Donación de sangre: preguntas frecuentes

Donación de sangre: preguntas frecuentes

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Es una fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y promovida por la Asamblea Mundial de la Salud para promover el acceso universal a sangre a través de las donaciones de otras personas. Con este día se quiere agradecer a todos los donantes su voluntad de ayuda a otras personas y salvar vidas.

¿Has donado sangre alguna vez? ¿Quieres hacerlo pero tienes dudas? Hoy, en nuestro blog HDOSO, respondemos a todas aquellas preguntas frecuentes sobre la donación de sangre. ¡Dona sangre, estarás donando vida!

¿Quién puede donar sangre?

Para poder donar sangre tienes que cumplir ciertos requisitos. Tienes que tener más de 18 años, un peso mínimo de 50 kilos y una salud normal. Si tienes más de 65 años y quieres donar sangre, también podrás hacerlo, siempre y cuando tengan la autorización de tu médico de cabecera.

¿Con qué frecuencia se puede donar? 

En el caso de los hombres hasta cuatro veces al año y en el caso de las mujeres tres. Entre una donación de sangre completa y otra tienen que pasar, al menos, un mínimo de dos meses. Si realizas una donación de dobles glóbulos rojos tienen que pasar hasta cuatro meses entre una extracción y otra. Si donas plaquetas por aféresis puedes hacerlo 24 veces al año con un espacio entre una extracción y otra de un mínimo de siete días.

¿En qué consiste una donación de sangre?

Cuando te acercas hasta un autobús de donación de sangre o al hospital, hay una serie de pasos a tener en cuenta antes de la extracción. Según la propia Cruz Roja los pasos son los siguientes: primero te dan toda la información sobre la donación de sangre y los aspectos legales. Tendrás que rellenar un formulario y firmar un consentimiento. Después de esto, podrán someterte a una entrevista y una revisión médica así como a una prueba de detección de anemia. Tras todo esto será la propia extracción de sangre y un refrigerio posterior.

¿Cuánto dura una donación de sangre?

El proceso total de una donación de sangre dura unos 25-30 minutos pero la extracción no llega a los tres minutos, así que la excusa de no tener tiempo no es válida para no donar. ¡Cualquiera de nosotros puede disponer de media hora para ayudar a los demás!

¿Para donar se debe estar en ayunas?

Al contrario de lo que parezca no. De hecho, para donar sangre recomiendan que, en el caso de ser por la mañana, hayas desayunado previamente, eso sí, procura tomar una comida baja en grasas. Si la donación es entre comidas, es mejor esperar a hacer la digestión.

Donar sangre

¿Qué se obtiene de una donación de sangre?

Ya sabemos que las donaciones de sangre son imprescindibles ya que la sangre no se puede fabricar, es vital para operaciones o urgencias y además caduca: las plaquetas son las que menos duración útil tienen, de 5 a 7 días. Los glóbulos rojos caducan al cabo de unos 40 días y el plasma puede durar hasta tres años.

De cada donación se extrae plasma, que representa el 55% del volumen total de sangre; hematíes, es decir, las células que contienen la hemoglobina encargada de transportar la sangre a todas las partes del cuerpo y plaquetas, que ayudan  producir coágulos sanguíneos y a una mejor cicatrización.

¿Qué pasa con la sangre una vez donada?

Evidentemente, la sangre no se transfunde tal como se recibe del donante. Primero se determina su grupo (puede ser 0 negativo o positivo A o B negativo y positivo o AB positivo o negativo) y su Rh. Posteriormente se realizan una serie de análisis y se fraccionan en los diferentes componentes de los que ya hemos hablado: plasma, plaquetas y hematíes, que son los que sirven para atender las necesidades existentes.

Un último consejo. Si estás pensando en donar sangre, hazlo ahora. Antes de las vacaciones estivales la donación de sangre disminuye considerablemente mientras que las necesidades son las mismas o incluso mayores.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
PUENTES DE OTOÑO

PUENTES DE OTOÑO

Oferta

UNA ESTANCIA DE 3 NOCHES CON VALOR AÑADIDO

Ver más