Mar de Ardora: el fenómeno natural más espectacular

Mar de Ardora: el fenómeno natural más espectacular

| Caldaria Hoteles y Balnearios

¿Has oído hablar alguna vez de las playas bioluminiscentes? También llamadas «auroras boreales en el mar» o «Mar de Ardora» son un fenómeno impresionante que puedes visitar también en Galicia. Pero, ¿cómo se producen estos hermosos colores en las playas? ¿Y por qué se producen? Sigue leyendo nuestro post para saber todos los detalles.

Un curiosidad: el nombre «Mar de Ardora» viene directamente del término «arder», el efecto de ver un mar en llamas. Así lo denominaron los pescadores hablando de uno de los mejores momentos para la pesca, ya que la luz que provoca este fenómeno ilumina los bancos de peces y es mas fácil su captura.

Qué es la bioluminiscencia

La bioluminiscencia en los animales es un fenómeno natural que involucra la producción y emisión de luz por parte de organismos vivos. Esta capacidad única se encuentra en una variedad de organismos marinos, como medusas, plancton y algunos tipos de peces y moluscos. La bioluminiscencia se genera a través de una serie de reacciones químicas en las que una enzima llamada luciferasa interactúa con una molécula llamada luciferina, en presencia de oxígeno.

Noctiluca scintillans, el protagonista principal

Hay un microorganismo que se lleva  el protagonismo estos días, noctiluca scintillans, una especie de microorganismo unicelular que exhibe bioluminiscencia. Aunque a menudo se confunde con el fitoplancton debido a su apariencia, es un tipo de dinoflagelado heterótrofo, lo que significa que no realiza la fotosíntesis como los fitoplancton verdaderos, sino que se alimenta de otros organismos pequeños, como el fitoplancton.

A este microorganismo, como a la mayoría de los seres humanos, le afecta el estrés. Y este este estrés o agobio el que provoca que sea luminiscente.  ¿Y cuándo se estresa? Pues cuando las olas chocan contra él o cuando es agitado por el movimiento del agua.De ese modo, Noctiluca scintillans es responsable de uno de los espectáculos naturales más sorprendentes y hermosos que se pueden presenciar en el océano.

Cuando grandes cantidades de estos microorganismos se reúnen en el agua, pueden generar un efecto de luminiscencia que produce un brillo azul verdoso en la superficie del mar, particularmente durante la noche. Estas áreas de bioluminiscencia pueden dar la apariencia de que el agua está brillando con destellos de luz, creando una experiencia mágica para aquellos que disfrutan de su vista.

Playa bioluminiscente

Mar de Ardora y «20.000 leguas de viaje submarino»

Una de las primeras o más conocidas referencias de este fenómeno lo podemos ver en una de las más conocidas obras de Julio Verne, «Veinte mil leguas de viaje submarino». Además de otros fenómenos, la obra hace referencia a las playas bioluminiscentes en este párrafo: «el Nautilus pareció dormirse a unos metros tan sólo bajo la superficie. Sus aparatos eléctricos no funcionaban, y su hélice inmóvil le dejaba errar al dictado de la corriente […] Mis compañeros y yo fuimos entonces testigos de un curioso espectáculo. Los observatorios del salón estaban descubiertos […] y reinaba una vaga oscuridad en medio de las aguas […] Observaba yo el estado del mar en esas condiciones […] cuando el Nautilus se halló súbitamente inundado de luz. […] Advertí entonces una serie de relámpagos en medio de las capas luminosas […] había en ella una intensidad y un movimiento insólitos. ¡Se diría una luz viva! Y viva era, puesto que emanaba de una infinita aglomeración de infusorios pelágicos, de las noctilucas miliares, verdaderos glóbulos de gelatina diáfana, provistos de un flagelo filiforme»

Mar de Ardora

Dónde ver el Mar de Ardora

Y después de la literatura, la realidad. ¿Dónde podemos encontrar este famoso fenómeno? A lo largo y ancho del planeta podemos disfrutar de este espectáculo en más de 200 localizaciones, entre ellas en Australia, Vietnam, Puerto Rico, Japón, Nueva Zelanda y, por supuesto, España.

¿Y en España? Es Galicia quien se lleva el mérito de este fenómeno. Es, principalmente, en la Costa da Morte  donde podemos disfrutar de este espectáculo. Debes tener en cuenta que solo puede verse entre los meses de julio y septiembre, por lo que debes programar ya tu visita si quieres ver este espectáculo este año. Si no puedes, no dudes en planearlo para 2024.

En Pontevedra podrás disfrutar del Mar de Ardora en las Illas Cíes y la Illas de Ons y en A Coruña en las playas de Carnota, Muxía, Balarés en Ponteceso, Os Riáis en Malpica, A Ermida en Corme, Rebordelo en Cabana de Bergantiños, O Ézaro en Dumbría. Esos son los principales emplazamientos que, entre otras similitudes, tienen la característica de que la contaminación lumínica en la zona es escasa, por lo que podrás disfrutar del fenómeno en todo su esplendor.

¿Ya has visto alguna vez estas auroras boreales marítimas? Si es así, no dudes enviarnos una foto a nuestras redes sociales. ¡Las compartiremos!

¿A qué esperas? Elige tu experiencia Caldaria
EXPERIENCIA RIBEIRO RELAX

EXPERIENCIA RIBEIRO RELAX

CON OFERTA PROMOCIONAL DE VIAJE EN ECO-BARCO POR EL RÍO MIÑO Y VISITA A LA BODEGA VIÑA COSTEIRA

Ver más
AQUA VITAL 4 NOCHES

AQUA VITAL 4 NOCHES

UNAS SALUDABLES MINI-VACACIONES CON TRATAMIENTOS DE BALNEARIO Y RÉGIMEN DE MEDIA PENSIÓN

Ver más