Día del agua: presente y futuro

Día del agua: presente y futuro

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Desde 1993 cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. En este 2017 te proponemos descubrir los problemas presentes del agua, desde la contaminación a las sequías pasando por el cambio climático o el uso irresponsable que en ocasiones hacemos de ella. Pero tampoco nos olvidaremos de apuntar qué podemos hacer para mejorar la perspectiva de nuestros ríos, lagos, mares y océanos. Vamos allá con nuestra propia celebración del Día Mundial del Agua.

Contaminación

No cabe duda de que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el agua en la actualidad es el de la contaminación. Generalmente, la contaminación del agua se produce a través de la introducción directa o indirecta en los acuíferos o cauces de agua de diversas sustancias que pueden ser consideradas como contaminantes.

Son muchos y diferentes los cauces por los que estos componentes contaminantes están alcanzando nuestras aguas. Los vertidos de sustancias tóxicas residuales de procesos industriales son una de las principales fuentes de contaminación, pero no la única. El uso irresponsable de pesticidas o fertilizantes químicos que se filtran a través del suelo hasta los acuíferos subterráneo son también un foco de contaminación del agua que debemos atender, sin olvidar el empleo de combustibles contaminantes en embarcaciones.

Cada vez generamos más residuos que no siempre se desechan de manera adecuada. La basura arrojada a las costas termina arrastrada por los cursos del agua convirtiéndose en parches de basura en océanos que tardan cientos o miles de años en degradarse. Aguas residuales, compuestos químicos, agentes infecciosos se suman a esta desafortunada y larga lista de sustancias que contaminan de manera regular nuestras aguas.

Las consecuencias están siendo cada vez más significativas en la flora, la fauna y los seres humanos. Solo el 3% es dulce y la mitad de ella es potable a lo que debemos añadir la problemática de la contaminación.

Sequías, cambio climático y uso responsable del agua

Si la contaminación del agua ocupa un puesto relevante en las preocupaciones relacionadas con este recurso, el cambio climático y sus consecuencias, como lluvias torrenciales y sequías, son otro de los problemas actuales que debe afrontar el agua.

Los mares, que cubren aproximadamente el 70% de la Tierra, absorben tal cantidad de CO2 y energía del sol que la química y la temperatura del agua está poniendo en peligro muchos organismo.

Las alteraciones en el clima están detrás de sequías, inundaciones o tormentas, cambios extremos que afectan a población, fauna y flora. Según datos expuestos por Unicef, 60 millones de niños viven en zonas que ya registran niveles bajos de acceso al agua y están en riesgo de seguías o inundaciones.

Día del Agua - Caldaria

Precisamente, relacionado con el acceso al agua se encuentra el otro extremo, el uso irresponsable y derroche de agua que se hace en el primer mundo. De media en el ‘mundo desarrollado’ cada persona utiliza 190 litros de agua al día, eso teniendo en cuenta que en países como Estados Unidos se consume más de 1.300 millones de litros diarios. Sin embargo, el acceso al agua en un mundo en el que casi 750 millones de personas no pueden disponer de agua potable para su consumo, se convierte en una cuestión acuciante que clama por una solución.

Aporta tu grano de arena

Si cada uno de nosotros adquiere un compromiso y una actitud más responsable frente al agua la tendencia puede revertirse. No te justifiques diciendo que son los gobiernos o grandes industrias los responsables -aunque también tienen una importante cuota de carga- y los que deben cambiar sus comportamientos cuando tú también puedes aportar tu grano de arena.

Comienza por hacer un uso responsable del agua, recicla tus residuos de manera adecuada para evitar que terminen en ríos y mares, reduce tus emisiones de CO2, apoya aquellas empresas sostenibles, empezando por agricultura que rechaza los productos químicos que puedan filtrarse al agua y difunde la importancia de ser respetuoso con este elemento. ¿Qué te parece comenzar tu particular campaña en el Día Mundial del Agua?

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria