Inteligencia emocional: cómo saber si tu inteligencia emocional es alta

Inteligencia emocional: cómo saber si tu inteligencia emocional es alta

| Caldaria Hoteles y Balnearios

En nuestra vida es tan importante comprender a los demás como a nosotros mismos, y para todo ello la inteligencia emocional juega un papel fundamental. Ya hablamos en este mismo blog sobre qué significa la Inteligencia Emocional y cómo trabajarla, así que vamos a dar un paso más en la importancia de las emociones que nos afectan no solo en el terreno personal, sino también en el familiar y laboral.

La IE sería la capacidad y la conducta que tenemos para entender nuestros sentimientos y los de los demás y actuar en consecuencia a todos los niveles ¿Crees que posees las cualidades básicas que te definirían como una persona con inteligencia emocional alta? Para resolver tus dudas sigue leyendo y descubre lo que según los expertos es imprescindible para identificarte como una persona con inteligencia emocional alta.

Te pones en el lugar del otro

Las personas con inteligencia emocional alta tienden a ponerse en el lugar del otro para entender las situaciones y los sentimientos ajenos, tienen empatía por los demás. No miras con un solo punto de vista sino que analizas otras opciones, sabes descifrar el lenguaje corporal y las expresiones de los demás para entender sus emociones.

Piensas antes de actuar

Hay situaciones en las que nos conducimos de manera impulsiva, sin pensar, como puede ser una discusión, y luego nos arrepentimos de nuestra actuación. La inteligencia emocional nos permite contener una reacción fuera de lugar al regular nuestros sentimientos, no tomarlo como algo personal, verlo con cierta distancia, para comprender y manejar nuestras emociones.

Los cambios te hacen crecer

Los retos y desafíos que se nos plantean en el día a día nos hacen salir de nuestra zona de confort y provocan muchos cambios que las personas con baja inteligencia emocional se muestran incapaces de superar. Si te centras en los aspectos positivos del cambio y lo ves como una oportunidad de mejorar, probablemente tengas una alta IE.

Sabes calmar la ansiedad

Un autoconocimiento emocional es necesario para, como hemos dicho anteriormente, pensar antes de actuar. Conocer tus emociones y sentimientos te permite saber qué te ocurre, te molesta o te causa ansiedad, un poco puede ser bueno para activarte pero demasiada ansiedad produce el efecto contrario. Identificar las emociones y aplicar las estrategias necesarias para controlarlas son sinónimo de inteligencia emocional alta.

Sabes decir ‘no’

Conoces tus limitaciones, todos las tenemos, y no tienes temor a reconocerlo. Sabes decir ‘no’ ante una situación que no controlas, esto te permite alcanzar el éxito en las acciones que emprendes, dedicándole todo tu esfuerzo. Conoces tus debilidades y fortalezas, te juntas con personas con las que compartes fortalezas y te ayudan a afrontar tus debilidades.

Eres autocrítico

Remontarse al pasado te permite superar determinadas situaciones y aprender de los errores. No es fijar tu atención en hechos remotos sino ejercer una autocrítica para avanzar. Las experiencias negativas del pasado se convierten así en herramientas para manejar situaciones actuales y resolver conflictos.

Quizás no sepas muy bien si tu inteligencia emocional es alta o incluso sea baja, no importa, siempre se pueden realizar cambios en la vida de uno para intentar ser más feliz. ¿Necesitas ayuda o una guía que te acompañe en el proceso? Infórmate de los talleres para trabajar la relajación, el cuidado del cuerpo y la inteligencia emocional de la mano de los mejores expertos que cada año traemos a nuestros programas Caldaria Salud. ¡Te esperamos!

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más