Consejos para disfrutar del Entroido ourensano

Consejos para disfrutar del Entroido ourensano

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El Entroido es una de las fiestas por excelencia da Ourense. No sin motivo algunos de los mejores Entroidos de Galicia -y del mundo- están en nuestra provincia. Y por eso, una vez terminada la Navidad, propios y ajenos ponen en marcha sus ideas para disfrutar de esta época de diversión, para que falta apenas un mes.

Muchos puntos, muchos eventos, mucha fiesta, hagas lo que hagas vas a pasarlo en grande, pero si aplicas unas sencillas recomendaciones lo disfrutarás aún más y llegarás al domingo de piñata sano y salvo. Hacer un calendario, tener un disfraz para cada día, conocer las costumbres del lugar que vayas a visitar,etc.

Sigue estos consejos para disfrutar por todo lo alto el Entroido ourensano.

Haz un calendario

El tiempo de Entroido en Ourense son muchos días, por lo que también tendrás muchas citas en muchos lugares y ya sabes eso de que el que mucho abarca poco aprieta. Lo mejor es que hagas un calendario ahora que todavía tienes tiempo y decidas a qué eventos quieres acudir en cada una de las localidades de la provincia. No te agobies, por suerte el Entroido se repite año tras año, tendrás la ocasión de, poco a poco, conocer cada uno de los encantos que esconde, desde el «Triángulo Máxico» hasta Covelo. ¿Nuestro consejo? Si esta es la primera vez que vienen a nuestro Entroido elige un par de lugares. Estamos seguros de que repetirás el año que viene.

Siempre con disfraz

De acuerdo, puede ser que te guste disfrutar del Entroido como espectador pero que lo de disfrazarte no va contigo. Pero para disfrutar del Entroido de Ourense y convertirte en uno más debemos recomendarte que te disfraces. Si lo tuyo no es ponerte de todo encima o crear un personaje muy elaborado, será suficiente con que incluyas algún detalle: una peluca colorida, un antifaz, una boa de plumas o algo de pintura en la cara serán suficientes para cumplir con el requisito. Seguramente te lo pasarás tan bien que ya estarás mirando qué comprar para utilizar durante la siguiente cita.

Indumentaria adecuada

Acabamos de decirte que la indumentaria adecuada pasa por ir disfrazado, pero también debes escoger con sentido común tu disfraz (en algunos lugares, depende de la aparatosidad de tu disfraz es posible que disfrutes más o menos). Por ejemplo, si vas a participar en la farrapada de Laza o vas a esperar la bajada de la Morena es mejor que optes por disfraces más sencillos, con menos volumen y adaptados a la aventura. Con ellos podrás moverme sin problema o correr en caso de que sea necesario (spoiler: en algunos lugares tendrás que hacerlo). Si quieres ser el rey o reina de la fiesta y vestir algo mucho más elaborado o vistoso, reserva ese disfraz para los días «de gala»: Domingo o Martes de Entroido, los considerados días grandes.

Sin miedos

Habrás escuchado leyendas urbanas (y rurales) sobre las perrerías, por llamarlo de alguna manera, que se hacen en algunas localidades durante los días de Entroido. En primer lugar, debes recordar que esta fiesta pagana estaba destinada a que la gente, por unos días, se saliera de la rutina del día a día, y se «alocara» un poco. Seguro que has escuchado mil y una batallas y mitos sobre los Entroidos de la provincia. Desde las «falcatruadas» de peliqueiros, cigarróns y pantallas hasta la voracidad de las hormigas de Laza. No tengas miedo, el entroido es principalmente diversión, vayas a donde vayas. Ni vas a perecer bajo una montaña de hormigas ni vas a sufrir daño alguno. ¿Nuestro consejo? Por si no había quedado claro, disfrázate. Te irá mejor. Además, la gran mayoría de turistas que visitan nuestro Entroido repite, por algo será.

