De ruta gastronómica por Ourense (y provincia)

05/12/2016 -

Cuando hacemos turismo nos gusta disfrutar de todo el patrimonio de cada lugar, y eso incluye la gastronomía. Ourense es historia, es naturaleza, es termalismo y por supuesto es cuna de una rica y variada gastronomía. Por eso, hoy recopilamos para ti productos típicos de la ciudad y toda la provincia que debes probar sí o sí tanto si vienes de visita como si eres ourensano.

Productos tradicionales

Es otoño, vas caminando por una de las calles más céntricas de Ourense y sientes ese irresistible y cálido olor. No puedes pasar por El Paseo sin sucumbir a unas deliciosas castañas asadas, calientes y en su punto. Este es el primer producto de la gastronomía ourensana que escogemos como un sabor imprescindible de la ciudad.

Esas castañas pueden ser un snack delicioso mientras recorres la ciudad o haces tus recados. Pero si se te abre más el apetito, nuestro consejo es que te dirijas directamente a las calles del casco antiguo que parten de la Praza do Ferro y te pierdas entre los pinchos que se sirven en cada uno de los establecimientos de la zona.Gastronomía Ourense - Caldaria

Los pinchos son una de las mejores formas de degustar diferentes productos típicos en pequeñas porciones pero conociendo todos los sabores de la provincia. El lacón asado, el queso, minihamburguesas de primera, solomillo o los embutidos tradicionales se convierten en arte -si pueden serlo aún más- en estas pequeñas degustaciones.

Los más golosos también encontrarán deliciosos helados tradiciones o un chocolate bien caliente. En esto último, el primer nombre que le viene a la cabeza a cualquier ourensano es la Chocolatería Cándido, pero la ciudad está llena de locales con encanto retro donde tomar unas tortitas, un gofre y una bebida caliente o un batido.

Chocolate caliente - Caldaria

La provincia

Si Ourense ciudad está llena de sabores, el resto de la provincia no podía ser menos. De algunos de estos manjares ya te hemos hablado, pero no está por demás que te los recordemos.

El pulpo de O Carballiño es un must have de la gastronomía ourensana, y si lo acompañas con unos cachelos con patatas de A Limia y pan de Cea, la fiesta está montada.

Tampoco puedes dejar de probar los pimientos de Arnoia, y una novedad de la que aún no te habíamos hablado: las anguilas fritas, ¡deliciosas!

Vinos y licores

Siempre que se haga con moderación, todos estos productos encuentran un maridaje ideal entre los vinos de las denominaciones de origen de la provincia, desde un blanco de O Ribeiro a un tinto de A Ribiera Sacra pasando por los caldos de Monterrei y Valdeorras.

Y después, aquellos a los que les guste, tendrán la sobremesa perfecta con uno de los licores típicos de la provincia. El más tradicional es el licor café, pero el más digestivo, el aguardiente de hierbas. Y para los más golosos, la crema de orujo.

Ya sabes, cómete Ourense. Los restauradores de Caldaria te permiten disfrutar de todo la gastronomía de la provincia en sus restaurantes o a domicilio, ¿a qué esperas? Disfruta de las mejores ofertas de verano.