la que destacan montajes como Un poyo rojo (pieza argentina que supuso toda una revolución en el Off de Avignon) con la que la MIT abre el programa, Transfiguration (una apuesta de Olivier da Sagazan que integra pintura, fotografía, escultura y performance), Amarillo (de los mexicanos Teatro Línea de Sombra) o Jauría, el espectáculo sobre el juicio de La Manada dirigido por Miguel del Arco que es estrena en Galicia con María Hervás.

Un poyo rojo será el espectáculo inaugural de la 35 edición de la MIT

La coproducción de Curva España, de Chévere, y la representación de Hemos venido a darlo todo, de Voadora, que será además el espectáculo de clausura, son otras de las representaciones que tendrán presencia en Ribadavia.

Pasado y presente de la escena nacional e internacional se unen en el ideario del festival cuyo cartel para su 35 aniversario recoge a través de imágenes representativas los últimos 10 años de historia de la mostra. El centro lo ocupa Bobó, actor y alma de la compañía italiana de Pippo Delbono, que asistió en 2018. La MIT quiere también reconocer el legado de las personas ligadas al festival y que fallecieron en los 10 últimos años como Ernesto Chao o Xosé Manuel Olveira "Pico" y que son parte de la historia de la escenografía gallega.

El festival apuesta por mantenerse como puerta de entrada del teatro internacional con la incorporación de 24 espectáculos de 35 nacionalidades entre los que destaca la obra "Amarillo" de la compañía mexicana Teatro línea de Sombra, una obra referente de teatro documento que aborda el tema de las migraciones y los conflictos en la frontera entre los EEUU y México; o Transfiguration Olivier da Sagazan, artista, nacido en el Congo.

La MIT de Ribadavia también acoge dentro de su programa espectáculos ampliamente galardonados como A.K.A que tiene en su haber 2 Premios Max, 4 Premios Butaca y 3 Premios Teatro Barcelona y continúa apostando por el teatro de calle, con obras como Mulïer, de los valencianos Maduixa reconocida con 4 Premios de las Artes Escénicas valencianas, 2 Premios Max y el Deventer Award por su contribución a las artes de calle.

Fuera de escena, cursos, talleres, conferencias, presentaciones de libros, charlas, encuentros con artistas, además de representaciones en lugares insólitos, entre los viñedos de Ribeiro y en zonas del ámbito rural, dentro del espacio denominado SputMIT- Satélites de la MIT, contemplan el plan de actividades de la Mostra de Teatro de Ribadavia, que un año más se convierte en la capital del teatro en Galicia.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino y dos países con degustaciones gastronómicas y viaje en catamarán

Ver más