Banderas azules de Galicia

Banderas azules de Galicia

| Caldaria Hoteles y Balnearios

Después de dos años de confinamiento y restricciones, son muchas las personas que han marcado este verano como el del regreso a la normalidad. Y uno de los frentes en los que más se va a notar es a la hora de viajar: los expertos ya avisan de que 2022 será un año de récord tanto por el turismo nacional como por el extranjero. Muchos buscarán su destino en la playa, uno de los grandes placeres de cada verano. Y para ayudarles a elegir un destino más que atractivo: las mejores playas con bandera azul de Galicia. Porque ya que vamos a disfrutar de un día de playa después de tanto tiempo de incertidumbre, qué mejor que hacerlo en las más adecuadas. ¡Sigue nuestra ruta!

Galicia, en el podio de las banderas azules

Como viene sucediendo en los últimos años, Galicia se encuentra entre las comunidades con más banderas azules de toda España, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (139) y Andalucía (122). Entre los 112 arenales gallegos que han recibido el reconocimiento en 2022 destacan tres que lo hacen por primera vez: Porto Suevos, en el ayuntamiento de Arteixo; Banda do Río, en Bueu; y Santa Baia, en Vigo.

Sanxenxo, con un total de 15 arenales con bandera azul, vuelve a llevarse la palma con el mayor número de playas óptimas para el baño. Por detrás aparecen en la lista Ponte Caldelas con 9 y Arteixo, Baiona, Bueu, Cangas y Vigo con 5. Pero como lo que queremos aquí es hacer una ruta por alguno de estos paradisíacos lugares, con el fin de que puedas visitarlos para mitigar el calor, comenzamos con este viaje por la costa gallega.

 10 playas para visitar este verano

Estas son algunas de las playas con bandera azul más importantes de Galicia, diez destinos que merecen la pena visitar este verano:

 Doniños (Ferrol)

Dicen que es una de las mejores playas de Europa para hacer surf, pero el arenal ferrolano de Doniños es mucho más que eso. Con sus 1.700 metros de longitud, es (junto a Valdoviño) la playa más visitada de Ferrol, pero también es un espacio protegido debido a su valor ecológico y la diversidad de su fauna y flora. De hecho, la laguna que rodea la playa está calificada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por lo especial de su biodiversidad.

Playa de Doniños

Porto Suevos (Arteixo)

Es una de 3 playas que han conseguido la bandera azul en 2022, pero no hay que imaginarse una playa kilométrica como otras de este listado. De hecho, apenas tiene medio centenar de metros de longitud y unos 20 metros de ancho, pero su arena fina y natural, unida a la calidad del agua y a los cuidados que recibe le han hecho merecedor de ese galardón. Eso sí, un punto negativo es la cantidad de turistas que recibe a diario en verano y que para llegar haya que atravesar un polígono industrial en los alrededores de Arteixo.

 Rodas (Islas Cíes)

Las Islas Cíes es uno de esos paraísos naturales que los gallegos pueden disfrutar a diario convirtiéndose en la envidia del resto del mundo. Pero la playa de Rodas es, además, motivo de orgullo porque no solo es una de las mejores playas de Galicia, sino que, además, fue considerada como la mejor playa del mundo por el diario británico The Guardian. Su secreto radica en su arena blanca y fina y las aguas cristalinas que bañan el kilómetro de costa donde se ubica este arenal. Eso sí, recuerda que para visitar las Cíes entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre es necesario reservar una autorización que se consigue de forma gratuita en la web de la Xunta de Galicia.

Praia de Rodas

 Montalvo (Sanxenxo)

Sanxenxo es el municipio que más banderas azules acumula en Galicia, con un total de 16. Una de ellas es Montalvo, un arenal con más de 900 metros de longitud y rodeado de vegetación para convertirla en un magnífico destino de naturaleza. Destaca por su arena fina y blanca con aguas cristalinas y por ser una playa abierta, por lo que suele tener oleaje moderado. Es fantástica para visitar en familia porque los niños tienen mucho espacio para jugar y divertirse y no suele ser de las playas más masificadas del verano, por lo que es un destino muy a tener en cuenta.

 O Muiño (A Guarda)

O Muiño es la playa más al sur de Galicia, situándose en la desembocadura del río Miño y convirtiéndose en un paraje natural de primera categoría. Tiene 400 metros de largo, pero alcanza los 2 kilómetros de longitud al empalmar con otros arenales de A Guarda, calificados como algunos de los mejores de Pontevedra. Está rodeada por las dunas del Parque Nacional Esteiro do Miño y está considerado uno de los humedales más importantes de toda la región. Incluso cuenta con una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por su biodiversidad. Es el lugar perfecto para recorrer los últimos kilómetros del Miño, pero también como balcón hacia Portugal, ya que se encuentra justo enfrente de la costa lusa.

