Día de la Tierra: la importancia de cuidar de nuestro planeta

Día de la Tierra: la importancia de cuidar de nuestro planeta

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Llega el 22 de abril y, con este día, una nueva celebración del Día Mundial de la Tierra. Esta efeméride nació con la idea principal de concienciar a la población sobre la importancia de nuestro planeta y la necesidad de cuidarlo. Ha sido con el paso de los años cuando nos hemos dado cuenta de la imperiosa necesidad de respetar a la Tierra: sin ella la vida no existiría. En este Día de la Tierra queremos rendirle un pequeño homenaje a nuestro hogar permanente, acompáñanos.

¿Por qué se celebra este día?

Fue en el año 1970 cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson promovió la celebración de una manifestación para crear conciencia sobre los problemas ambientales y dar voz al ecologismo. La convocatoria de lo que llamaron Earth Day fue el 22 de abril de ese año y logró reunir a 20 millones de norteamericanos en las calles y parques de ciudades de todo el país.

El éxito de la acción logró que el gobierno creara la Agencia de Protección del Medio Ambiente y que se aprobaran varias leyes en defensa del planeta.

La Tierra - Caldaria

A partir de aquí, la celebración del Día de la Tierra se empezó a extender a otros países hasta llegar al punto de ser distinguido como Día Internacional por las Naciones Unidas. Este organismo reconoce así a la Tierra y a sus ecosistemas como hogar de la humanidad y promueve la búsqueda de un equilibrio entre las necesidades económicas de los humanos y la armonía con la naturaleza. Y es que la concienciación sobre la interdependencia entre seres humanos, demás especies y el planeta es clave para el futuro de todos.

La Tierra y el agua

El listado de problemas que afectan a la Tierra es, por desgracia, cada vez más largo. Algunos de los más importantes son los que afectan a un bien imprescindible para la vida: el agua. Es preocupante que la contaminación siga sin detenerse ya que como os contamos el mundo, sin agua, no existiría. La contaminación de mares y océanos está consiguiendo que un 20% de las especies animales que en ellos habiten estén amenazadas.

Otro problema que no podemos olvidar en este Día de la Tierra es la escasez de agua que, junto con la falta de acceso al agua potable, se está convirtiendo en otra de las lacras del planeta. Según datos de UNICEF, la escasez de agua potable y de saneamiento es la principal causante de enfermedades a nivel mundial. También estiman que unos 4.500 menores mueren cada día por falta de acceso al elemento líquido. ¿Y quiénes son los principales culpables de todos estos problemas? Los propios seres humanos.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena

Para celebrar esta fecha no hay mejor opción que la de concienciarnos a nosotros mismos y a los que nos rodean de que Tierra solo hay una y de que su cuidado es responsabilidad de todos sus habitantes. Todos podemos aportar nuestro granito de arena con acciones cotidianas como evitar las bolsas de plástico, reciclar la basura que producimos a diario o pasar a bombillas de bajo consumo. También es importante que los más pequeños de la casa aprecien el que es nuestro hogar. Esto lo podemos lograr con acciones como plantar un árbol con ellos, un paseo por la naturaleza o enseñarles a reducir el consumo de agua. Y es que todos los días deberían ser el Día de la Tierra.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria
DÍAS AZULES

DÍAS AZULES

Oferta

PARA QUE VIVAS EL PUENTE DE AGOSTO

Ver más