La importancia de lavarse las manos

La importancia de lavarse las manos

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

La pandemia de coronavirus nos ha llevado a revisar nuestra higiene de manos. En alguno de nuestros posts te hemos indicado ya cómo lavarte las manos correctamente para evitar un posible contagio por COVID19, pero hoy queremos centrarnos en la importancia del lavado de manos. ¿Por qué es vital para nuestra salud? Te damos todos los detalles a continuación.

Cuestión de salud

Las manos lo tocan todo y seguramente te tocas la cara más de lo que habías imaginado. Es posible que te hayas dado cuenta ahora, cuando uno de los principales requisitos a la hora de quitarte la mascarilla es que no te toques ni nariz ni ojos. Bien, ahora que ya lo sabes, ¿no crees que es importante que te laves las manos a menudo? Según datos proporcionados por la Fundación Aquae, la higiene de manos previene, sobre todo, enfermedades diarreicas y aquellas relacionadas con cualquier tipo de neumonía, que son las responsables, a nivel mundial, de la mayoría de las muertes infantiles.

Pero además debes lavarte las manos porque evitarás el contagio y propagación de enfermedades como los resfriados, catarros comunes, o incluso meningitis.

Higiene de manos

Beneficios de lavarse las manos

  • Evita las enfermedades transmitidas por los alimentos. La mayoría de enfermedades que se puedan contagiar por los alimentos proceden de unas manos mal lavadas como, por ejemplo, una toxoplasmosis. Lava las manos siempre antes de manipular alimentos que vayas a cocinar o que vayas a comer directamente.
  • Mantiene la salud en el trabajo. ¿A que acertamos si os decimos que cuando una persona de vuestro trabajo tiene un resfriado, a la semana estás resfriado también? Más que por el aire, el virus se transmite por las cosas que tocáis. ¡Lávate las manos con asiduidad en tu oficina.
  • Adiós a las bacterias. A mayor lavado de manos, menor número de bacterias. ¿Qué implica eso? Pues que necesites tomar antibióticos o que tu cuerpo se haga resistente a ellos. Además, no nos olvidamos que puedes tomar un extra de ‘antibióticos con alimentos que te ofrece la naturaleza.

Higiene

¿Cuándo debemos lavarnos las manos?

El protocolo de lavado de manos ha cambiado por culpa del coronavirus. Hemos de lavarlas después de manipular objetos en un supermercado, por ejemplo, o cada vez que lleguemos a casa. Pero dejando un poco de lado la pandemia, ¿cuándo es necesario y beneficioso para nuestra salud lavar las manos? La Fundación Aquae tiene la respuesta:

  1. Antes y después de comer. Es evidente que si vamos a manipular alimentos, hay que tener las manos lo más limpias posibles.
  2. Después de haber tocado animales. En el pelo o piel de los animales puede haber bacterias. No quiere decir que no los toques, simplemente lávate las manos después de hacerlo.
  3. Después de recoger algo del suelo que se nos haya caído. Parece evidente pero… ¿cuántas veces lo has hecho?
  4. Después de usar el inodoro. ¡El inodoro, aún limpio, contiene una cantidad de bacterias considerable! Y más si estamos hablando de un servicio público.
  5. Después de utilizar el transporte público. Tocas asientos, barras, agarraderas… tú sabes en dónde pones las manos pero.. ¿sabés dónde las ponen los demás?

¿Ya te ha quedado claro por qué debes lavarte las manos más a menudo de lo que lo haces? ¡Evita enfermedades con un gesto tan fácil como utilizar jabón y agua!

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino y dos países con degustaciones gastronómicas y viaje en catamarán

Ver más