O Muiño

 Caión (A Laracha)

Situada en la parroquia de Caión (Santa María del Socorro) en el lugar de Caión en el municipio de A Laracha, A Coruña, esta playa cuenta con bandera azul, 800 metros de longitud y su arena es fina. Se le considera el primer arenal de la Costa da Morte y es una playa resguardada de aguas tranquilas. Se extiende desde ‘Punta das Olas’ a ‘A Furna de Auga Redonda’ por un espectacular paseo marítimo. Es la combinación perfecta de un arenal paradisíaco con todos los servicios necesarios para el uso y disfrute del bañista. Cuenta con un agua limpísima y con infraestructuras como aparcamiento, accesos para minusválidos, aseos, duchas, etc. Es una playa muy concurrida durante la época estival y frecuentada, fuera de temporada, por surfistas a pesar de sus aguas tranquilas.

Caión A Laracha

 Praia de Area (Viveiro)

Situada a 4 kilómetros de Viveiro, en la parroquia de Faro (San Xiao), cuenta con 1.150 metros de longitud y arena fina y blanca. Es una playa semiurbana situada cerca de la ladera de Monte Faro, con una ocupación media en época estival que cuenta con todos los servicios necesarios para disfrutarla (equipo de vigilancia y salvamento, señalización de peligro y accesible para discapacitados). Tiene abundante vegetación y está situada muy cerca de la Isla de Area, un islote cubierto de pinos y eucaliptos, refugio de aves marinas. Además de bandera azul, cuenta con la Q de Calidad Turística y la complementa un espectacular paseo marítimo ideal para caminar al atardecer.

 Samil (Vigo)

Es una de las playas incombustibles de la costa gallega. Muchos le llaman la playa de Ourense ya que son legión los ourensanos los que se desplazan, en su mayoría, a ella, para disfrutar de sus encantos. Está situada en la parroquia de Navia, en Vigo. Es un extenso arenal urbano, situado al oeste de Vigo y cuenta con todos los servicios necesarios para acudir a ella con tranquilidad. Además, puedes disfrutar de su largo paseo marítimo, así como instalaciones para practicar deporte y piscinas para los más pequeños. Tiene más de un kilómetro de longitud de arena blanca y fina y es una de las playas más concurridas de las Rías Baixas en verano. Además, la cercanía de la población la hace perfecta para poder aparcar, comer y disfrutar de la playa sin mover el coche. No te pierdas el atardecer en esta playa, con magníficas vistas de las islas Cíes al fondo.

Samil en Vigo

 Playa de O Ézaro (Dumbría)

Situada en la parroquia de O Ézaro (Santa Uxía) en el Lugar de O Ézaro, es una playa de 1.200 metros de longitud, abierta y de arena fina. Tiene un grado de ocupación medio durante la época estival, con un espectacular paseo marítimo y un oleaje moderado. Se puede acceder en coche a la playa y está adaptada para personas con discapacidad. La calidad de sus aguas le dio la Bandera Azul en el año 2013, y actualmente sigue manteniéndola. El extenso paseo marítimo que anteriormente mencionamos bordea todo el pueblo hasta llegar a la Cascada del Ézaro y la montaña mágica de Monte Pindo. La impresionante cascada (de 40 metros y que termina en el mar) es la manera de morir del Río Xallas. El Monte Pindo tiene ‘cualidades mágicas’ desde la época de nuestros antepasados celtas, que consideraban el lugar mágico con piedras de la fertilidad. Documentos de la época romana atestiguan sacrificios humanos en estas rocas, que fueron también escondite de refugiados durante la Guerra Civil. Es uno de los lugares más espectaculares de Galicia, visita obligada si se está por la zona.

Praia do Ézaro

 A Calzada (Ponte Caldelas)

La peculiaridad de esta playa es que es la única playa fluvial de Galicia que cuenta con Bandera Azul. Está situada en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas y cuenta con 250 metros de longitud con un paseo que bordea el río hasta llegar a la mencionada playa. Se puede llegar a pie a través del puente que cruza el río Verdugo y tiene una afluencia media de visitantes durante la época estival. Tiene zona de baño diferenciada tanto para adultos como para niños, así como para mascotas también. Además de bar y merendero, posee un amplio aparcamiento. Es perfecta para visitar con niños ya que, además de numerosas actividades, se pueden hacer excursiones por los bosques frondosos que rodean la zona. Un lugar espectacular sin necesidad de llegar a la costa.

Es el momento de visitar las mejores playas de Galicia, las banderas azules que tenemos en nuestra comunidad, que nada tienen que envidiar a las del resto de España. ¿Has visitado alguna de ellas? ¿Todas? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más