Tu próximo viaje, a un destino sostenible

Tu próximo viaje, a un destino sostenible

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Cuando planeas un nuevo viaje analizas muchos factores: qué puedes conocer, qué actividades te ofrece, la gastronomía, el precio... ¿Qué te parece añadir a las variables la relación con el medio ambiente de cada destino? Porque sí, cada vez más lugares se involucran en ofrecer alternativas turísticas amigables con la naturaleza. Son los conocidos como destinos sostenibles. Hoy te presentamos unos cuantos de ellos, internacionales, para que los tengas en cuenta en tus futuras escapadas.

Menorca, el paraíso sostenible

Hablar de Menorca es hacerlo de uno de los destinos más importantes en términos de sostenibilidad. Fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1993 y, desde entonces, se ha convertido en un lugar aún más idílico… y que se esfuerza por mantener las costumbres y conservar su territorio intacto, a pesar de recibir a miles de turistas cada año.

Buena parte de sus acciones están destinadas a cuidar y proteger el Mediterráneo, su gran tesoro natural, y así han creado una gran industria de turismo sostenible alrededor del mar. Además, la isla se ha marcado el objetivo de dejar de depender de los combustibles fósiles antes de que termine esta década, marcándose el objetivo de conseguirlo antes de 2030.

Un hotel autosuficiente en Granada

District Hive es el primer hotel cápsula del mundo 100% autosuficiente. Se encuentra en el desierto de Gorafe, uno de esos destinos casi desconocidos que hay en nuestro país, y presume de dejar huella 0 en su entorno: la electricidad se produce a partir de placas solares, mientras el agua llega a los clientes gracias a un innovador sistema en el que participa el aire.

El objetivo de este hotel cápsula es el de servir de prueba para poder instalar otros similares en diferentes destinos recónditos de todo el mundo. Con este diseño, un cliente puede permanecer cuatro días con todo lujo sin que incluso haya un rayo de sol, ya que la electricidad se acumula en sus generadores. Una forma de desconectar del mundo y hacer una inmersión total en el ambiente.

Una noche ecológica entre viñedos en el Penedés

El enoturismo, las visitas a las bodegas, no deja de crecer. Y la última manera de disfrutar de este tipo de turismo lo encontramos en Cataluña, más concretamente en la zona del Penedés, famosa por sus vinos. Allí se encuentra Pinea, una eco-suite diseñada por el estudio ERA Architects y que permite dormir rodeado de viñas y en contacto permanente con la naturaleza.

El concepto de esta iniciativa ecológica es el de que las personas que se alojen en esta eco-suite estén en comunión con el entorno. Para ello, además de dotar a la suite de las necesidades básicas, han apostado por una construcción totalmente sostenible: corcho y madera como aislantes, cubierta vegetal a base de fibras de coco, placas solares, etc. Una forma de hacer turismo de una manera diferente y realmente única.

Cómo convertir un pueblo centenario en un resort ecológico

Schmilka es una minúscula localidad alemana ubicada junto al río Elba, cerca de la ciudad de Dresde y de la frontera checa y en pleno Parque Nacional de la Suiza Sajona. Sus casas de madera que se alternan con otras de colores se han convertido ahora en hoteles y apartamentos destinados a recibir a turistas que buscan un modelo diferente de vacaciones: Schmilka es el nuevo resort ecológico de Alemania.

Su molino construido en 1665 sigue en pie y en funcionamiento, ya que se sigue moliendo harina y sirve para elaborar productos de panadería tradicional. Pero han conseguido que, además, todos sus hoteles, apartamentos y casas rurales cuenten con el certificado Biohotels que garantiza la apuesta por la ecología y lo orgánico. De hecho, toda la oferta turística está destinada a disfrutar de la naturaleza de manera sostenible.

El país vecino

No es necesario recorrer medio mundo para llegar a un destino sostenible. En Portugal podemos encontrar rincones en los que disfrutar de extraordinarios parajes y actividades que, además, son amables con el medio ambiente.

Las Azores albergan algunos parajes naturales que se encuentran entre los mejor conservados de Europa. Este archipiélago natural se encuentra casi intacto, con tan solo un 5% de su superficie está construida. Las islas Graciosa, Flores y Corvo son la joya de la corona de las Azores, declaradas Reserva de la Biosfera.

Costa Rica, el ejemplo del líder mundial en turismo sostenible

Costa Rica es un país famoso por sus impresionantes playas, sus exuberantes selvas tropicales y su espectacular vida silvestre. Pero, además, Costa Rica es el país que lidera el turismo sostenible a nivel mundial. Las personas que llegan hasta este destino centroamericano no solo buscan un lugar excepcional para pasar sus vacaciones, sino que, además, se preocupan por la naturaleza y el entorno.

Paisajes únicos, parques nacionales increíbles y, por supuesto, una cultura en la que todo está relacionado con el medio ambiente. En 2019, el último año con cifras antes de la pandemia, más de 1,25 millones de turistas viajaron a Costa Rica para disfrutar de una cultura ecológica y sostenible. Porque en este país no solo se preocupan de cuidar de la naturaleza y su entorno, sino que también se preocupan de las personas y de su calidad de vida.

De paseo en bicicleta a discoteca sostenible

Holanda es otra de nuestras propuestas como destino sostenible, incluidas sus peculiaridades geográficas. Una cuarta parte de este país se encuentra bajo el nivel del mar, por lo que se ha creado una gran cantidad de canales y puentes. Estas infraestructuras muestran la capacidad de Holanda para innovar y usar la tecnología para adaptarse a los cambios y consecuencias climáticas de manera respetuosa.

Esta conciencia y convivencia con el medio ambiente ha permitido que Holanda ofrezca grandes planes sostenibles de los que disfrutar al más puro estilo ecoturista.

¿Qué te parecería comenzar con un paseo en bicicleta por Ámsterdam? No encontrarás una actividad más típica y sostenible. En tu recorrido además podrás incluir fácilmente paradas en lugares emblemáticos de esta capital europea.

Con todo, no olvides que en Ámsterdam la bicicleta es un medio de transporte habitual para sus residentes, así que debes moverte con precaución y respetando las normas. Piensa que en la ciudad existen más de 800.000 bicicletas registradas.

“Amsterdam tiene más de 800.000 bicicletas”

En Holanda también surgió una de las primeras discotecas sostenibles, concretamente en Rotterdam. El Club Watt incluyó luces que se encienden gracias a los movimientos y a los sonidos que recogen unos sensores pizoeléctricos que hay en la pista de baile.

Su objetivo, consumir un 30% menos de energía que otros locales similares, con iluminación LED y sistema de reciclaje de agua, entre otras iniciativas.

Hoteles “ecofriendly”

Además de escoger destinos en los que se construya de manera respetuosa con el medio ambiente y que pongan en valor su patrimonio natural, también debes reparar en aquellos alojamientos con políticas sostenibles o “ecofriendly”.

Es muy probable que en cualquier destino encuentres hoteles de esta naturaleza, pero para completar nuestro recorrido te llevamos hasta Uruguay. El país americano destaca por sus esfuerzos para el desarrollo de energía sostenible mediante parques eólicos. Trabajan, además, de manera especial, en potenciar estos hoteles “ecofriendly” en los que los amantes del medio ambiente se sentirán como en casas.

Como ejemplo, los hoteles flotantes de la Laguna Garzón, un extenso sistema de lagunas de la costa en el que disfrutar de un entorno natural único.

Ya sabes, en tu próximo viaje entre los criterios de búsqueda no olvides añadir la palabra sostenible.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más