Turismo inteligente: características y ventajas

02/04/2019 -

Una estrategia integral ese es el principal objetivo y característica del turismo inteligente; un nuevo reto y tendencia al que se enfrenta el sector. Desarrollar propuestas que aumenten al máximo la experiencia del turista, aprovechar el Big Data y las nuevas tecnologías para ofrecer un servicio personalizado. En HDOSO recopilamos las características y ventajas del turismo inteligente.

¿Cómo entender el Big Data dentro del sector turístico?

Obtener información útil, relevante, sistematizada y ordenada, al servicio de todos servirá no solo para una atención personalizada al turista sino que fomentará la eficiencia en la gestión pública. En resumen, digitalización de la información y sostenibilidad se presentan como las claves para el futuro del turismo inteligente.

Hablamos de accesibilidad en el sector, la importancia de la economía circular en la sostenibilidad del turismo, la movilidad inteligente, el futuro del transporte y la innovación en el marketing turístico para ofrecer un servicio diferencial y competitivo.

Pero para ello es necesario un modelo de desarrollo para destinos turísticos inteligentes, una estrategia integral que implique a diferentes áreas y sectores. En este caso, el Big Data es la herramienta que permitirá interconectar todas las áreas a través de la recopilación de datos. Los expertos coinciden en que el proceso de transformación de estos datos en conocimiento e información facilita la toma de decisiones y potencia la competitividad.

La gestión de destinos turísticos basada en datos incluyendo nuevas soluciones tecnológicas para medir los objetivos del turismo sostenible y accesibilidad en los destinos turísticos inteligentes es el reto al que se enfrenta un sector en crecimiento.

Turismo

Destinos turísticos inteligentes: qué son

En España, existen diferentes iniciativas vinculadas al turismo inteligente potenciada desde administraciones y desde diferentes instituciones. El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes es una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).  El objetivo de este proyecto es mejorar el posicionamiento de España como destino turístico mundial, buscando nuevos mecanismos para impulsar la innovación en los destinos como la aplicación de nuevas tecnologías.

Benidorm es el primer destino turístico inteligente que cumple la norma UNE 178501 del Sistema de Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes que establece los requisitos que debe cumplir cualquier destino que quiera ser inteligente y que pivotan sobre cinco ejes:

  • Sostenibilidad
  • Accesibilidad
  • Nuevas Tecnologías
  • Gobernanza
  • Innovación

26 destinos de España cuentan con el distintivo oficial de Destinos Turísticos Inteligentes que ha otorgado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que encaja con esta nueva línea de actuación para generar sinergias y aportar valor añadido a la oferta turística como elemento diferenciador.

Por su parte, la UE busca fomentar el turismo sostenible mostrando soluciones innovadoras de las ciudades europeas que puedan servir de ejemplo. Así, en 2019, las ciudades de Helsinki y Lyon han sido certificadas como destinos inteligentes europeos por sus medidas innovadoras en turismo y su capacidad para actuar como modelo para otros destinos inteligentes emergentes durante 2019.

Turismo en la red

Características de un Destino Turístico Inteligente

Un Destino Turístico Inteligente (DTI) es un destino innovador que dispone de una infraestructura tecnológica de vanguardia para garantizar la sostenibilidad y la accesibilidad turístico. Los diversos programas nacionales y europeas valoran que este tipo de destinos faciliten y promuevan la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementen la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejoran la calidad de vida del residente.

Las nuevas tecnologías, el análisis de datos y el tratamiento de la información que poseemos sobre el turista y su comportamiento, la personalización de servicios gracias al conocimiento  y la innovación son factores claves como también lo es un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales y el desarrollo sostenible.

Los DTIs ayudan al desarrollo de destinos bajo el prisma de la sostenibilidad: económico, sociocultural y medioambiental. En este sentido, prima el respeto del destino turístico con el medioambiente, a la vez que se fomenta la convivencia con el residente y el desarrollo económico.

La implementación de los DTIs promueve la mejora de la integración del sector público con el privado. Es el caso de la iniciativa “Sevilla Inteligente” a través de la que los edificios más visitados contarán con una iluminación especial y los transportes públicos serán reforzados en las horas punta gracias a la instalación de unos sensores. El proyecto también incluye la tecnología necesaria para que los turistas conozcan el tiempo de espera de los monumentos y así evitar colas.

Ourense

Ourense, líder en el sector del turismo inteligente

En Ourense, la Diputación de Ourense desarrolla una iniciativa de promoción turística “Hay un Ourense para ti. Descúbrelo” dentro del proyecto “Provincia Inteligente”, incluido en el Plan Ourense 15-19, que profundiza en la vanguardia tecnológica para potenciar nuevas formas de gestionar los recursos turísticos.

La plataforma de turismo inteligente, presentada en Fitur y en la que se invertirán 3 millones de euros, ofrecerá a los turistas un portal web avanzado de información turística, una aplicación móvil de turismo de la provincia, un planificador de rutas basadas en los gustos de los usuarios, sistemas de Realidad Virtual y Realidad Aumentada y experiencias  inmersivas 360º con fotografías y vídeos.

La iniciativa permite la integración en un único punto de toda la información turística de la provincia de Ourense por medio del uso de un modelo tecnológico abierto (esquema Open Data). La plataforma será además capaz de obtener información de diferentes fuentes de datos.

El turismo inteligente abre nuevas opciones a un sector que busca la especialización, la sostenibilidad y la accesibilidad como puntas de lanza. Destinos inteligentes, tecnologías al servicio del visitante y del residente y gestión ágil de la información para ofrecer una respuesta dinámica a las necesidades del turista.