Día de la Tierra: la importancia de cuidar de nuestro planeta

Día de la Tierra: la importancia de cuidar de nuestro planeta

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El 22 de abril de 20202 se cumplen 50 años del Día Mundial de la Tierra. Debería ser uno de los días más importantes en nuestras vidas ya que, sin nuestro planeta, estaríamos condenados a la extinción. Esta efeméride nació de la imperiosa necesidad de reflexionar sobre el uso, y sobre todo el abuso, que estamos ejerciendo sobre el mundo en el que vivimos. Este año, a diferencia de los últimos 49, quizá estemos haciendo más por nuestro planeta que nunca. La pandemia de coronavirus, COVID19, que asola el planeta, ha conseguido lo que nadie había conseguido hasta ahora, que se reduzcan los niveles de polución, contaminación y sobreexplotación en la Tierra. Si bien es cierto que no es el mejor escenario para celebrar, sí debemos tener en cuenta cómo nuestro paso por el planeta puede afectarle. ¡Sigue leyendo nuestro post y descubre datos interesantes sobre este día y nuestro mundo! 

Tierra

¿Por qué se celebra este día?

Fue en el año 1970 cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson promovió la celebración de una manifestación para crear conciencia sobre los problemas ambientales y dar voz al ecologismo. La convocatoria de lo que llamaron Earth Day fue el 22 de abril de ese año y logró reunir a 20 millones de norteamericanos en las calles y parques de ciudades de todo el país.

El éxito de la acción logró que el gobierno crease la Agencia de Protección del Medio Ambiente y que se aprobasen varias leyes en defensa del planeta.

A partir de aquí, la celebración del Día de la Tierra se empezó a extender a otros países hasta llegar al punto de ser distinguido como Día Internacional por las Naciones Unidas. Este organismo reconoce así a la Tierra y a sus ecosistemas como hogar de la humanidad y promueve la búsqueda de un equilibrio entre las necesidades económicas de los humanos y la armonía con la naturaleza. Y es que la concienciación sobre la interdependencia entre seres humanos, demás especies y el planeta es clave para el futuro de todos.

Madre Tierra

La Tierra y el agua

El listado de problemas que afectan a la Tierra es, por desgracia, cada vez más largo. Algunos de los más importantes son los que afectan a un bien imprescindible para la vida: el agua. Es preocupante que la contaminación siga sin detenerse ya que como os contamos el mundo, sin agua, no existiría. La contaminación de mares y océanos está consiguiendo que un 20% de las especies animales que en ellos habiten estén amenazadas.

Otro problema que no podemos olvidar en este Día de la Tierra es la escasez de agua que, junto con la falta de acceso al agua potable, se está convirtiendo en otra de las lacras del planeta. Según datos de UNICEF, la escasez de agua potable y de saneamiento es la principal causante de enfermedades a nivel mundial. También estiman que unos 4.500 menores mueren cada día por falta de acceso al elemento líquido. ¿Y quiénes son los principales culpables de todos estos problemas? Los propios seres humanos.

Tierra y agua

Reciclar durante el confinamiento

Es necesario concienciarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean de que Tierra solo hay una y de que su cuidado es responsabilidad de todos sus habitantes. Todos podemos aportar nuestro granito de arena con acciones cotidianas como evitar las bolsas de plástico, reciclar la basura que producimos a diario o pasar a bombillas de bajo consumo. En estos días inciertos en los que la mayoría las personas estamos en nuestras casas, parece un poco más complicado reciclar y tener en cuenta el medio ambiente. Pero es solo en apariencia. El propio Gobierno, a través del BOE (Boletín oficial del Estado) aconseja una serie de pasos a la hora de tirar la basura y reciclar: 

  1. Utiliza guantes siempre que vayas a tirar la basura (los guantes de nitrilo o látex van en el contenedor de orgánico, no en el amarillo). 
  2. Sigue separando y reciclando. Pasamos más tiempo en casa, por lo que se generan más residuos. Es un buen momento para que reflexiones sobre la gran cantidad de plásticos que se genera en una compra. 
  3. Guarda ciertos residuos hasta que la situación se normalice. Aparatos electrónicos, electrodomésticos, pilas usadas, aceite usado… apartalo y guardalo en casa hasta que vuelvan a abrir los puntos limpios. 
  4. En el caso de hogares con personas con coronavirus, la basura que estos generen así como guantes y mascarillas deben ser tirados en una sola bolsa, sin separar, hermética, y posteriormente se introduce en una segunda bolsa. Esta basura generada se tirará en el contenedor de orgánico sin atender al reciclaje, para posteriormente ser destruida en vertederos controlados. 

Reciclar

Medioambiente y coronavirus

Mientras que la pandemia de coronavirus se ha convertido en un gran obstáculo para la vida cotidiana de los seres humanos, la Tierra la ha recibido casi como parte de su salvación. Estos son algunos datos que despejan las dudas sobre el efecto del ser humano para nuestro planeta: 

  • El promedio de días sin contaminación atmosférica, solo en china, aumentó más de un 21% respecto al año anterior. 
  • Barcelona y Madrid han mejorado su calidad del aire a ‘muy buena’ y, tan solo unos días después del inicio del confinamiento, los niveles de dióxido de nitrógeno se redujeron a la mitad. 
  • Los canales de Venecia (Italia) lucen limpios y con agua cristalina
  • Fauna salvaje reconquista ciudades y se ven ejemplares de todo tipo paseando por el centro de grandes urbes. 

Y es que el planeta necesita que nos replanteemos nuestro modo de vida y cómo este le afecta. A nivel personal, es fundamental tener en cuenta que nuestras acciones también cuentan. ¿Quieres celebrar este importante día con nosotros? Sube a tus redes la foto tu rincón del planeta favorito y mencionanos! 

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria