Bidueiral de Montederramo

Bidueiral de Montederramo

Etiquetas:

¿Te ha gustado?

Compártelo!

La naturaleza de Galicia siempre nos da sorpresas. Como si de un pequeño paraíso en la Tierra se tratase, nos deleita a la vista con preciosas cascadas naturales, impresionantes playas fluviales para disfrutar del verano o hermosos bosques en los que practicar Shinrin-yoku, la técnica japonesa de pasear por el bosque para beneficio de nuestro cuerpo y mente.

Hoy nos quedamos en la provincia de Ourense para visitar un emplazamiento que muchos, a pesar de ser de la zona, no conocen. Estamos hablando del Bidueiral de Montederramo.

Un bosque de abedules eurosiberianos 

Cuando mencionamos el bidueiral de Montederramo, estamos hablando de uno de los bosques mejor conservados de Galicia>, formado por abedules (bidueiros en gallego, de ahí su nombre), serbales, robles y acebos entre otros. Tal es la importancia de este bosqueque está  integrado en la Red Natura 2000 y que se presenta como uno de los bosques de abedules con vegetación eurosiberiana situado más al sur de Europa. Además, está declarado Zona de Especial Protección de los Valores Naturales (ZEPVN) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Sin duda, un verdadero paraíso en la Tierra. Con una extensión de 1984 hectáreas, está situado en el Ayuntamiento de Montederramo, en el norte de la Sierra de San Mamede, al oeste del Macizo Central Ourensano. Pertenece a las comarcas de la Alta Limia y Terra de Caldelas y se encuentra entre los ayuntamientos de Montederramo y Vilar de Barrio.

Gracias a su profusa vegetación, viven en él numerosas especies animales como jabalíes y corzos, gavilanes, águilas, azores y un ave nada común en estas tierras: el buitre. En los últimos meses se han avistado hasta un total de 25 buitres leonados y el impresionante buitre negro, un ave rapaz que puede llegar a medir hasta tres metros.

Bidueiral

Cómo visitar el bidueiral 

Realizar una ruta de senderismo es el mejor modo de visitar este impresionante paraje. Tienes varias opciones para elegir, como la ruta que comienza en la población de Gabín y asciende durante 22 kilómetros hasta el pico de la Sierra de San Mamede, que se encuentra a una altura de 1.680 metros. Si estás buscando una ruta más corta, puedes realizar la circular PR-G 182 que discurre durante 9,4 kilómetros y se trata en realizar unas tres horas. Comienza y termina en el Campo do Casar y su dificultad es baja con desniveles de 386 metros tanto de subidas como de bajadas.

Bidueiral de Montederramo

El hombre lobo Romasanta 

Los bosques gallegos siempre han estado rodeados de misterio y no pocos oriundos de esta singular tierra te hablarán, como quien habla de un vecino cualquiera, de trasnos, meigas y la Santa Compaña. Incluso muchos te insistirán en la existencia de una figura tan terrorífica como fascinante como el lobishome (hombre lobo). Es cierto que, en muchas ocasiones, estos relatos son solo historias de aldea o cuentos con los que asustar a los más pequeños. Pero, ¿y si te decimos que en las noches de luna llena, por medio de los senderos que recorren el Bidueiral de Montederramo, campaba a sus anchas el lobishome Romasanta? Estamos hablando de uno de los capítulos más impresionantes de la historia negra de la España del siglo XIX. Manuel Blanco Romasanta, nacido en el año 1809 en la localidad ourensana de Regueiro fue un asesino psicópata que no solo puso en jaque a la policía de entonces, sino que se convirtió en toda una leyenda. Acusado del asesinato de 13 personas, en su juicio alegó que las había matado porque, en noches de luna llena, se convertía en hombre lobo y no podría reprimir el animal que llevaba dentro. El de Romasanta fue considerado el primer caso clínico de licantropía y, pese a que en su juicio se destacó que no sufría ningún tipo de enfermedad (lo que llevó a que fuera ejecutado mediante garrote vil) se convirtió en el primer caso documentado de hombre lobo en España. Lo que sí sabemos es que era un asesino en serie (tiene el dudoso honor de ser, también, el primero registrado en nuestro país), que aterrorizaba a los viandantes en zonas boscosas como la del propio bidueiral y que conforma una de las leyendas más tenebrosa de la zona.

Nosotros no vamos a decirte que los hombres lobo existen, y menos que viven tranquilamente en los bosques gallegos; pero no te recomendaremos un paseo en una noche agradable de luna llena, porque de todos es sabido que ‘meigas, habelas hailas’.

Monasterio de Santa María 

Si visitas la zona (ya ha quedado claro que a la luz del día) lo que sí te aconsejamos es que hagas una parada en el pueblo de Montederramo perteneciente a la comarca de Terra de Caldelas. Además de poder disfrutar de las viandas de la zona, allí se encuentra, en plena plaza central, el Monasterio de Santa María de Montederramo, construido sobre la antigua Iglesia de San Juan y dotado con la categoría de Monasterio en el año 1124. Perteneció a la Orden de San Benito y, posteriormente, a la Orden del Císter. Es una característica construcción románica con una fachada de estilo herreriano que te impresionará nada más alces la vista hacia ella.

Santa María de Montederramo

La mayoría de las obras del conjunto se realizaron en el siglo XVI. La Iglesia se terminó de construir en el año 1607 bajo el mando del jesuita Juan de Tolosa. El conjunto monumental, considerado Bien de Interés Cultural desde el año 1951, cuenta con la citada iglesia, una capilla central con sacristía y dos claustros, uno central y otro exterior.

No podemos olvidarnos de mencionar que tanto una parte de la sierra como el municipio de Montederramo se encuentran en la famosa Ribeira Sacra, candidata a ser (en 2021) Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. No dejes de visitar la zona para descubrir la naturaleza y la gastronomía del interior de Ourense.

¿A qué esperas?, elige tu experiencia Caldaria