Ribadavia, las hermanas Touza: la historia de las Schindler gallegas

Ribadavia, las hermanas Touza: la historia de las Schindler gallegas

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Hablar de Ribadavia, como ya hemos hecho en diferentes ocasiones, es hablar de patrimonio y de fiesta o vino.Pero el curso de la historia no sería el mismo sin todo lo ocurrido en esta villa de O Ribeiro. Allí, tres mujeres cambiaron el futuro de medio millar de personas en una de las épocas más trágicas y convulsas de la historia mundial, el alzamiento del nazismo y el holocausto judío. Las hermanas Touza, Lola Julia y Amparo salvaron a vida de cientos de condenados durante los primeros años 40 del siglo XX. Hoy os contamos la historia de las Schindler gallegas.

Estación Libertad

Tras la toma de poder de Hitler, muchos judíos se vieron en la obligación de huir ante el acoso nazi. Dispuestos a llegar hasta el mismo fin del mundo si fuese necesario, muchos viajaban desde la Alemania de la Segunda Guerra Mundial hasta Portugal para, desde allí, poner rumbo a Estados Unidos.

Lola, Julia y Amparo, las hermanas Touza, regentaban el humilde kiosco de la estación ferroviaria de Ribadavia. Su aspecto, el que se consideraba apropiado para la mujer rural de la época, y su comportamiento nada sospechoso les permitió burlas a las autoridades. Sin esperar nada a cambio, estas tres valientes lograron establecer una red que ayudó a salvar la vida a unos 500 judíos condenados.

“Las hermanas Touza salvaron a más de 500 judíos condenados durante la Segunda Guerra Mundial”

Ni los agentes franquistas ni de la Gestapo sospechaban cómo las tres hermanas refugiaban y ocultaban a aquellos que huían del holocausto.

Para ello se valían de la posición de su negocio. La discreción era la principal herramienta de la “Estación Libertad”, nombre en clave que daban a la parada de Ribadavia. Huyendo de una muerte segura, llegaban a la capital de O Ribeiro decenas de judíos y, dejando al margen su propia seguridad, las Touza los escondían en su propia casa y su establecimiento.

Hermanas Touza - Caldaria

Las Schindler gallegas

Cuando comenzaron su gesta, las hermanas Touza no contaban con grandes contactos ni eran unas mujeres especialmente bien relacionadas.

De hecho, en muchas ocasiones se las compara con Oscar Schindler, el empresario y espía alemán que salvó a 900 personas en situaciones similares. Sin embargo, Schindler sí que estaba conectado con el poder nazi y tenía muchas influencias. Lola, Julia y Amparo se echaron ellas solas la causa a sus espaldas sin esperar nada a cambio.

Una historia de cine

Después de varias idas y venidas, parece que finalmente Hollywood prepara un musical sobre las hermanas Touza. El escritor y cineasta Emilio Ruiz Barrachina conoció la historia y deseó dejar testimonio en “Estación Libertad”. La novela, surgida de un guion previo, será llevada a la gran pantalla en Hollywood para el próximo 2018.

Si finalmente la hazaña de las hermanas Touza llega al cine, el gran público conocerá una gesta que no aparece en los libros de historia, pero no por falta de mérito. Tres mujeres, tres hermanas, con un sentido de la responsabilidad social excepcional, cambiaron el curso de la historia. Lola, Julia y Amparo dejaron su propia huella y salvaron a medio millar de personas que pudieron dar testimonio de uno de los episodios más despiadados de la historia. Y Ribadavia fue el epicentro de este capítulo, uno de tantos que esconden sus rincones de piedra. Anímate a descubrirlos.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria