10 gadgets para tu salud y bienestar: ¡recupera el zen!

21/11/2018 -

La tecnología está al servicio de nuestra salud y bienestar. Y en ese sentido, los wearables y gadgets son la punta de lanza de un sector que renace en 2018 y que se enfrenta a los próximos tres años con buenas expectativas. Desde HDOSO repasamos los 10 gadgets para tu salud y bienestar que debes conocer ya. ¡Recupera el zen!

El sector de los wearables (los gadgets que te visten) está entrando en una nueva fase de desarrollo, en un renacer en el que coinciden todos los analistas. En 2017 se vendieron alrededor de 125 millones de dispositivos en todo el mundo, con un aumento del 20,4% en comparación con los 104 millones de 2016. Las previsiones de IDC (International Data Corporation) hablan de un techo de 240 unidades vendidas en 2021. Hablamos de ropa inteligente, un apartado que está destinado a pasar de las actuales 3 millones de unidades vendidas a más de 21 estimadas para 2021, pero también hearables, dispositivos digitales para escuchar, recibir notificaciones… Pero, ¿cuáles son los 10 de gadgets de salud del momento?

Pulseras deportivas

La smartband Fitbit Charge 3 es la última de una generación de pulseras inteligentes, la Fitbit Charge, una de las más populares de Fitbit, con más de 35 millones de dispositivos vendidos a nivel mundial, que reduce tamaño y peso, aumenta pantalla y prestaciones (contactless disponible para los usuarios de Banco Santander, Carrefour Pass y Openbank en España) e incorpora tecnología PurePulse de monitorización del ritmo cardiaco. La nueva pulsera Charge 3 integra un sensor de SpO2 relativo que ayuda a medir los cambios en los niveles de oxígeno en sangre y mide nuevos indicadores de salud, como la apnea del sueño.

Lumoback forma parte de nuestra selección de gadgets de salud. Es un cinturón para corregir la posición de la columna y mantener recta la espalda. Este wearable con forma de cinturón emite vibraciones que indican cuándo hay que mejorar la posición. Mide además calorías quemadas, veces que te levantas de la silla, cuánto tiempo permaneces sentado y si el peso de tu cuerpo está mal distribuido.

Salud y deporte

Sensoria Fitness Socks son unos calcetines inteligentes que ayudan a correr evitando lesiones y perfeccionando el entrenamiento. Funciona conectándose magnéticamente a una tobillera electrónica y permite medir la presión plantar, la fuerza y si se está pisando con el talón o con la planta del pie. Incorpora una app que proporciona la información a tiempo real a través de audio y vídeo.

La cuchara LiftWare es un gadget que vio la luz hace ya unos años. Un dispositivo pensado para que los enfermos de párkinson no derramen la comida con sus temblores. La empresa comercializa dos estabilizadores diferentes. Por un lado, Level, un mango que mantiene el ángulo idóneo para que una persona con problemas de movilidad en manos y brazo pueda comer de forma independiente. Está especialmente diseñado para personas con parálisis cerebral, lesiones medulares altas, enfermedad de Huntington o cualquier tipo de trauma o enfermedad que afecte a manos y brazos. Y por otro, Steady, otro mango estabilizador pero orientado a personas con temblores en las manos.

Spinali Design lanzó en 2015 el primer bikini inteligente que avisa cuando tu piel necesita protección frente al sol. La prenda incorpora un sensor de rayos ultravioletas que avisa a través del móvil cuando el sol está quemando la piel. Está conectado a una app que envía una alerta cuando hay una exposición solar excesiva. Los bikinis cuestan entre 150 y 200 euros y están confeccionados a medida.

Los tapones inteligente Hush llevan el mundo de los audífonos a otro nivel. Estos wearables no sólo bloquean el sonido sino que permiten reproducir sonidos relajantes para devolverte el zen que habías perdido. El aparato se conecta con el móvil via bluetooth 4.0 para que suenen las notificaciones del smartphone. Hush fue el resultado en 2014 de la colaboración entre tres estudiantes de la Universidad de California que desarrollaron un prototipo. Su tecnología es capaz de grabar el ruido ambiente dentro del oído y generar ondas de audio contrarias que cancelan ese ruido, para obtener el silencio absoluto. Además generan ruido blanco que te ayuda a descansar o música relajante.

Deporte y tecnología

¿Un gadget antiestrés? Así definen, al menos, a Spire. Se trata de medidor de actividad que registra el ritmo de tu respiración y te alerta cuando ésta se tensa, recomendándote tomarte unos segundos para respirar profundo. Con forma de piedra, Spire tiene como función analizar la frecuencia de inspiraciones/expiraciones de aire por minuto y el patrón respiratorio. Spire determina los momentos de tensión, calma y concentración del usuario. Y si detecta estrés, envía una alerta al móvil.

Thync es dispositivo portátil electrónico que funciona mediante técnicas de neuroestimulación como TENS y tDCS para mejorar el estado de ánimo. El gadget se coloca en la frente y cuello y proporciona ondas pulsantes de energía para generar calma. La frecuencia de las vibraciones estimula los receptores neurales del cerebro. La app fue desarrollada en 2011 por un equipo de expertos en los campos de la neurobiología, la neurociencia y los electrónicos de consumo de las universidades de MIT, Harvard y Stanford.

Creado por Interaxon, Muse es una gadget para recuperar el zen y estimular los procesos de calma y relajación. Consta de una diadema de control que identifica las ondas cerebrales y un par de audífonos que reciben la información y la transforman en música para meditación. Muse registra la actividad del cerebro en tiempo real durante una sesión de meditación. Analiza cinco tipos diferentes de ondas cerebrales y crea una gráfica que permite saber si el cerebro estuvo activo, calmado o neutral.

Melomind es otro de los wearables que leen la actividad cerebral. En este caso tiene como finalidad ayudar a las personas a manejar el estrés. Melomind es un gadget creado por la startup francesa myBrain. Fue presentado durante el CES 2015 y se desarrolló tras una campaña de crowfunding en Kickstarter. El gadget consta de auriculares y una app que lee las ondas cerebrales y ofrece música relajante para bajar los niveles de estrés del usuario en sesiones de 3 a 15 minutos.

Disfrutar de un momento de calma está en tu mano. Descubre las ventajas de la tecnología y cuida tu bienestar personal con una rutina deportiva adecuada, una buena alimentación y hábitos saludables como la cura termal.