Poesía a través del agua

Poesía a través del agua

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El arte y el agua están estrechamente vinculadas. Desde la música  al cine pasando por la prosa han utilizado el simbolismo del agua o los balnearios para crear. Y los poemas no han sido menos. En el Día de la Poesía te descubrimos versos en los que el agua juega un papel fundamental.

1. “Ondas do mar de Vigo”, Martín Codax: “Ondas do mar de Vigo / se vistes meu amigo? / E ai Deus!, se verra cedo? / Ondas do mar levado, / se vistes meu amado?” Una de las cantigas más populares del trovador Martín Codax y recogida en el Pergamiño Videl toma el simbolismo del agua, en esta ocasión a través del mar, para sus composiciones. De hecho, el agua es un elemento recurrente de las cantigas de amigo para simbolizar la fertilidad y el encuentro amoroso. Es más, las fuentes, ríos y demás son lugar de reunión para los amigos o enamorados.

2. “Adiós ríos, adiós fontes”, Rosalía de Castro: La naturaleza y la esencia de Galicia está estrechamente vinculada al agua. Por eso Rosalía de Castro comienza la despedida de Galicia en su oda a la emigración recogida en el libro “Cantares Gallegos”. “Adios, ríos; adios, fontes; / adios, regatos pequenos; / adios, vista dos meus ollos: / non sei cando nos veremos”.

3. Paulo Coelho: Unos lo adoran, otros preferirían no leer nada suyo, pero sea como sea las citas de Paulo Coelho se convierten en micropoemas que no ignoran el concepto del agua. Para muestra un botón: “Sed como la fuente que se derrama y no como el tanque que siempre contiene la misma agua”.

4. “Agua, ¿dónde vas?”, García Lorca: Un buen ejemplo de poema relacionado con el agua y que, al mismo tiempo, puedes utilizar para iniciar a los más pequeños en la poesía. Aquí las dos primeras estrofas: “Agua, ¿dónde vas? / Riendo voy por el río / a las orillas del mar. // Mar ¿adónde vas? / Río arriba voy buscando / fuente donde descansar.”

5. “En abril, aguas mil”, Antonio Machado: “Son de abril las aguas mil. / Sopla el viento achubascado, / y entre nublado y nublado / hay trozos de cielo añil/”. En el apartado paisajístico de “Campos de Castilla” Machado no se olvida del agua.

6. “Agua azul”, José Saramago. Saramago hace referencia al mar en uno de sus poemas: “Altos secretos dentro del agua se esconden / El reverso de la carne, cuerpo aún. / Como un puño cerrado o un bastón, / Abro el líquido azul, la espuma blanca, / Y por fondos de arena y madreperlas, / Bajo el velo sobre los ojos asombrados. / (En la medida del gesto, la anchura del mar / Y el nácar del suspiro que se enrosca.) / Viene la ola de lejos, y fue un espasmo, / Viene el salto en la piedra, otro grito: / Después el agua azul descubre las millas, / Mientras un largo y largo y blanco pez / Baja al fondo del mar donde nacen las islas. ”

Poesia playa - Caldaria

Refranero

El tema de hoy es la poesía pero este último poema nos ha hecho pensar en el refranero español, especialmente rico y que también recurre al agua.

“Agua que no has de beber, déjala correr”, “Cuídate de las aguas mansas que de las bravas me cuido yo”, “Sentirse como pez en el agua”, “Estar con el agua al cuello”, “Más claro, agua”... son solo algunos de los ejemplos que podemos enunciar tirando de memoria. ¿Qué poemas y refranes conoces que hagan mención al agua?

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más