Razones para celebrar el Día del Agua

Razones para celebrar el Día del Agua

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

El Día Mundial del Agua se celebra todos los 22 de marzo desde el año 1993, propuesto por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce para la humanidad, dar a conocer su relevancia, crear conciencia sobre los 2.200 millones de personas que viven sin acceso a agua potable y buscar medidas para abordar la crisis mundial del agua. Todas estas son, sin duda, razones para celebrar el Día del agua. Pero hay más. ¡Léelas a continuación!

Agua y cambio climático

Este año 2020, el Día Mundial del Agua se centra en el binomio agua y cambio climático, y cómo los dos están profundamente vinculados. Así, la ONU aprovechará el 22 de marzo para concienciarnos cómo nuestro uso consciente y racional del agua ayudará a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación y, en general, a combatir el cambio climático.

La organización internacional considera que hay que centrarse en dos mensajes relevantes que nos hagan reflexionar de la importancia del agua en nuestro entorno y su valor para luchar contra la crisis climático: que existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles y asequibles y que nuestra labor diaria de consumo responsable es fundamental para abordar tanto el presente como el futuro de nuestro planeta. Además, ONU sostiene que los responsables de la política climática internacional deben poner el agua en el centro de los planes de acción, como un bien necesario para la supervivencia de la humanidad en la Tierra.

Cambio climático

Acceso al agua potable

El acceso al agua potable es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se ha marcado la ONU para 2020, concretamente el número 6, bajo el lema ‘Agua Limpia y Saneamiento’. Podemos decir que se están cumpliendo objetivos: este año, 2.000 millones de personas más que en 1990 tienen ahora acceso a agua potable. Y ése es un gran motivo de celebración.

Al margen del mensaje de concienciación de Naciones Unidas, que todos tenemos que tener en cuenta ya que todavía queda un gran porcentaje de población en el mundo que no tiene acceso a agua potable, el Día Mundial del Agua es una cita importante para poner en valor este bien tan preciado que nos ofrece la naturaleza. No por tener acceso a agua potable tenemos que derrocharla. En nuestra mano estás ser responsables con su uso y entender que puede haber agua para todos.

Somos agua

Según la edad y el sexo, el porcentaje de agua en el cuerpo humano puede variar y también es diferente dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontramos, pero se estima que el 65% de nuestro peso corporal es agua, siendo de entre el 70 y el 80 por ciento en bebés y niños; adultos, entre el 50 y el 65 por ciento; y ancianos, menos del 50 por ciento. ¡Estamos compuesto por agua!

En cuanto a los órganos, también se puede establecer un porcentaje de agua. Así, entre el 80% y el 90% de la sangre es agua; la piel contiene entre un 70% y 75%; corazón, hígado y riñones, entre el 70% y el 80%;  los pulmones, en torno al 85%; músculos, entre un 70% y 75%, el cerebro, entre un 75% y un 85%; los ojos, entre un 90-95%; los huesos contienen un 22% de agua; y la materia grasa, apenas un 10%.

Por eso, quizás nuestra necesidad de agua es tan grande. Ten en cuenta que, entre las curiodidades del agua, se ha constatado que una persona puede sobrevivir un mes sin comer, pero sólo unos cuantos días, en torno a una semana, sin beber agua.

¿Te está entrando sed con lo que te estamos contando? Pues es debido a que tu organismo, que es más inteligente de lo que tú piensas, ha detectado que has perdido más del 1% del total de agua del cuerpo. Así que hazle caso… y bebe agua.

Día el Agua

Beneficios del agua para nuestro organismo

El agua, aparte de proporcionarnos higiene y calmarnos cuando tenemos sed, tiene una serie de funciones en nuestro organismo:

  • Metaboliza los nutrientes de los alimentos y los ayuda a entrar en las células.
  • Elimina toxinas.
  • Lubrica el aparato digestivo.
  • Mejora la función de los riñones y favorece el tránsito intestinal.
  • Tiene una función termorreguladora mediante la sudoración y la respiración.

El planeta es agua

No sólo nosotros somos agua: el 70% del planeta está cubierto de este líquido pero, sin embargo, de ese total apenas el 3% es agua dulce y solo el 2% está congelada. Además, como resultado de recibir la luz solar, cada día se evaporan más de un 1 billón de toneladas de agua que luego permanecen en la atmósfera a la espera de volver a la superficie en forma de lluvias (de ahí la importancia de la lucha contra el cambio climático).

En este sentido es muy llamativo el gasto de agua que tenemos diariamente en el planeta. No nos referimos solamente al consumo humano, que nos podemos imaginar que es elevado, sino al consumo de líquido elemento que es necesario para la fabricación de determinados productos. De esa manera, se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y más de 148.000 para producir un coche convencional.

Agua en el planeta

Consejos para ahorrar agua

¿Hay mejor manera de celebrar el Día Mundial del Agua que ahorrando este preciado líquido? Aquí te vamos a dar unos buenos consejos para que consigas ahorrar agua en tu día a día.

  • Cierra el grifo mientras enjabonas los platos; abre el agua solo para enjuagar y limpiar. Lo mismo cuando te laves los dientes.
  • Utiliza el lavavajillas y la lavadora solo cuando estén llenos.
  • Evita que los grifos goteen en la cocina o los baños y usa aireadores de agua en todos ellos.
  • No laves la fruta y las verduras debajo del grifo: usa una cazuela y, cuando termines, utiliza ese agua para regar las plantas.
  • Dúchate en lugar de darte un baño.
  • Apaga el agua de la ducha mientras te enjabonas o te lavas la cabeza.
  • Coloca un difusor en la ducha para reducir el consumo de agua.

Como ves, el agua es vital para la vida y para el planeta… ¡cómo no dedicarle un día! Debemos ser conscientes del uso que hacemos de este bien tan preciado, intentando no despilfarrarlo. Sin agua estamos abocados a la extinción.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria