Día Mundial de la Audición: 10 datos curiosos que debes saber

Día Mundial de la Audición: 10 datos curiosos que debes saber

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Las personas que sufren problemas de audición tienen una cita marcada en el calendario: cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Audición, una fecha que sirve para poner el foco sobre un problema que afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, dificultando su día a día. Por eso, vamos a dedicar este reportaje a conocer un poco más sobre aquellas personas que sufren este trastorno descubriendo 10 datos curiosos que que debes saber.

¿Por qué se celebra este día el 3 del 3?

Elegir la fecha del 3 de marzo para establecer el Día Mundial de la Audición no fue aleatorio. Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó el día 3 del mes 3 para recordar a las personas que tienen problemas de audición lo hacía con todo el sentido: el número 3 tiene un gran parecido con el pabellón auditivo de las personas, por lo que estaba haciendo un claro guiño a los afectados.

Día Mundial de la Audición

¿Cuántas personas sufren problemas de audición?

La OMS estima que son unos 360 millones de personas en todo el mundo las que tienen pérdida de audición. Se trata de un problema que afecta tanto a mayores como a pequeños, ya que aproximadamente el diez por ciento de esa cifra, unos 35 millones de personas, son niños.

¿Qué es la presbiacusia?

La presbiacusia, también conocida como pérdida de audición relacionada con la edad, es uno de los problemas de salud más comunes en las personas mayores. Se refiere a la pérdida de audición que se va produciendo poco a poco cuando las personas envejecen, convirtiéndose en un trastorno que aísla a los mayores cuando la situación empeora.

Pérdida de audición

¿Por qué se pierde la audición al envejecer?

No hay solo un factor que sea el causante de este problema de salud: haber estado expuesto al ruido o a sonidos fuertes durante mucho tiempo puede dañar las células ciliadas sensoriales en el oído, que son aquéllas que nos permiten oír. El problema es que cuando estas células se dañan ya no se recuperan y se pierde capacidad de audición. Además, hay otros problemas de salud que pueden afectar a la pérdida de audición como la diabetes, la presión arterial o, incluso, la ingesta de algunos medicamentos

¿Se puede prevenir la pérdida de audición?

Sin duda, la prevención es una de las formas más importantes de evitar sufrir este problema con el paso del tiempo. Lo ideal es evitar el uso de auriculares y escuchar música a mucho volumen; también no exponerse de manera prolongada a ruidos fuertes y procurar no estar cerca de sonidos puntuales como disparos, petardos, etc.; incluso llevar una alimentación sana y saludable y practicar un envejecimiento activo puede ser fundamental para conservar la audición durante el mayor tiempo posible de nuestra vida.

Envejecimiento activo

¿Qué hacer si se comienza a perder audición?

Muchas personas no se dan cuenta de que comienzan a sufrir problemas de audición hasta que alguien cercano se lo dice. Por eso, en cuanto se sufran los primeros síntomas es importante ponerse en manos de expertos y buscar ayuda. Lo mejor es acudir al médico de cabecera para que haga una primera exploración y, a continuación, derive al paciente al profesional adecuado, normalmente el otorrinolaringólogo, para que averigüe la razón de nuestra pérdida de audición y ofrezca el tratamiento más indicado.

¿Cómo se puede saber si se tiene un problema de audición?

Lo más importante es ser conscientes de que ese problema existe para ponerle remedio cuanto antes. Hay pequeños trucos que pueden ayudarnos, como ser los únicos que no oímos bien la televisión, darnos cuenta de que no escuchamos bien una conversación o ir al cine o el teatro y no entender todo lo que se dice. A partir de ese momento es fundamental ponerse en manos de expertos para tomar medidas cuanto antes.

Perdida de audición

¿Hay forma de evitar la sordera infantil?

Muchos de los problemas de audición que sufren millones de niños podrían haberse evitado siguiendo algunos protocolos. Las autoridades norteamericanas, por ejemplo, recomiendan la monitorización neonatal, tener en cuenta posibles factores genéticos, el control durante el embarazo o unos cuidados especiales durante el parto para prevenir posibles daños.

¿Es necesario ponerse un audífono?

Los tratamientos que los profesionales médicos recomienden en casos de pérdida de audición pueden variar de una persona a otra, dependiendo de cuál sea su problema. Los audífonos son los aparatos más comunes para recuperar la audición: se trata de unos dispositivos electrónicos que se colocan dentro del oído o por detrás de la oreja para aumentar el volumen del sonido. Es imprescindible ponerse en manos de un profesional para que hagan diferentes pruebas y encontrar el dispositivo adecuado para cada paciente. Una de las mejores ideas es hacerse con un dispositivo que permita un periodo de prueba para garantizar que el dinero que se va a invertir no se va a perder, ya que no son aparatos precisamente baratos.

Audición

¿Qué es un implante coclear?

Otra de las fórmulas para recuperar la audición perdida es por medio de un implante coclear. Se trata de una operación quirúrgica que se lleva a cabo en personas con problemas graves de audición y que consiste en colocar un pequeño aparato electrónico en el oído para transformar las señales acústicas que reciben las personas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Se utiliza en pacientes cuyas células ciliadas se han destruido y ofrece grandes resultados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los problemas de audición generan un coste aproximado de 750.000 millones de dólares en todo el mundo. Pero, además del factor económico, la falta de audición genera un grave problema social para muchas personas, que se ven aisladas por sus dificultades para comunicarse con los demás. Ser conscientes cuanto antes del problema puede ayudar a quien lo sufre a ponerle freno; pero, además, es importante que el resto de las personas se den cuenta de esa situación, facilitando a quien lo padece su inclusión social.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria