El agua, la sangre del planeta

El agua, la sangre del planeta

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Hace unos días recopilábamos frases que nos ayudaban a reflexionar sobre la importancia del agua. Comenzábamos con una de nuestras favoritas: “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. Así definía este elemento Leonardo Da Vinci, y no se equivocaba al dar tanta importancia al agua. Por si te cabe alguna duda al respecto, hoy recopilamos para ti algunos datos sobre el agua en la naturaleza y en nuestro día a día.

El agua en la naturaleza

Sin agua, el mundo, tal y como lo conocemos, no existiría. Este elemento es indispensable para la vida de humanos, animales y plantas. Su presencia es imprescindible en la composición de las estructuras moleculares, pero también interviene de manera clave en cantidad de procesos y reacciones químicas, biológicas y físicas.

La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua, de los cuales solo el 3% es agua dulce.

“Solo el 3% del agua de la Tierra es dulce”

En la naturaleza, el agua puede encontrarse en estado líquido, sólido y gaseoso. El 80% de la que se encuentra en los continentes está en la superficie, mientras que el 20% restante se reparte entre la que se alberga debajo de la tierra y la que forma el vapor de agua atmosférico.

Una de las funciones fundamentales del agua en la naturaleza es la de regular la temperatura terrestre. Las corrientes marinas calientan o enfrían muchas zonas del planeta, manteniendo condiciones óptimas para la vida en regiones donde, de otro modo, sería difícil habitar. Por lo tanto, el agua es la principal responsable de las condiciones de habitabilidad de la Tierra al mantener situaciones climáticas moderadas y adecuadas para la vida.

Consumo de agua en España

Pero seguro que cuando pensamos en el agua en nuestra vida cotidiana no reparamos en todos estos datos ni somos conscientes de lo presente que está en nuestro día a día. Si, le damos importancia pero ¿sabes cuánta agua gastas diariamente?

Consumo de auga - Caldaria

Una ducha rápida, de entre cinco y siete minutos, consume una media de 95 litros de agua. ¿Cuántas veces tiras al día de la cisterna? Pues multiplica eso por entre siete y 20 litros de agua dependiendo del sistema.

“Una ducha de entre cinco y siete minutos consume de media 95 litros de agua”

Cada español consume de media diariamente unos 171 litros de agua. Este dato nos convierte en el uno de los cinco países de la Unión Europea -junto a Bélgica, Luxemburgo, Alemania e Italia- que más agua consume por habitante. Por eso debes tener precaución y hacer un consumo responsable de este recurso tan valioso. Con un grifo goteando pueden desperdiciarse hasta 60 litros de agua diarios.

Acceso al agua en el mundo

La problemática del acceso al agua es un tema tan extenso que prometemos dedicarle una de nuestras entradas en detalle. Pero por el momento te ofrecemos un par de datos para que continúes valorando lo que tienes tan solo abriendo el grifo.

Unos 768 millones de personas no tienen acceso a agua potable lo que ocasiona que en torno a 1.400 niños mueran diariamente en el mundo por falta de agua.

Suficiente para invitar a la reflexión ¿verdad? Cuando vuelvas a ducharte, a fregar los platos o a poner una lavadora, recuerda que lo que estás utilizando es un verdadero tesoro.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria