Día Mundial del Mar: conoce todos sus secretos

15/03/2018 -

El agua es la sangre de nuestro planeta. Buena parte de la vida tal y como la conocemos sería inimaginable sin ella. La Tierra es conocida como el planeta azul, y no es para menos. Los mares y océanos dibujan su asombrosa silueta. Conscientes de la importancia de guardar y preservar este recurso imprescindible, desde 1978 cada 17 de marzo se celebra en Día Mundial del Mar. Nosotros aprovechamos la ocasión y te contamos algunos de sus secretos mejor guardados.

1. Extensión: La Tierra es en su amplia mayoría agua. Los mares cubren el 70% de la superficie del planeta, esto significa que ocupan más de 361 millones de kilómetros cuadrados de superficie. Además, el 97 por ciento de toda el agua del planeta corresponde a agua salada marina.

2. Profundidad: Si las cifras de superficie de los mares y océanos son abrumadoras, su profundidad no se queda atrás. El punto más hondo del mar se encuentra en la fosa de las Marianas, cerca de la isla Guam, en el Pacífico, con una profundidad de 11.034 metros, un punto prácticamente inexplorado. En el 2012 James Cameron, el director de “Avatar”, logró llegar a los 10.898 metro de profundidad de esta fosa con un mini-submarino batiendo así el récord de inmersión en solitario, pero fueron los hermanos Piccard quienes en 1960 llegaron hasta los 10.994 metros.

3. Vida en el mar: El mar está lleno de vida y nadie lo duda, pero ¿sabemos hasta que punto? Más de 90% de la biomasa viviente del planeta se encuentra en los mares. Esto significa que podemos encontrar mucha más vida en el océano que en la superficie de la Tierra.

4. La fuerza del mar: La energía maremotriz, es decir, aquella que generan las mareas también es aprovechada. El primer intento comercial se realizó en el Canal de la Mancha, en la ciudad de Saint Maló (Francia). Inaugurada en 1966, la central está dotada de 24 turbinas reversibles. La energía potencial de las mareas en el Canal de la Mancha alcanza los 180.000 megavatios.

5. Mitología: El mar también ha sido lugar para el nacimiento de decenas y decenas de mitos y criaturas fantásticas. Desde las sirenas hasta las gigantes criaturas de la mitología escandinava sin olvidarnos de los noruegos “Kraken”, un ser mitológico con forma de pulpo gigante que atacaba a los buques y devoraba a los marineros.

Día del mar - Caldaria

6. La mar salada: Que el agua del mar y los océanos es salada no es nada nuevo. Lo que quizá no sabías es que si colocásemos todos los sales que hay en el mar secos sobre la Tierra, la capa que se formaría alcanzaría un espesor de unos 150 metros, equivalente a un edificio de unas 45 plantas.

7. La montaña más alta: Y si de altura se trata hablemos de la montaña más alta del planeta. ¿El Everest? Pues deberías saber que la mayor montaña, midiéndola desde su base, se encuentra debajo del mar. Se trata de Mauna Kea, en Hawai. La altura de este volcán es de 10.203 metros, aunque a la superficie emergen tan solo 4.231.

8. La mayor ola: Una ración más de récord. Mar adentro, las olas pueden llegar a ser increíblemente altas. La mayor registrada hasta el momento llegó a tener casi 35 metros de altura.

9. Cambio climático: Pero si para algo debe servir conmemorar el día de los mares es para tomar conciencia de su importancia y establecer con ellos un compromiso de cuidado. El cambio climático está afectando directamente a su desarrollo. Por un lado, el aumento de la temperatura afecta a al vida en el mar pero, además, en los últimos 100 años se calcula que el mar ha aumentado su nivel entre 10 y 25 centímetros. Si se llegase a derretir todo el hielo del mundo, especialmente el de los polos, grandes ciudades como Londres o Nueva York quedarían anegadas.

10. Contaminación: La acumulación de residuos, especialmente de plásticos, es otro de los grandes males a los que debe enfrentarse el mar. Debido a la contaminación existen grandes “islas de plástico” flotando en el mar. La más grande mide alrededor de 1.400.000 km² y está ubicada en el océano Pacífico Norte.

Como ves, el mar esconde multitud de secretos increíbles, él no deja de dar, no te olvides de devolver cuidándolo como se merece.