Cómo se adapta el turismo a la nueva normalidad

Cómo se adapta el turismo a la nueva normalidad

| Caldaria Hoteles y Balnearios

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19. Meses de confinamiento en los que casi todos los establecimientos tuvieron que permanecer cerrados y dos años de restricciones que han pasado factura en sus cuentas. Sin embargo, la gripalización del coronavirus ha hecho que la nueva normalidad se imponga también en la hostelería y los sectores destinados al ocio, Aquí vamos a repasar cómo se adapta el turismo a la nueva normalidad, qué restricciones están aún en vigor y los consejos que debemos seguir para viajar de forma segura en general, y en los balnearios en particular, así como las medidas implementadas en Caldaria.

La nueva normalidad llega a la hostelería

El turismo es un sector clave en España. Por eso, tras los meses de cierre por la pandemia, hoteles, balnearios, restaurantes, casas rurales, compañías aéreas… todos tuvieron que establecer protocolos y medidas necesarias para reabrir sus instalaciones con todas las garantías y minimizar los contagios por COVID-19.

Ahora, después de más de dos años desde que se expandiera el coronavirus, la situación es muy diferente. Aunque se siguen produciendo miles de contagios a diario, el número de víctimas y de casos graves se ha reducido exponencialmente gracias a dos factores: por un lado, la vacunación en España supera el 90%; por otro, la variante ómicron ha resultado ser mucho más contagiosa que las anteriores, pero mucho menos peligrosa.

Eso llevó a que el pasado 20 de abril el Gobierno decidiera eliminar las mascarillas tanto en el exterior como en interiores, aunque con algunas excepciones. Sigue siendo obligatoria en todos estos casos:

  • Transporte público: en el interior de aviones, trenes, autobuses y taxis. No es necesaria en estaciones, aeropuertos y andenes.
  • Centros de salud y hospitales (excepto dentro de la habitación para pacientes ingresados). También en farmacias, ópticas, ortopedias, tiendas de audífonos y otros centros sanitarios y clínicas médicas de psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas, dentistas o podólogos, entre otros.
  • Residencias de ancianos: solo para trabajadores y visitantes en las zonas comunes.

Eso significa que el uso de la mascarilla se ha eliminado en hoteles y otros alojamientos, así como en bares, restaurantes, tiendas y establecimientos comerciales. También en museos, exposiciones, espectáculos y todo tipo de actividades de ocio.

Covid en el transporte público

¿Quedan algunas restricciones?

España ha eliminado tanto las restricciones como los controles de aforo en la hostelería y otros sectores relacionados con el turismo. Por eso, y como norma general, se puede viajar libremente por todo el país, aunque desde el portal oficial de Turismo de España se recomienda «seguir reservando con antelación siempre que sea posible y evitar las aglomeraciones para disfrutar de una mejor experiencia y por tu propia comodidad».

Por eso, se sigue recomendando el uso de la mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad o en el caso de personas vulnerables como, por ejemplo, mayores de 60 años, embarazadas o enfermos crónicos.

Además, todas las comunidades autónomas han eliminado ya las restricciones de los últimos meses. Eran las encargadas en sus respectivos territorios de imponer restricciones horarias a la hostelería y el ocio, de decretar limitaciones de aforo o de exigir el pasaporte COVID para acceder a ciertos lugares, pero ninguna de las autonomías mantiene ya limitaciones por el coronavirus.

Turismo

Consejos para hacer turismo de forma segura

Hoteles y alojamientos turísticos siguen teniendo, en muchos casos, protocolos para garantizar el mínimo contacto de los clientes. Se facilita la entrada y la salida evitando el paso por la recepción, se intenta que no se coincida a la vez en los desayunos o se habilitan soluciones para comunicarse con el personal del establecimiento de manera telemática. También se siguen manteniendo mayoritariamente los protocolos de limpieza y desinfección, tanto en las habitaciones como en los espacios comunes, y se han ampliado los estándares de purificación y desinfección de los sistemas de ventilación y climatización, pero también de depuración de agua y de piscinas en aquellos lugares donde están presentes.

Estos son algunos consejos para hacer turismo de forma segura:

  • Mantener la mascarilla en zonas de especial aglomeración de personas cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad.
  • Reservar con antelación tanto en hoteles como en restaurantes para tener un lugar asegurado a la hora acordada.
  • Pagar con tarjeta de crédito para utilizar lo menos posible el dinero físico.
  • Evita utilizar objetos que hayan utilizado otras personas como bolígrafos sin haber utilizado gel desinfectante.
  • Si vas a viajar en avión, consulta las recomendaciones de tu línea aérea.
  • Apostar por el turismo al aire libre.

Además, en caso de mostrar síntomas compatibles con el coronavirus, se recomienda no viajar ni salir de casa. En caso de tener que hacerlo, es importante llevar mascarilla, preferiblemente del tipo FFP2 para proteger al resto de personas.

Balnearios y COVID

Medidas en los balnearios

Todas estas medidas generales para establecimientos hosteleros se complementan con las específicas en el caso de los balnearios. Destacarían:

  • El personal del área de tratamientos tendrá que usar pantalla (o gafas) cuando el nivel de humedad relativa lo permita (además de mascarilla). Aconsejable que sean con sistema antivaho.
  • Cuando el tratamiento terapéutico requiera de una consulta médica previa, si se detecta una sintomatología compatible con COVID-19 no se autorizará el acceso de esa persona a las instalaciones. La sala médica se limpiará con frecuencia.
  • En los vestuarios e instalaciones sanitarias se controlará el aforo y se dispondrá de soluciones desinfectantes.

Respecto a los tratamientos que se realizarán cada balneario deberá hacer un análisis de los mismos teniendo en cuenta los posibles riesgos, elementos a desinfectar, zonas de contacto entre clientes, esterilización de cabinas… Siempre que se pueda se primarán las técnicas individuales frente a las colectivas. Así, por ejemplo, para la aplicación de barros serán siempre de aplicación única y todo el equipamiento de las zonas secas serán lavables y fácilmente desinfectables.

En resumen, en todo el establecimiento se realizará una limpieza y desinfección frecuente. Cada balneario implementará su propio plan en función de sus particularidades y, en caso de no poder garantizar la esterilización adecuada de un servicio, no se ofertará.

Protocolos en Caldaria

Desde el Grupo Caldaria se garantiza la seguridad de todos nuestros clientes con medidas genéricas (gel desinfectante, mascarillas, carteles informativos…). Respecto a los tratamientos de salud y estética, la limpieza y esterilización de los equipos se complementará con un sistema horario de citas para evitar que coincidan clientes y mantener la distancia social, es decir, tanto para la piscinas de agua mineromedicinal como para los tratamientos de balneario deberán solicitarse con antelación. Respecto a los restaurantes y cafeterías tanto de Laias, como Arnoia o Lobios, la Xunta ha derogado el Plan de Hostelería Segura con lo cual se vuelve a la normalidad en el servicio.

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES DE VERANO CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y PENSIÓN COMPLETA

Ver más
ESCAPADA DE VERANO

ESCAPADA DE VERANO

PARA ESOS DÍAS DE RELAX SALUDABLE QUE NUNCA QUIERES PERDERTE

Ver más
RAIA TERMAL

RAIA TERMAL

Un destino en dos países con gastronomía, viajes en catamarán y senderismo transfronterizo con guía

Ver más