Interactúa con los autóctonos

La mejor manera de sumergirte en todo lo que implica el Entroido en Ourense es disfrutarlo con la gente de cada lugar. Así que no dudes en interactuar con ellos y preguntar todo lo que quieras sobre la tradición. Estarás encantados de contarte la historia de cada localidad, las tradiciones y el por qué de cada una de ellas. Empezarás a encontrarle el sentido y creerás firmemente que debería ser «tempo de Entroido» todo el año.  El ambiente de fiesta que impera estos días hace que la gente esté abierta a incluir a propios y extraños en sus tradiciones.

Vive la calle

Todo este ambiente del que te hablamos se vive especialmente en la calle. No decimos que no vayas a pasarlo bien en bares, pubs o discotecas pero la fiesta de verdad, el Entroido, se ve por las calles de las localidades de la provincia. Sin ir más lejos, Ourense capital  se llena de charangas y música para no parar de bailar.  Aprovecha también para disfrutar de los desfiles de máscaras o foliones que recorren villas y ciudades. Música, diversión, tradición e historia al servicio de una de las fiestas más divertidas de todo el año. Nuestro consejo es que elijas un disfraz algo abrigado por a ciertas horas de la tarde-noche el frío acompaña; pero si bailas lo suficiente es posible que termines en manga corta.

Sé respetuoso

Parece un consejo que cae de cajón pero a los hechos nos remitimos. Está totalmente prohibido tocar las máscaras, ya que estas son reliquias de cada localidad destinadas a ser preservadas y utilizadas para que la tradición continúe. Tanto máscaras como trajes pueden llegar a ser muy caros y, lo que es más importante, herencias familiares de gran importancia. En el caso de que inviten a comer, recuerda que son los vecinos quienes ofrecen de buen corazón las viandas. Primero deja que máscaras y músicos coman y beban (son los reyes de la fiesta y los que gastan más energía). Haz caso a las recomendaciones de los habitantes del lugar sobre tradiciones o sitios en los que debes o no colocarte para ver desfiles o para disfrutar de la fiesta. En definitiva, allá donde fueres, haz lo que vieres.

Come bien, come cocido

Para aguantar el ritmo del Entroido ourensano es necesario estar bien alimentados. Entre buscar los disfraces, patear las calles para ver las máscaras o bailar al ritmo de las charangas tendrás que recuperar energía. Y lo mejor, sin lugar a dudas, es darse a la comida típica de esta época: el cocido. Si le sumas un poquito de vino de la zona (en la provincia tenemos varias denominaciones de origen) y unas «orellas o filloas» de postre, menú redondo y pilas cargadas para continuar con la «troula».

Y finalmente: descansa

Una vez acabado el Entroido, enterrada la sardina y disfrutado el Domingo de Piñata, reserva un día o, al menos, una tarde para recuperarte de tanta fiesta, repasarlos los buenos momentos y volver con una sonrisa a la rutina. ¿Qué tal una visita a un balneario para redondear el plan? Así te marcharás con la sensación de haber cumplido con todas las tradiciones ourensanas disfrutando de las aguas termales de la provincia.

Ahora sí, te toca preparar tu mejor disfraz, trazar un buen plan y disfrutar del entroido de la provincia de Ourense por todo lo alto.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
BALNEARIO ACTIVO EN FAMILIA

BALNEARIO ACTIVO EN FAMILIA

RELAX DEPORTIVO PARA COMPARTIR CON LOS TUYOS INICIÁNDOTE A LA NAVEGACIÓN EN KAYAK Y PADDLE SURF -VALOR AÑADIDO: VIAJE GRATIS EN EL ECO-BARCO DO RIBEIRO-

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

HIDROTERAPIA, MASOTERAPIA Y TRATAMIENTOS DE ESTÉTICA PARA PROPORCIONARTE MOMENTOS DE RELAX ÚNICOS - VALOR AÑADIDO: VIAJE GRATIS EN EL ECO-BARCO DO RIBEIRO-

Ver más