Así se celebra el Día de Difuntos alrededor del mundo

Así se celebra el Día de Difuntos alrededor del mundo

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

Día de Difuntos, noche de brujas, noite meiga... Muchos nombres diferentes utilizamos para conmemorar lo que aquí conocemos tradicionalmente como el día (y la noche) de Fieles Difuntos. Con el tiempo se han recuperado y adoptado nuevas costumbres en diferentes lugares. De lo que no cabe duda es que, de una manera u otra, se trata de una fecha que no se pasa por alto. Así que nos hemos propuesto compartir contigo cómo se celebra el Día de Difuntos alrededor del mundo. Sí, hablaremos del Halloween, pero iremos más allá.

Galicia, resto de España e Irlanda

Seguro que tú mismo has celebrado en varias ocasiones el Día de Difuntos. En Galicia y en el resto de España una de las tradiciones ineludibles es visitar los cementerios, limpiar las lápidas de nuestros seres queridos y poner flores en su memoria. Hemos visto como esta costumbre se repetía generación tras generación, si bien es cierto que los más jóvenes optan por otros caminos para conmemorar la fecha.

En el caso de Galicia desde hace años se ha recuperado el Samhaín. Aunque muchos continúan pensando que se trata de una manera de justificar una celebración extranjera, el Halloween estadounidense, eso no es así.

Durante el periodo pagano en Europa, el Samhaín era una de las celebraciones principales del calendario celta. De origen gaélico, el término se refiere al fin de verano y precisamente era eso lo que se conmemoraba, el cambio de estación, la transición de la mitad luminosa del año a la mitad oscura. También se daba gracias por la cosecha y se comenzaba un nuevo ciclo.

Las hogueras hacían acto de presencia para dar calor, iluminar las largas horas de noche e invocar a ancestros y almas amigas a visitar de nuevo el hogar desde el más allá, al tiempo que se alejaban los malos espíritus.

Hoguera Samhaín - Galicia

Tan solo algunos vestigios de estas tradiciones resistieron a la llegada de los romanos y, posteriormente, al cristianismo. Así, las celebraciones celtas se declararon heréticas y el Samhaín pasó a mimetizarse con el día de Todos los Santoso, All Hallows' Eve, que terminó exportándose a Estados Unidos desde el viejo continente y que hoy conocemos como Halloween. Hasta las tradicionales calabazas que asociamos al Halloween tienen su origen en esta celebración celta que también se conmemora en Irlanda.

Como ves no se trata de algo ajeno a la tradición gallega. De hecho en lugares como Cedeira el Samhaín tienen especial relevancia. También Ribadavia a convertido la Noite Meiga en una cita de referencia de la villa.

Estados Unidos

Ahora ya conocemos el origen del Halloween estadounidense, una de sus celebraciones preferidas. Las casas se decoran como verdaderos pasajes del terror, pequeños y mayores se disfrazan especialmente de personajes terroríficos -aunque hay espacio para toda clase de disfraces al más puro estilo carnaval- y se celebran grandes fiestas. También se visitan los cementerios y, como ya hemos dicho, no pueden faltar las calabazas talladas ni las manzanas de caramelo.

Calabazas Halloween - Caldaria

Es el 31 de octubre cuando los más pequeños recorren las casas pidiendo dulces bajo la amenaza de 'truco o trato', algo que seguro conoces aunque sea a través de las películas de Hollywood.

México

Pero si hay un lugar que sepa honrar a los difuntos y la muerte es México. La creencia popular de que las almas de los seres queridos regresan de ultratumba durante el Día de Muertos lleva a los mexicanos a preparar una ofrenda en la que no falta comida, fruta, bebida o dulces. El incienso, la sal, el agua o el fuego también son elementos fundamentales de sus vistosos altares.

Desfile catrinas México - Caldaria

Además, la cultura y tradición mexicana llena de misticismo, simbología e historia esta celebración. Con todo no se olvidan de aplicarle una dosis de humor. Todo esto se conjuga en la figura de la 'Catrina', una calavera popularizada por el grabador José Guadalupe Posadas, vestida como una dama de la alta sociedad, que satiriza sobre las falsas apariencias que no son capaces de engañar a la muerte. Y que decir de las irónicas lápidas que ocupan los cementerios.

Filipinas

Es posible que conocieses parte de la tradición de Estados Unidos, México o Irlanda, pero ¿sabías que Filipinas también destaca por su celebración del Día de Todos los Santos? Y sí, decimos celebración porque, aunque también tiene un carácter religioso, este país sorprende por la alegría con la que honran a sus difuntos.

En los cementerios, las familias se concentran para pasar el día junto a sus seres queridos que ya no están entre ellos. No falta la comida ni la bebida, pero tampoco las actividades festivas como la música y las charlas animadas ni las flores.

Ya sabes como lo hace otros pero, y tú ¿como conmemoras el Día de Fieles Difuntos?

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria