¿Cuánta agua debes beber al día?

23/11/2016 -

Todos sabemos que mantenernos hidratados es un hábito más que saludable, pero muchas veces nos preguntamos ¿cuál es la cantidad de agua recomendada para tomar cada día? Unos te dirán que ocho vasos, otros que dos litros, alguien puede subir hasta los tres… Nosotros damos hoy respuesta a esta cuestión.

Beneficios de beber agua

Pero antes de concretar qué cantidad de agua debes beber cada día, repasemos los beneficios para nuestra salud que reporta.

Mantenerte hidratado repercute directamente en como te sientes. Tomar agua contribuirá a que te sientas más energético, ayuda contra los dolores de cabeza, mejora tu digestión y combate la retención de líquidos.

Además el agua se encarga de depurar nuestro organismo. Beber una cantidad suficiente activará tus riñones y les facilitará la tarea. Esto contribuirá directamente en tu salud y en tu sistema inmunológico.

Beber agua -  Caldaria

Nuestra piel también se beneficia de las virtudes del agua. Y es que estar bien por dentro se nota por fuera. Una correcta hidratación hará que tu piel se mantenga más sana y luzca un mejor aspecto.

Seguro que si alguna vez has estado a dieta, te han recomendado que tomes una buena cantidad de agua. El motivo, todos los beneficios que hemos enumerado hasta ahora además de reducir otro tipo de bebidas como refrescos o alcohol que contienen muchas más calorías.

Listos para beber

Entonces, ¿cuánta agua debo beber para que tenga todos esos efectos en mi salud? Parece que la cifra mágica está en los famosos ocho vasos, aproximadamente dos litros de agua al día. Y este dato puede servirnos como guía, pero sentimos decirte que no existe una cifra mágica sino que debes beber la cantidad suficiente de agua para mantenerte hidratado.

“Debes beber tanta agua como sea necesaria para estar correctamente hidratado”

En esto influyen diferentes factores como la edad, el peso, el clima o la actividad física que se realiza. Por eso, lo más útil es aprender a identificar si estamos correctamente hidratados.

Para ello, no debes esperar a tener sed para beber, pero tampoco debes encharcarte de agua por llegar a una cantidad determinada.

La orina también puede ser un indicativo de si nuestro organismo esta recibiendo la cantidad de agua necesaria. Debe tener un color claro y un olor ligero.

Si por el contraria te encuentras frecuentemente con sed y tu orina es oscura y con un olor fuerte, debes revisar la cantidad de agua que estás tomando.

Ni ocho vasos, ni tres litros, el dato que debes tener en cuenta es que el agua es el principal componente de nuestro cuerpo, así que no debemos desatender un aspecto tan fundamental.