Productos garantía de calidad: Pimientos de Arnoia

24/05/2016 -

La provincia de Ourense está salpicada de productos de primera calidad. Ya te hemos presentado en diferentes ocasiones el vino de O Ribeiro uno de sus productos estrella. Si bien la uva es uno de los referentes de la provincia, no solo en esta comarca sino en las otras tres denominaciones de origen ourensanas, esta tierra ofrece otros manjares. En esta ocasión te acercamos a los pimientos de Arnoia.

Carnoso, con un color brillante y un sabor inigualable. Los pimientos de Arnoia se encuentran amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Esta delicia se produce en el municipio de Arnoia, de ahí su nombre, y en la parroquia de Meréns, perteneciente al ayuntamiento de Cortegada, un total de 23 kilómetros cuadrados dedicado históricamente al cultivo del producto.

Más de 20 kilómetros cuadrados de cultivo están amparados por la IGP

Y es que el microclima de esa área, el tipo de suelo y el cuidado tradicional de la tierra han sido clave para que de ella surjan es tes frutos de excepcional calidad. Además, la pureza de los manantiales de agua de regadío completan un cuidado proceso.

Los pimientos de Arnoia se distinguen por su intenso color. Los amparados por la IGP se recolectan en estado inmaduro intermedio, momento en el que presentan un brillante color verde, que se torna al rojo suave según aumenta el grado de madurez. La consistencia de la carne, el olor y su sabor lo convierten en un producto delicatessen.

pimientos Arnoia - Caldaria

Si analizamos más en detalle cada una de las características los pimientos de Arnoia tienen una longitud de entre 7,5 y 11 centímetros, una anchura que oscila entre los cinco y los siete centímetros y un espesor medio de entre 2,6 y 7,7 milímetros.

Pero lo que verdaderamente te hará indentificarlos y disfrutar de ellos es su delicioso y personal sabor.

¿Cómo preparar los pimientos de Arnoia?

Como suele ocurrir con productos tan arraigados, la tradición suele imponerse. Una de las formas más convencional de preparar los pimientos de Arnoia suele ser friéndolos en abundante aceite de oliva a alta temperatura.

La piel del pimiento va cambiando su color hacia un tono más dorado hasta alcanzar el punto exacto de preparación. Después será suficiente con acompañarlos de sal gorda. Dependiendo del gusto, hay quien los come con piel, pero retirársela tampoco te resultará difícil y disfrutar así de la carne.

Para completar un excelente menú donde los pimientos de Arnoia sean los protagonistas no puede faltar un buen vino blanco de O Ribeiro.

Aunque esta elaboración y combinación son una apuesta segura, también puedes probar a rellenar los pimientos, el resultado tampoco te defraudará.

Festa do Pemento de Arnoia

Tal es la popularidad de los pimientos de Arnoia que desde agosto de 1980 cada año se celebra una fiesta gastronómica en la localidad que exalta este producto. Cada primer fin de semana de agosto desde entonces se repite la celebración en la que mejor se degustan los pimientos de Arnoia preparados de diferentes maneras. Y tampoco falta el vino o la música.

Pero no te preocupes, ahora que te hemos puesto los dientes largos y que estás deseando hincarle el diente a una ración de pimientos de Arnoia, no nos pierdas de vista. Cuando la fecha de la fiesta esté más cerca te daremos todos los detalles. Además de disfrutar del producto podrás pasarte por el balneario Caldaria de la localidad y completar un plan perfecto.